Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Borràs afirma que Buch le informó de la investigación secreta que le salpica

El consejero de Interior desmiente a la de Cultura: "No me toca hacerlo, ni sabía nada"

Laura Borràs, el pasado julio.
Laura Borràs, el pasado julio.

La consejera de Cultura, Laura Borràs, puso este miércoles en un aprieto al consejero del Interior, Miquel Buch, cuando aseguró que le había dado información de una investigación bajo secreto de los Mossos que le afecta. “Lo tenía codo con codo y le dije, ‘parece que se me investiga’. Y me dijo: ‘espera, deja que mire’, y añadió: ‘No se te investiga, pero hay secreto de sumario, yo no sé nada”, explicó en la SER. Buch desmintió a Borràs y aseguró que no le dio esa información a la consejera.

El día empezó con la consejera Borràs en RAC1, adonde acudió para dar explicaciones por la investigación que mantienen abierta los Mossos d’Esquadra y que afecta a la gestión de Borràs al frente de la Institución de las Letras Catalanas entre 2013 y 2018. El día antes, la policía catalana había entrado en el organismo y también en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) en busca de pruebas que demuestren que durante la etapa de Borràs se trocearon contratos para la renovación de páginas web, y así evitar sacarlos a concurso público.

“Lo que me comenta el consejero de Interior es que los Mossos no me están investigando”, le dice al periodista Jordi Basté en RAC1. “Entonces, si los Mossos dicen que no investigan a través de la consejería de Interior, y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dice que no investiga a la consejera de Cultura, ¿de qué estamos hablando?”, responde el entrevistador. “Eso me gustaría saber. No tengo ninguna notificación”, asegura ella, que defiende su buena gestión al frente de la Institución.

Tras la entrevista, en la que la consejera Borràs explica abiertamente que Buch le ha dado información de un caso secreto, que instruye el juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, la consejería de Interior niega tajantemente a través de una portavoz que Buch facilitase cualquier dato sobre el caso, que además, insiste, desconoce.

La siguiente cita informativa de Borràs es con Catalunya Ràdio. En esa ocasión, la consejera se pronuncia con más prudencia. “Hablé con el consejero, le dije que me decían que había entrado en la Institución [de las Letras Catalanas], y le pregunté qué sabía. Pero él sabe que hay secreto, no me ha pasado ningún tipo de información sobre una cosa que él sabe que no tiene ningún tipo de información, pero insiste en que es la policía judicial”, responde a la periodista Mònica Terribas. El mensaje coincide con el del Departamento de Interior.

Borràs acaba la ronda de radios en la SER. Allí explica detalladamente el episodio con el consejero de Interior. “Se dio el caso que estaba en el Palau de la Generalitat, y estábamos de lado. Porque lo tenía justo al lado, codo con codo, y le dije ‘parece que se me investiga’, y me dijo, ‘espera, déjame que mire’, y añadió ‘no se te investiga, pero vaya, hay secreto de sumario, yo no sé nada’. Por tanto, en ese sentido, esclarecer que no hay ninguna información que me haya podido dar el conseller de Interior”, cuenta Borràs, obviando que, según su propio relato, el consejero ya le había dado facilitado información.

Por la tarde, Buch tuvo que salir al paso y desmentir a la consejera de Cultura. Negó haber hecho ninguna gestión con los Mossos para saber si en un caso judicializado y bajo secreto de sumario estaba siendo investigada la consejera Borràs. “No la pude informar de nada por dos motivos. Uno, primero, porque no puedo, no me toca hacerlo. Y uno segundo, porque es una información bajo secreto de sumario y la información que yo tengo es ninguna”, zanjó Buch.

Un muro de apoyos en las redes sociales

La consejera de Cultura, Laura Borràs, ha convertido su cuenta de Twitter en un muro de apoyos a su gestión y a su persona. Desde que el martes los Mossos entrasen en la Institución de las Letras Catalanas y se hiciese público que investigan contratos presuntamente irregulares de su etapa al frente, Borràs se ha dedicado a retuitear a decenas de personas que defienden su trabajo. La consejera destaca por su popularidad e hiperactividad en las redes, donde informa de su día a día.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información