_
_
_
_
_

La lista que detonó la implosión de Podemos en Madrid

Según los seis concejales en el Ayuntamiento, dos de ellos quedaban relegados a los últimos puestos. La secretaría general del partido en Madrid asegura que estaban en las posiciones novena y décima, como habían acordado

Julio Rodríguez, en la presentación de su candidatura.
Julio Rodríguez, en la presentación de su candidatura.Julián Rojas

El pasado domingo por la noche, a las 12.00, se cerraba el plazo de Podemos para las candidaturas a las elecciones municipales y autonómicas. Dos horas antes, la organización implosionó en Madrid. Los seis concejales del partido en el Ayuntamiento de Madrid –Rita Maestre, José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Marta Gómez, Esther Gómez y Francisco Pérez–, descontentos con el puesto que ocupaban en la lista encabezada por el exJemad Julio Rodríguez, secretario de la formación morada en Madrid, decidieron apartarse de esa candidatura para integrarse directamente en la que prepara Carmena. Aseguraban que dos de ellos quedaban relegados, sin previo aviso, a los puestos 11º y 12º de la lista y lo consideraban "humillante". Fuentes cercanas a Rodríguez afirman, sin embargo, que estaban en los puestos 9º y 10º, como habían acordado. Apenas 24 horas después, el exJemad solicitó la suspensión cautelar de militancia de los seis, que Ramón Espinar y la mayoría de los 10 miembros del consejo de coordinación de Madrid aprobó.

Más información
Carmena se presentará de nuevo a la alcaldía de Madrid
La sombra de Carmena

Las relaciones entre los concejales electos y su secretario general llevan tiempo sin ser buenas, según fuentes cercanas a los ediles. Tenían diferencias de enfoque desde el principio y el desencuentro venía de largo. Apuraron hasta el último minuto su inscripción en las primarias de la formación el pasado 17 de octubre y se filtró que Maestre se pensó hasta el final si lo haría, más inclinada a participar directamente en la plataforma de la alcaldesa. Al final se inscribieron todos, pero recordaron, como dijo Calvo, delegado de Desarrollo Urbano Sostenible y también militante de Podemos, que "cada espacio político puede establecer los mecanismos que considere, pero será la plataforma [de la alcaldesa] que se establezca la que determine la configuración final de las listas".

Desde esa perspectiva, poco parece importar en realidad el orden de la lista de Podemos, pero fuentes cercanas a los ediles aseguran ahora que han decidido apartarse de la candidatura de su partido –cuya negociación consideran "bárbara" e infame"– para proteger a la alcaldesa. No quieren que le impongan nombres que ella no conoce y personas con las que no tiene sintonía. Aseguran que la lista, y ahora su suspensión, supone un "pulso a Carmena", pero recuerdan que la dirección de su partido "tiende a echar pulsos en público que después no es capaz de mantener". 

Según su versión, este es el orden de la candidatura que conocieron a dos horas del cierre oficial, a pesar de que el día anterior mantenían la sintonía: 1. Julio Rodríguez; 2. Rita Maestre, concejal de Ahora Madrid; 3. Fran Verdes, asesor en la comisión de Defensa del Congreso, procedente de Juventud sin Futuro y el 15-M; 4. Mabi Cabrera, secretaria de organización municipal de Podemos; 5. Paco Pérez, concejal de Ahora Madrid; 6. Marta Gómez Lahoz, concejal de Ahora Madrid; 7. José Manuel Calvo, concejal de Ahora Madrid; 8. Lola Amadeo, representante de los círculos de Madrid; 9. Bruno Estrada,economista, muy vinculado a CC OO; 10. Beatriz Herranz, consejera ciudadana y parte del equipo del área de feminismos en Madrid; 11. Jorge García Castaño, concejal de Ahora Madrid; y 12. Esther Gómez, concejal de Ahora Madrid.

Ambas partes se acusan de mentir. Fuentes cercanas a Julio Rodríguez aseguran que los últimos puestos no eran esos. Así, según Podemos de Madrid, Jorge García Castaño era el 9º y Esther Gómez, el 10º. Que Bruno Estrada era el 11º y Beatriz Herranz el 12º. "Se les dieron todas las facilidades. Tenían seis de los primeros nueve puestos [sin contar al exJemad como cabeza de lista] y podían distribuirlos como quisieran, siempre que se respetase el criterio de la representación de mujeres", afirman fuentes de la formación. Señalan, además, que el método de primarias abiertas ni siquiera garantiza que el orden final sea ese, y que en dicho sistema, en el que los militantes votan individualmente a cada candidato, ellos tienen ventaja porque son más conocidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"¿Qué humillación? ¿Qué querían?", se preguntan dichas fuentes, que insisten en que los seis concejales estaban informados y habían ratificado el acuerdo. El equipo cercano a Rodríguez se muestra sorprendido de su paso al lado, pero insiste en que seguirán adelante con sus primarias, cuyos resultados se conocerán el 27 de noviembre.

"Seguimos apostando por que Manuela Carmena sea la alcaldesa y vamos a seguir apoyándola en todo", afirman fuentes de la candidatura de Rodríguez. No contemplan, dicen, vetar a los seis expulsados cautelarmente de la lista de la alcaldesa. "Carmena puede tener el equipo de quiera", añaden. Tanto los seis concejales como el equipo de Rodríguez confían en que pasado el estruendo inicial de la implosión del partido en Madrid la situación se pueda reconducir. Todos saben que Carmena cuenta con los seis y que Podemos en la capital tiene poco espacio lejos de ella.

La oposición carga contra los ediles de Ahora Madrid

El conflicto abierto en Podemos por la composición de las listas electorales de mayo de 2019 provocó ayer duras críticas de la oposición. El PP, el PSOE y Ciudadanos subrayaron que el equipo de la alcaldesa Manuela Carmena parece más preocupado por dirimir sus cuitas internas que por gestionar el día a día de la capital, que afronta la aprobación de los Presupuestos de 2019 o la puesta en marcha del proyecto de Madrid central.

“Todo se resume a una lucha de poder con desprecio a los problemas que tenemos en el día a día los madrileños”, argumentó José Luis Martínez Almeida, el portavoz del PP, partido que ganó las elecciones con Esperanza Aguirre como candidata

. “Esto acabará en lo que diga Manuela Carmena, que va a imponer su exclusiva voluntad por encima de cualquier tipo de participación o de procedimiento”, añadió el concejal sobre el proceso de confluencia que deben culminar Podemos, IU y Equo para formar la lista electoral que encabece la regidora. “Y Podemos se verá obligado a hacer lo que Manuela Carmena diga que hay que hacer, con obvio desprecio a los principios que guiaron según ellos mismos a Podemos”, añadió sobre la votación de las listas electorales por parte de las bases.

Activistas

“Por interés de la ciudad de Madrid sería bueno que Ahora Madrid resolviera pronto la situación para que se pueda centrar en lo que le interesa a la ciudadanía”, pidió Purificación Causapié, la portavoz del PSOE, que propició la investidura de Carmena como alcaldesa.

“Madrid se merece un Gobierno más sensato, maduro y profesional”, reivindicó Begoña Villacís, la líder de Ciudadanos, en referencia a la crisis abierta entre Podemos y seis ediles madrileños de la formación, entre ellos Rita Maestre, suspendidos todos ellos cautelarmente de militancia por no someterse a las primarias del partido.

Para Villacís, el Gobierno de Ahora Madrid es “una sustancia volátil impredecible” formado por “concejales jóvenes activistas que la van liando allí donde pasan”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_