Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mascarell anuncia que se presenta como independiente a la alcaldía de Barcelona

La noticia causa irritación en el PDeCAT: "Esto va de generosidad y no de proyectos personales"

Ferran Mascarell presenta su candidatura a alcalde de Barcelona.
Ferran Mascarell presenta su candidatura a alcalde de Barcelona.

El actual delegado del Govern en Madrid, Ferran Mascarell, se presentará a la alcaldía de Barcelona como candidato “independiente y soberanista”, sin el apoyo de "ningún partido ni lobby", ha asegurado este lunes. Mascarell ha admitido que sus intentos para armar el independentismo en una sola candidatura han fracasado y que ha decidido no esperar más, porque las elecciones se acercan: "No podíamos seguir esperando a las direcciones de los partidos, no ha habido grandes discrepancias, sino inacción", ha detallado. Con todo, ha insistido, no renunciará a intentarlo “hasta el último segundo”. El también ex concejal en el Ayuntamiento con el PSC, y consejero en el gobierno de la Generalitat --tanto con el tripartito de izquierdas como con CiU-- considera que las próximas elecciones municipales tendrán carácter “de referéndum sobre el modelo de ciudad y sobre el modelo de país”. El anuncio ha causado malestar en las filas del PDeCAT, teniendo en cuenta que  en los últimos meses había trabajado conjuntamente con la candidata que ganó las primarias del partido, Neus Munté.

Mascarell ha afirmado que quiere trabajar para conseguir la unidad entre las candidaturas independentistas para construir una de “ciudad ganadora”. En este sentido, ha asegurado que “se están preparando candidaturas de Estado para las elecciones de Barcelona, una candidatura que es uno de los objetivos de determinado populismo español”, ha mantenido señalando directamente al alcaldable Manuel Valls. Su propuesta, en cambio, quiere ser “un muro contra los populismos y acelerador del sentido social”.

El anuncio de Mascarell ha sido recibido con una enorme irritación en el PDeCAT, que en principio mantiene a Neus Munté como candidata. “Esto va de generosidad y no de proyectos personales. Así se complica todo”, ha afirmado la vicepresidenta del partido y diputada Miriam Nogueras, que ha admitido que conoció la iniciativa de Mascarell a través de la prensa. Con todo, Nogueras ha afirmado que nunca se han levantado de la mesa de negociación y que están abiertos a todos los escenarios. “Ahora no es momento de que salgan listas independentistas. La cuestión es ir juntos para tener en Barcelona un ayuntamiento republicano. Confundimos a la gente: esto nos debilita más y nos entorpece”.

Sobre su vinculación con la Crida, la nueva plataforma política que impulsa el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, Mascarell ha recordado que apoya esta formación pero ha asegurado que el suyo "no es un proyecto de la Crida", sino una lista "unitaria y ciudadana". "En Barcelona la Crida no tiene candidato y creo que por su espíritu probablemente no lo tendrá", ha vaticinado. El ex consejero ha afirmado que Puigdemont conoce su anuncio pero ha asegurado que no le corresponde decir si apoya la candidatura.

“Anuncio con orgullo que quiero ser candidato a la alcaldía de Barcelona y lo hago convencido de que Barcelona jugará un papel clave en el devenir político del país. Tras la alcaldía de Barcelona está la posibilidad de hacer un salto en la dinámica política de Cataluña”, ha manifestado en el restaurante Semproniana, delante de una imagen gráfica que emplea el amarillo y el negro, como los taxis de la ciudad. Un anuncio “en petit comité”, sin representantes políticos de ningún partido, que en enero evolucionará hacia un segundo acto más “masivo”.

Sobre las personas que le acompañarán, ha insistido en que las desvelará en enero cuando explique el programa. En el Semproniana, con todo, ha expresado su apoyo a la candidatura Agustí Colomines (ex director de la Fundación CatDem de Convergència y ex director de la Escuela de Administración Pública de la Generalitat), que ha recordado su vínculo con Junts per la República, un partido formalmente registrado pero que no se ha presentado a ningunas elecciones y que eventualmente podría ser un paraguas formal para la candidatura de Mascarell. Y respecto a la financiación de la candidatura, ha afirmado que se nutrirá "del apoyo de la gente, de personas concretas, como se han hecho algunas candidaturas exitosas en los últimos tiempos".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información