Los Mossos adelantan un día el blindaje del centro de Barcelona
El edificio donde se celebrará el Consejo de Ministros amanece con pintadas en contra de la visita de Pedro Sánchez y el resto del gobierno
La probabilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaje a Barcelona el día antes del Consejo de Ministros del viernes hará que los Mossos d’Esquadra deban activar su dispositivo de seguridad el jueves. Los agentes blindarán la cena del presidente, en el hotel Reina Sofía, con los empresarios. El lugar elegido está en una zona estratégica, en la entrada de Barcelona por la avenida de Diagonal. Los agentes además están en alerta ante algunas convocatorias que llaman a concentrarse en la plaza de Sant Jaume también el día 20, con chalecos amarillos. Desde ayer, está protegida también la Llotja de Mar, donde se celebra el Consejo de Ministros. El edificio amaneció con algunas pintadas en contra de la visita de Pedro Sánchez y el resto del gobierno.
Hoy está prevista una nueva reunión en la Delegación de Gobierno de Barcelona con la delegada, Teresa Cunillera, el jefe de la Policía Nacional, el de la Guardia Civil y el de Mossos, de donde saldrán ya las líneas maestras del dispositivo conjunto de los tres cuerpos. Los Mossos tienen la intención de blindar el centro de la ciudad, de forma que no pueda accederse a las inmediaciones de la Llotja de Mar.
Parte de los ministros llegarán el viernes por la mañana al aeropuerto de El Prat y desde allí se desplazarán hasta la Llotja de Mar. La Guardia Civil controlará que el viaje por carretera hasta el centro de Barcelona se lleve a cabo sin ningún tipo de incidente.
Hoy está previsto que los distintos cuerpos policiales se distribuyan los diferentes puntos críticos que se prevén el día 21 en Barcelona, y en el resto de Cataluña. El orden público en la capital catalana dependerá de los Mossos d’Esquadra, que contarán además con el apoyo de las unidades de intervención (UIP) de la policía nacional y los grupos de reserva y seguridad (GRS) de la Guardia Civil. Además de blindar el Consejo de Ministros, los agentes deberán controlar las fronteras, donde se prevén cortes para intentar colapsar las infraestructuras básicas, como los trenes o las autopistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.