Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carmena entrega la Llave de Oro de Madrid al presidente de China

"Esta antigua ciudad es el emblema de los profundos lazos que han existido entre China y España", ha dicho Xi Jinping

Xi Jinping recibe la Llave de Oro de Madrid de la alcaldesa Manuela Carmena.
Xi Jinping recibe la Llave de Oro de Madrid de la alcaldesa Manuela Carmena.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha entregado la Llave de Oro de la ciudad al presidente de China, Xi Jinping. En una ceremonia rápida, de unos 15 minutos, la alcaldesa ha dado su "más cordial bienvenida a esta gran ciudad y este gran país" a Xi. "Madrid está orgullosa de tener una gran comunidad de ciudadanos chinos", le ha dicho Carmena. "Esta antigua ciudad es el emblema de los profundos lazos que han existido entre China y España", ha respondido el mandatario, que se encuentra de visita oficial en el país.

La alcaldesa ha recibido a Xi en la plaza de la Villa, en la entrada de las dependencias municipales. La zona había sido acordonada con un amplio dispositivo de seguridad. El presidente chino, que antes estuvo en el Palacio de Oriente, ha llegado precedido de un cortejo de coches policiales y diplomáticos, seguido de caballos y música. Dentro, el Patio de Cristales de la Casa de la Villa, se afanaban en prepararlo todo con cambios de última hora solicitados por la delegación china, que prefería sentarse a la izquierda de la sala. A la derecha tomaron asiento concejales del equipo de Gobierno y de la oposición.

Carmena, que ha sido breve, le ha explicado a Xi que Madrid ha incorporado como fiesta propia la celebración del Año Nuevo Chino. "Se ha convertido en una gran atracción nacional e internacional, pues nos consta que hay muchos ciudadanos chinos que visitan España y Madrid y hacen coincidir esta visita con el Año Nuevo Chino", ha dicho la alcaldesa.

El presidente chino ha contado que él mismo visitó la ciudad durante dos o tres días hace 20 años. "Es un lugar realmente inolvidable", ha afirmado, y ha asegurado que de aquella visita guarda recuerdos "imborrables". Xi ha recordado los lazos centenarios entre España y China, que estuvieron unidos por la ruta de la seda y los que hay ahora entre Madrid y las ciudades de Pekín y Chongqing. "Atribuyo enorme importancia a las relaciones entre China y España", ha declarado, y por eso, ha escogido este país como primera parada en su gira por Europa.

"La relación se encuentra en sus mejores momentos de la historia", según Xi, que aboga por "seguir aumentando la confianza mutua" y "consolidar la amistad tradicional entre nuestros pueblos". El presidente ha agradecido a Carmena que le haya concedido la Llave de Oro y ha asegurado que la aprovechará "para abrir más la puerta de la amistad y del comercio entre China y España y que más chinos visiten Madrid y de la misma manera, acoger madrileños en China".

Un reconocimiento a jefes de Estado

El protocolo marca que los jefes de Estado que están en Madrid de visita oficial reciben la Llave de Oro de la ciudad (que en realidad es de plata bañada en oro), según el Reglamento de Protocolo y Ceremonial del Ayuntamiento de diciembre de 1988. Se entregan en coordinación con Ministerio de Exteriores, en virtud de un acuerdo con el Gobierno español.

No siempre se ofrecen en una ceremonia abierta. De las siete que ha concedido Carmena, dos generaron protestas en la calle. Fueron las que recibieron el presidente de Argentina, Mauricio Macri, el 22 de febrero de 2017 en un encuentro a puerta cerrada y la de su homólogo israelí, Reuven Rivli, el 7 de noviembre del mismo año. La alcaldesa también se las ha entregado a Lenin Moreno, presidente de Ecuador; Rafael Correa, su antecesor en el cargo; Luis Guillermo Solís Rivera, presidente de Costa Rica y el de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

Habitualmente las reciben los jefes de Estado, pero no solo. Por ejemplo, el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón se la concedió al Príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra, en 2011. También la recibió el emperador de Japón, Akihito, en 1994, aunque tampoco era jefe de Estado y Kofi Annan, como secretario general de Naciones Unidas.

Por problemas de agenda, en visitas cortas, por ejemplo, hay jefes de Estado que han estado en Madrid y no la han recibido. Si una misma persona vuelve a Madrid no se le entrega de nuevo, pero sí se repetirá la entrega a nuevos jefes de Estado, aunque representantes de su país la hayan recibido antes.

Algunos personajes que la han recibido son los presidentes estadounidenses Richard Nixon (1970) y Gerald Ford (1975); la reina Isabel de Inglaterra (1988); Mijail Gorbachov (1990); el entonces presidente de Egipto, Hosni Mubarak (2000), despuesto en la Primavera Árabe en 2011 y Muammar Gadafi (2007), de Libia. Al Papa Benedicto XVI se le ortogó en 2011.

La Llave de Oro es una de las nueve distinciones que otorga el Ayuntamiento. Las otras son la medalla de Honor, el título de Hijo Predilecto, el de Hijo Adoptivo, la medalla de Madrid en sus categorías de Oro, Plata y Bronce, los títulos de alcalde y concejal honorario, la Medalla al Mérito Artístico y el galardón al Visitante Ilustre.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información