El PP llama al voto útil frente a Vox y reclama Gibraltar

A los populares les preocupa el partido de extrema derecha y ha entrado en sus discursos

El presidente del PP, Pablo Casado, saluda a Juan Manuel Moreno. En vídeo, Casado acusa a Sánchez de no tener interés en las elecciones andaluzas.Foto: atlas | Vídeo: A. CARRASCO RAGEL (EFE) | ATLAS

El PP eleva el tono para frenar a Vox, a cuyos simpatizantes se dirige ya abiertamente. Pablo Casado aprovechó un mitin en Algeciras para reivindicar la soberanía de Gibraltar, denunciar el “buenismo de la progresía” en inmigración y comparar a los independentistas con los nazis: “Antes marcaban con estrellas amarillas, ahora con lazos”. A los populares les preocupa el partido de extrema derecha y ha entrado en sus discursos: “Votar a Vox es tirar el voto a la basura”, declaró Pepe Ortiz, alcalde de Vejer y valor al alza en la formación.

Se han colado en sus mensajes de campaña, ya los mencionan, y esa es solo una de las pruebas de la preocupación que empieza a haber en el PP por el avance de Vox, que según fuentes populares puede perjudicarles en Córdoba, Málaga, Almería o Cádiz. La otra prueba es un endurecimiento del discurso, especialmente en los temas que más movilizan a ese electorado, como Gibraltar, la inmigración o la unidad de España.

Más información
Rivera pide al PP que aclare si le dará su apoyo si suman para desalojar a Díaz
Sánchez y Díaz llaman a la movilización para evitar “un bloqueo de las derechas” en Andalucía
Casado compara al independentismo con los nazis: “Antes marcaban con estrellas amarillas, ahora con lazos”

“Los únicos que pedimos un Gibraltar español somos nosotros. Una vez más, el PSOE se ha rendido negociando para hacerse los simpáticos. Qué traición. El Brexit es una oportunidad”, declaró ayer el líder del PP, Pablo Casado, en un mitin en Algeciras.

El presidente popular denunció el ataque al presidente catalán del partido, Alejandro Fernández, cuyo vehículo apareció con la pintada de una esvástica y las ruedas pinchadas. “Los fascistas le marcaron el coche como hacían los fascistas en las tiendas”. Y terminó comparando a los nazis con los independentistas: “Antes marcaban con estrellas amarillas [las usadas para señalar a los judíos] y ahora van con lazos amarillos”.

Casado también dedicó buena parte de su discurso a hablar de inmigración y denunciar el “efecto llamada” que, a su juicio, tienen las políticas del Gobierno. “Las cifras están ahí”, insistió. “África tiene ahora 1.400 millones de personas y esa población se puede duplicar en los próximos 50 años. Países como Nigeria van a tener más habitantes que toda la Unión Europea. ¿Alguien piensa que porque Europa haga una política de brazos abiertos y buenismo vamos a evitar que los sistemas de bienestar quiebren si hay miles de seres humanos que quieren tener nuestro estándar de vida?”, preguntó el líder del PP.

Casado llamó “hipócrita” a Pedro Sánchez: “Decían que iba a quitar las concertinas, pero no las han quitado. Y lo que criticaban como devoluciones en caliente ahora son en frío, a los siete u ocho días, al grito de que no quede ni uno. Ya está bien, acabemos con ese cinismo de la progresía en España. Su actitud permite que esta pobre gente pueda seguir explotada”. Mientras, defendió que los del PP habían sido “los gobiernos más solidarios de la historia de España”. “Con Aznar llegaron a España cinco millones de inmigrantes. Y cuando llegó la crisis, no pasó nada, regresaron a sus países de origen”, añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El de ayer era el segundo mitin que Casado compartía con el candidato popular a la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno después de un intenso inicio de campaña. Los populares trataron de explotar ayer la rivalidad entre Pedro Sánchez y Susana Díaz, que solo van a coincidir dos veces en 15 días. “A Pedro Sánchez no le importan nada estas elecciones. Andalucía solo le interesó para ganar sus primarias”, declaró el líder del PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Natalia Junquera

Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS