Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Casado asegura que “el peligroso” no es Vox, sino Podemos, “el partido más radical de la democracia”

El líder del PP acusa a la formación de Pablo Iglesias de "defender la historia criminal etarra"

Pablo Casado y Juan Manuel Moreno este lunes en la sede del PP. INMA FLORES / VÍDEO: Europa Press

El líder del PP, Pablo Casado, empieza a decir "Vox". Durante toda la campaña andaluza evitó citarlos por su nombre, para no darles importancia, aunque se dirigió insistentemente a su electorado endureciendo su discurso en los temas que más encienden a sus votantes, como la inmigración. "Se escucha a tanta gente hablar de Vox como un partido peligroso, pero Podemos ha defendido la historia criminal etarra, a la dictadura de Nicolás Maduro, proponía expropiaciones forzosas, decía que había que ir a la caza de los de derechas. ¿Qué va a decir la izquierda de la radicalidad si están con el partido más radical que ha habido en toda la democracia española?", ha dicho este lunes el presidente popular.

Los populares priorizan el cambio en Andalucía y ponen como única línea roja a Vox el cumplimiento de la Constitución. Casado, acompañado por el candidato a la Junta, Juan Manuel Moreno, ha enumerado algunas de las ideas que comparten con la formación de extrema derecha: "En la bajada de impuestos, la defensa de la unidad nacional y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la regeneración y la lucha contra la corrupción en Andalucía podemos estar de acuerdo". "El cinismo de la izquierda en España, que cree que tiene la superioridad moral para definir qué es extremo, qué es radical o qué es democrático, aquí no se va a tolerar. Al PP ningún partido como Podemos le va a dar lecciones de democracia", ha añadido.  

Casado considera que los resultados de las elecciones andaluzas han "ratificado" su discurso —más duro e inclinado a la derecha que el de Mariano Rajoy—, pese a haber perdido siete escaños respecto a 2015 y pese a la irrupción de Vox con 12 parlamentarios.  "Tenemos que dejar clara nuestra esencia. Este partido no es una confederación de federaciones autonómicas. Esto es un partido nacional con un discurso nacional y una unidad de acción orgánica nacional". Era también una advertencia a los que dentro de su partido tienen dudas sobre el giro a la derecha y creen que el giro a la derecha del líder ha legitimado el discurso de Vox,

El líder del PP ha hecho estas declaraciones después de reunirse con todos sus barones en el comité ejecutivo nacional del partido y antes de irse a comer con ellos para cerrar filas. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que Vox es "un producto de la izquierda y del disparate de la moción de censura". El barón gallego fue uno de los más beligerantes en la reivindicación de que debe gobernar la lista más votada, pero el PP, segundo en Andalucía, se siente ahora "exonerado" de cumplir ese mantra. "Hemos llevado tres veces al Parlamento nuestra propuesta de cambiar la ley y ha sido rechazada. Lo que no podemos hacer es salir al ring con las manos atadas", ha dicho Casado, quien ha comparado un eventual pacto con Ciudadanos y Vox en Andalucía al acuerdo con el PSOE en 2009 para gobernar en Euskadi. "El sentido común", añadió Moreno, es que "el PP lidere el cambio histórico en Andalucía".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información