_
_
_
_
_

Podemos presenta su lista en Madrid sin los seis ediles de Carmena

Julio Rodríguez asegura que mantiene intacto su apoyo a la alcaldesa y al proceso de confluencia para revalidar el Ayuntamiento de Madrid

Lista de Podemos para la ciudad de Madrid publicada en su web.
Lista de Podemos para la ciudad de Madrid publicada en su web.

Podemos Madrid ha publicado la lista de los candidatos de la formación que concurren a sus primarias internas para las municipales de Madrid. Como era previsible, los seis concejales del Ayuntamiento de Madrid –Rita Maestre, José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Marta Gómez, Esther Gómez y Francisco Pérez– no aparecen en el listado, en el que constan 23 candidatos junto al secretario general, Julio Rodríguez, que no tiene rivales para encabezar la candidatura. 10 personas se presentan además como independientes.

En una entrevista con Juan Carlos Monedero en Público este miércoles por la noche, Rodríguez ha insistido en que mantiene intacto su apoyo a la alcaldesa y al proceso de confluencia con fuerzas como IU y Equo y con independientes para revalidar el Ayuntamiento de Madrid. “Manuela Carmena es la próxima alcaldesa”, ha dicho. Y ha defendido la suspensión cuatelar de los concejales.

Más información
“La lista de Podemos Madrid es un pulso a la alcaldesa”
Los detalles sobre la suspensión de los seis concejales de Madrid

En las listas que han circulado estos días y que hizo implosionar a la organización había 12 nombres, los de los puestos de salida, incluido el secretario general. La candidatura anunciada este miércoles la integran 23 desconocidos para el público en general, además de él. En los primeros seis puestos están las personas de confianza del militar, gente del aparato del partido en Madrid que en la lista original se intercalaban con los concejales.

La número dos de la candidatura sería María Isabel (Maby) Cabrera, secretaria de organización municipal de Podemos. Le siguen Francisco Javier Verdes-Montenegro, asesor en la comisión de Defensa del Congreso, procedente de Juventud sin Futuro y el 15-M; María Dolores Amadeo, representante de los círculos de Madrid; Bruno Estrada, economista, muy vinculado a CC OO; Beatriz Herranz, consejera ciudadana y parte del equipo del área de feminismos en Madrid. También está entre los puestos de salida Raquel Carrasco, asesora del grupo municipal de Ahora Madrid. Otras 10 personas se presentan como independientes.

Concejales suspendidos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los concejales de Podemos en Gobierno de Manuela Carmena decidieron dar un paso atrás y no presentarse a las primarias a última hora del domingo, poco antes de que se cerrase la inscripción. Su decisión les ha costado la suspensión cautelar como miembros del partido. La publicación de las candidaturas confirma que los seis siguen fuera del proceso de elección interna. Como explicó en una entrevista en EL PAÍS el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible en el Ayuntamiento, José Manuel Calvo, consideran que las primarias son un pulso a la alcaldesa y que el calendario de la convocatoria es incompatible con el proceso de formación de la candidatura que encabezará Carmena. "La gota que colmó el vaso", en palabras de Calvo, en las negociaciones con el exJemad, fue el cambio en la posición en la lista de concejales del Ayuntamiento. En concreto, Jorge García Castaño y Esther Gómez, que se quedaban por detrás de personas del equipo de confianza de Rodríguez.

Sobre los seis concejales, Rodríguez ha recordado que las primarias están en el ADN de Podemos y ha evitado profundizar en su “decisión personal” de no participar en esas elecciones, aunque ha asegurado que estaban entre los nueve primeros puestos de la candidatura. Ha recordado, además, que "no es incompatible que Carmena quiera rodearse de su equipo de confianza con que los inscritos puedan votar". “Tengo la confianza de que no he dejado ni un minuto de hablar con los concejales; me he reunido en sus despachos, en cafeterías”, ha explicado sobre el proceso de negociación fallido y ha defendido que su suspensión cautelar es “la decisión que había que tomar”.

En la presentación que encabeza a la candidatura "Unidas por Madrid", el equipo de Rodríguez subraya, justo dos días después de que la organización municipal estallase por los desencuentros, que "Podemos está siendo clave" en que la situación del Ayuntamiento sea "más favorable". También destacan "el liderazgo" del secretario general "su honestidad, lealtad y talante capaz de tender puentes entre diferentes sensibilidades, dentro y fuera del equipo".

"Para que la primavera del cambio vuelva a florecer en Madrid en mayo de 2019, es fundamental participar en estas primarias. La participación política es la llave de una democracia plena", reivindican.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_