_
_
_
_

Garrido felicita a Vox por su resultado en Andalucía

Carmena alerta de que se cuestione la credibilidad de la democracia

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.

Los políticos madrileños midieron ayer la irrupción del partido de extrema derecha VOX en el Parlamento andaluz —12 diputados— como el aviso de lo que está por llegar en Madrid. A menos de seis meses de las elecciones municipales y autonómicas de mayo, las formaciones con representación en la Comunidad ya consideran al partido de Santiago Abascal como un competidor más, y empiezan a hacer sus cálculos sobre si su previsible entrada en las instituciones acabará por condicionar la política de pactos tras el paso por las urnas.

“Vox ha tenido un resultado extraordinario, y hay que felicitarles”, dijo el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, que hasta ahora se ha mostrado contrario a que el PP mimetice su discurso con el de este partido y ha abogado porque se ancle en el centro derecha. “Te gusten más o menos algunos partidos políticos, cuando tienen un buen resultado, hay que felicitarles”, insistió el líder popular, que también subrayó “el desastre y la hecatombe absoluta” del PSOE andaluz. En la misma línea se expresó en Twitter Isabel García Ayuso, portavoz del PP madrileño: “Yo no estoy preocupada por la entrada de Vox sino por los cajones cerrados del PSOE tras 40 años”, afirmó en esa red social.

“Es evidente que el mundo en general está atravesando esas turbulencias, que las llamamos crisis”, argumentó la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para explicar el éxito electoral de la formación de extrema derecha, que hasta ahora no había conseguido representación en ninguna institución. “Se está cuestionando la credibilidad de una democracia de verdad, de verdad, una democracia de todos, donde todo el mundo sienta que el proceso democrático no es algo hablado entre los políticos, sino que es algo de todos”, alertó ayer Carmena. El concejal de Economía y Hacienda de su Gobierno, Jorge García Castaño, calificó el resultado electoral de “desastre sin paliativos”. “Las grandes ciudades están siendo la mayor resistencia frente a la extrema derecha en Europa y EE UU. La clave es la participación”, añadió.

Los grupos municipales del PSOE, del PP y de Ciudadanos mantuvieron un perfil bajo y remitieron a las declaraciones de los líderes nacionales de su partido. Mientras el PSOE dividido debate si Susana Díaz debe asumir su responsabilidad y su derrota y dimitir, los dirigentes de PP y Ciudadanos se muestran dispuestos a pactar con la extrema derecha para llegar al Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_