_
_
_
_
_

Los Mossos investigan contratos irregulares en la etapa de la consellera Borràs en la Institució de les Lletres

La policía catalana ha registrado la sede y también ha pedido copias de correos electrónicos en el CTTI

Rebeca Carranco
Dos mossos d'Esquadra, en una imagen de archivo.
Dos mossos d'Esquadra, en una imagen de archivo. Massimiliano Minocri

Los Mossos d’Esquadra investigan presuntos contratos irregulares en la etapa de la actual consejera de Cultura, Laura Borràs, al frente de la Institución de las Letras Catalanas, según fuentes policiales consultadas por EL PAÍS. Los agentes requirieron este martes diversa documentación en la sede del organismo público catalán. También acudieron por orden del juez al Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) en busca de correos electrónicos que puedan demostrar el presunto amaño, que consistía, según fuentes policiales, en evitar el concurso público.

Los Mossos d’Esquadra se presentaron este martes a primera hora de la mañana en el CTTI, el cerebro informático de la Generalitat donde se almacena una copia de todos los correos corporativos institucionales. Los agentes buscaban pruebas que acrediten el amaño de contratos públicos de renovación de páginas webs.

En la trama está implicado presuntamente un informático, según avanzó la cadena SER, al que supuestamente se le derivaron diversos trabajos de remodelación y actualización de páginas del organismo. Para hacer una adjudicación directa, se fragmentaron supuestamente los encargos y así se evitó el límite que obliga a hacer una licitación pública.

Fuentes policiales aseguran que esa práctica se llevó a cabo en la etapa en la que Borràs dirigía la Institución de las Letras Catalanas. Los agentes sospechan que se hizo con el conocimiento de la actual consejera de Cultura, según esas mismas fuentes policiales consultadas.

“Generar sombras sobre mi trabajo me entristece y me rebela”, lamentó Borràs a través de un portavoz. Y añadió que no tiene “nada que esconder”. “Pondremos todos los medios para esclarecer hasta la última gestión”, concluyó la actual titular de Cultura de la Generalitat, que subrayó que se siente “orgullosa” de su trabajo durante cinco años en la Institución de las Letras Catalanas, un trabajo que define como “honesto y transparente” y que ha “puesto el acento, también, en el ámbito digital”.

Laura Borràs dirigió durante cinco años (entre 2013 y 2018) la Institución de las Letras Catalanas, un organismo que depende directamente del Departamento de Cultura, que ahora dirige. Fue creado en 1987 para promocionar las obras de autores catalanes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al poco de llegar a su cargo, en diciembre, Borràs impulsó la renovación del portal de la Institución de las Letras, que presentó con el entonces consejero de Cultura, Ferran Mascarell. En el anuncio, Borràs aseguró que la intención era convertir el portal en un referente de las letras catalanas, con más de 4.000 entradas de autores y 22.000 títulos de libros. Precisamente, el conseller Mascarell fichó a Borràs por su conocimiento de las redes sociales y las nuevas tecnologías, con la intención de que diese un impulso a la institución. Los Mossos investigan la renovación de las páginas webs relacionadas con el organismo.

Del círculo más cercano del expresidente Carles Puigdemont, Borràs dio el gran salto a la política en las elecciones del pasado 21 de diciembre, cuando ocupó el número 5 en la lista por Barcelona de Junts per Catalunya. La consejera, que destaca por su hiperactividad en las redes, no se ha pronunciado sobre el caso en Twitter. 

El CTTI, el organismo más registrado

Los Mossos d’Esquadra se presentaron ayer a primera hora en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Cataluña (CTTI), donde los trabajadores se han acostumbrado ya a la presencia habitual de los policías. Los requerimientos de información y los registros se han repetido desde poco antes de la celebración del referéndum del 1 de octubre hasta hoy. La Guardia Civil es el cuerpo policial que en más ocasiones se ha presentado en el organismo, ubicado en L’Hospitalet de Llobregat, para pedir información por orden de un juez. Pero no son los únicos, también la Policía Nacional ha acudido para obtener pruebas sobre investigaciones, en su mayor parte que afectaban a la organización del referéndum. La importancia del organismo se debe a que es una especie de cerebro informático de la Generalitat, donde se almacena en servidores el contenido de los correos corporativos del Govern y de sus funcionarios. Ayer fueron los Mossos quienes llamaron a la puerta en búsqueda de emails que pueden perjudicar a una consejera del Gobierno de Quim Torra

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_