Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iceta: “Haga la propuesta que haga Sánchez, Torra ya tiene preparada la respuesta”

El líder del PSC dice que el PP "se quedó con ganas de más 155" y critica que el partido pida la ilegalización de partidos independentistas

Miquel Iceta, líder del PSC, en un acto del partido.
Miquel Iceta, líder del PSC, en un acto del partido.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha reclamado este lunes que Quim Torra se reúna con el presidente del Gobierno con motivo de la celebración el Consejo de Ministros en Barcelona, aunque se ha mostrado escéptico sobre los resultados que puedan derivarse del encuentro. "Haga la propuesta que haga Pedro Sánchez, Torra ya tiene preparada la respuesta", ha dicho el primer secretario de los socialistas catalanes, quien ha resaltado la división que vive el independentismo, también en esta cuestión.

"Intentan hacer compatibles las manifestaciones contra la reunión del Consejo de Ministros con las relaciones institucionales y a mí me parece que lo más lógico sería que aprovecharan la oportunidad que supone la entrevista, que es lo que están pidiendo Oriol Junqueras y Jordi Sànchez", ha dicho Iceta. En su opinión, el secesionismo catalán está inmerso en una "contradicción" porque, a su entender, "no es posible pedir diálogo y negarse a la entrevista" entre ambos presidentes.

Iceta ha calificado de "absoluto disparate" que Torra "no dé la bienvenida al presidente Gobierno cuando venga a Barcelona, sea para lo que sea" y en ese contexto ha dicho que ya se daría por satisfecho con que se celebre la reunión, aunque no se alcancen acuerdos concretos. Por eso ha considerado una "incongruencia y un error llamar a la movilización" contra la reunión del Consejo de Ministros y ha advertido del escenario que se está fraguando en la política española.

Manifiesto a favor de la reunión

El PSC se ha adherido a un manifiesto promovido por la Asamblea Social de la Izquierda de Cataluña que apoya la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra. El documento defiende la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona el próximo dia 21 y critica al presidente catalán por considerar que estimula los grupos radicales identitarios que se han propuesto organizar acciones para impedir, boicotear o desnaturalizar la reunión. El texto ha sido suscrito también Federalistes d'Esquerres, Izquierda en Positivo, Alternativa Ciudadana Progresista, el Partido Socialista del Trabajo, Centro Izquierda de España y Roj@as, una corriente de opinión del PSC.

El manifiesto llama a los barceloneses a manifestar su apoyo a la presencia del Gobierno en la ciudad, al margen de las preferencias políticas e ideológicas y avala sin fisuras la Llotja de Mar como el lugar elegido para el encuentro. "Nos parece un lugar altamente emblemático para que se reúna el Consejo de Ministros. Recordemos que dicho edificio albergó la Junta de Comercio, la más benemérita muestra de la ilustración de Barcelona", dice el texto.

"Si yo fuera el Govern me interesaría mantener las relaciones institucionales abiertas y más con el escenario del tridente de derechas que se avecina, con más 155 e ilegalización de partidos independentistas, frente a un escenario de un Gobierno que acepta el diálogo para solucionar un problema político", ha dicho el líder del PSC.

En otro momento Iceta ha cargado contra el presidente del PP, Pablo Casado, por reclamar la ilegalización de algunos colectivos independentistas y otra intervención de la autonomía catalana. "Parece que el PP se quedó con más ganas de 155 y yo les pediría que leyeran la Constitución y la ley de partidos, porque se proponen alternativas que no corresponden con la realidad", ha dicho Iceta.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy solo aplicó el artículo 155 cuando estaba más que justificado y después de que las sesiones del 6 y 7 de septiembre de 2017 en que el Parlament se saltó la Constitución y el Estatuto; tras la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre y después de que la aprobación de la Declaración Unilateral de Independencia. "Si creen que hay que ilegalizar partidos o colectivos, que lo lleven los tribunales, pero parece que a la derecha española le molesta que se esté cumpliendo la ley en Cataluña", ha insistido Iceta.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >