Jornada política del martes 26 de marzo de 2025 | Feijóo, a Sánchez: “El PP no es el escollo para un pacto en defensa en España, el escollo es su Gobierno y es usted”
El presidente defiende en el Congreso el aumento del gasto y asegura que “no costará ni un céntimo” del presupuesto social | El jefe del Ejecutivo dice que “no se hará en detrimento del Estado de bienestar” | Sumar pide a Sánchez “abanderar” la construcción de un nuevo modelo de seguridad europea en un discurso con críticas a la OTAN


EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ahuyentado este miércoles el escenario de alcanzar un acuerdo de Estado con el PSOE para el aumento del presupuesto en defensa, como pide Bruselas. “¿Necesita España un pacto de Estado que refuerce sus capacidades en defensa?”, se ha preguntado de forma retórica, antes de responderse que sí. Pero ha añadido: “¿Se puede hacer con un presidente que entrega las fronteras de la nación? Tampoco”. “Si lo que pretende es que el PP sea su socio auxiliar cuando los demás le fallen, olvídese”, ha espetado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El líder del PP ha reclamado al socialista que aclare si tendrá Presupuestos generales y que someta a votación cualquier incremento del gasto militar. Sánchez ha comparecido en el Congreso para defender la posición del Ejecutivo sobre la necesidad de acelerar el gasto en Defensa para reforzar la seguridad en Europa. Ha asegurado que este aumento “no se hará en detrimento del Estado de bienestar” y que no se tocará ni “un céntimo del gasto social”. La portavoz parlamentaria de Sumar, Verónica Barbero, ha instado a Sánchez a “abanderar” la construcción de un nuevo modelo de seguridad en la UE que no esté “bajo la tutela de Estados Unidos y de la OTAN”.
Buenos días. Arrancamos la narración en directo de la última hora de la actualidad política, en este miércoles 26 de marzo. Hoy, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el Congreso para explicar el apoyo al plan de rearme europeo.

Tras dos meses en casi todas partes menos en el Congreso, finalmente llega a las Cortes el debate más relevante sobre el asunto que monopoliza la actualidad internacional y que también ha trastocado por completo y puede hacerlo aún más en el futuro la política española: el rearme europeo tras el giro de 180 grados que ha imprimido Donald Trump a la política exterior de EEUU, ahora muy alejada de sus aliados tradicionales, las democracias del Viejo Continente. Pedro Sánchez y su equipo llevan varias semanas preparando un discurso que pretende hacer “pedagogía”, según explican distintas fuentes del Gobierno, con muchos datos, un amplio recorrido histórico y un análisis del giro de la situación para romper un tabú en la izquierda española: el aumento del gasto en seguridad y defensa.

La estrategia a seguir ante el incremento del gasto en defensa ha abierto una intensa discusión interna en el PP. Alberto Núñez Feijóo tomará la palabra este miércoles en el primer gran debate en el Congreso de los Diputados sobre el nuevo orden mundial y disparará contra la división de los socios del Gobierno de Pedro Sánchez y sus aliados sobre el aumento del presupuesto militar, pero en sus propias filas también han aflorado distintas sensibilidades. No sobre la necesidad de un rearme ―el PP español comparte en su conjunto el incremento del gasto militar, y ha firmado con sus aliados del Partido Popular Europeo elevarlo a un 3% del PIB, un punto por encima del escenario que plantea Sánchez― sino sobre si el PP debe formar parte de un consenso de Estado con el PSOE sobre esta trascendente decisión. Feijóo, de momento y según fuentes de su gabinete, aleja esa posibilidad, con el argumento de que “este país no tiene como presidente a un hombre de Estado”, pero en el PP hay arduos defensores tanto de una cosa como de la contraria.

Rufián: “El Gobierno debería dejar de hablar primero con Junts y hablar con las formaciones que tenemos cierta afinidad ideológica”
A su llegada al Congreso, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha reprochado al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, que “hable primero con la derecha” antes de “hablar con las formaciones que tenemos cierta afinidad ideológica”, refiriéndose a los pactos que ha hecho con Junts en las últimas semanas.
“El Gobierno está débil, hay marea de derechas desde que Junts decide pactar con PP y Vox”, ha manifestado el portavoz.
Preguntad por la prensa sobre la falta de capacidad del Gobierno para conseguir la aprobación de los presupuestos, Rufián ha manifestado que no cree que se deba a la falta de apoyo en torno al gasto en defensa. “El defensa es nuevo, lo de no presentar los presupuestos porque no has cumplido con pactos anteriores es de antes”, ha asegurado.
Asimismo, ha manifestado que “seguramente” el Gobierno no llevará a debate en el Congreso el aumento en el gasto en defensa. “Deberían llevarlo, aunque lo palmarán, nosotros votaríamos en contra”, ha asegurado.

Sánchez: “El imperialismo ruso y el giro de EE UU obligan a Europa a dar pasos al frente y ser valientes”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que la UE se enfrenta a una nueva crisis, como otras que ha superado, ante el “regreso de viejas pulsiones imperialistas, en este caso de Rusia y el giro copernicano en política militar y económica de EE UU”. “Son dos cambios tectónicos que nos obligan a dar pasos al frente y ser valientes y culminar la integración europea en los planos de política exterior, en la de seguridad y defensa y en competitividad”, ha afirmado.

Sánchez: “Ya no podemos asumir que Estados Unidos va a proteger nuestros cielos, nuestras infraestructuras y nuestras fronteras. Debemos hacerlo nosotros”
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en el Congreso que Europa debe “salir del bloqueo de la melancolía” y debe “aceptar la nueva situación” en la que se encuentra, refiriéndose a los alejamientos entre Europa y Estados Unidos desde que llegó Donald Trump a la Casa Blanca. “No podemos asumir que nos van a proteger nuestros cielos, nuestras infraestructuras, nuestras fronteras. Tenemos que hacerlo nosotros”, ha manifestado Sánchez.
“Tenemos que hacerlo de manera eficaz y coordinada. El momento es ahora, hay que recuperar el proyecto de nuestros padres fundadores y avanzar a hacia la integración de una política de seguridad y defensa europea”, ha asegurado el presidente de Gobierno.
El reto, ha agregado, “está en cómo hacerlo”. Al respecto, ha dicho que ese es justamente el tema que acapara el debate en la Unión Europea y sus instituciones. “La semana pasada se presentó el Libro Blanco de la Defensa, en la que se fijan varias prioridades, como las compras conjuntas, la agregación de la demanda y la puesta en marcha de proyectos de formación, innovación e industria, que España apoya”, ha expresado Sánchez.

Sánchez asegura que el aumento del gasto en defensa hasta el 2% no se hará “en detrimento del Estado del bienestar”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que España se apresta a cumplir con el aumento del gasto en defensa hasta el 2% del PIB, comprometido en 2014 por su antecesor, Mariano Rajoy —“por cierto, sin explicaciones ni consulta previa en el Congreso”, ha señalado—, pero ha asegurado a los ciudadanos que “mientras este Gobierno siga en pie, ese esfuerzo adicional no se hará en detrimento del estado de bienestar”, es decir, no habrá recortes en partidas sociales.
"Cumpliremos nuestros compromisos con la UE y aumentaremos la inversión en seguridad y defensa, defenderemos el cumplimiento del derecho internacional apoyando a Ucrania, porque no hay mayor seguridad para Europa que un ejército ucraniano bien pertrechado. Y lo haremos sin tocar un céntimo del gasto social o medioambiental", ha prometido.

Sánchez: “La respuesta europea tiene que ser conjunta”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en que “la respuesta europea tiene que ser conjunta” y ha explicado que los mecanismos de financiación se van a concretar en las próximas semanas.
“El cuánto invertir y el cómo financiar es solo una parte del debate necesario. Lo realmente sustantivo es si invertimos mejor y si invertimos juntos los europeos”, ha dicho. Sánchez ha pedido desarrollar “una política de seguridad común con instrumentos de financiación únicos” y la creación de un ejército europeo, integrado por los 27 países miembros. “Solo así nos convertiremos en una verdadera unión y garantizaremos una paz duradera en nuestra región”, ha añadido.

Sánchez aboga por transferencias a fondo perdido de la UE para invertir en defensa
El presidente del Gobierno, ha anunciado que España “dará la batalla” por conseguir que la UE ponga en marcha un sistema de transferencias similar a los fondos Next Generation que se pusieron en marcha tras la pandemia de Covid y que eran ayudas ligadas a proyectos de recuperación económica pero que no hay que devolver. Ha dicho que no lo hace por España o los países del sur, porque dice ser consciente de que “esas transferencias irán mayoritariamente a los países del Este”, pero cree que “es la mejor manera para equilibrar la sostenibilidad financiera”.

Sánchez: “Europa debe ampliar y modernizar los sistemas de seguridad para poder neutralizar las nuevas amenazas híbridas”
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado que la naturaleza de los conflictos y de las amenazas internacionales ha cambiado y que “Europa debe ampliar y modernizar los sistemas de seguridad para poder neutralizar las nuevas amenazas híbridas”.
Con ello, el presidente se refiere a “nuevas armas que se emplean” en los conflictos: “drones no tripulados, cañones de pulso electromagnético, fuerzas paramilitares, redes sociales, virus informáticos, ordenadores cuánticos, inteligencia artificial”.
España, ha agregado Sánchez, “no es ajena” a esas nuevas formas de ataques. “Recibimos 177.000 ciber-agresiones, de las que 1.000 tuvieron como objetivo infraestructura crítica”. “Esta forma de amenaza híbrida, empleada por Rusia y otros actores, no es tan visible como las amenazas tradicionales, no sale en los periódicos, pero existe, está creciendo y supone un riesgo real”

Sánchez anuncia para antes del verano un plan de impulso de la tecnología e industria de defensa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo pondrá en marcha antes del verano un plan de desarrollo e impulso de la tecnología y la industria de la seguridad y defensa española. “Lo vamos a hacer mirando al Este, porque su seguridad también es la nuestra, pero también mirando al Sur, apostando por la innovación, la creación de nuevas empresas, la formación y la mejora de nuestro capital humano”, ha dicho. “El objetivo de este plan es que España contribuya y al mismo tiempo se beneficie de este estímulo tecnológico industrial para fortalecer el espacio europeo de la seguridad y la defensa, pero siendo fiel a nuestros principios”.

Sánchez sobre una posible guerra comercial entre la UE y EE UU: “Desde el Gobierno de España estamos negociando una respuesta proporcional, inteligente y unitaria”
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado que ante la posibilidad de una guerra comercial con Estados Unidos, el Gobierno de España negocia “una respuesta proporcional, inteligente y unitaria” con todos los Estados miembro de la UE.
Asimismo, ha manifestado que está impulsando nuevas medidas para avanzar para solucionar la dependencia comercial europea a Estados Unidos. Por un lado, Sánchez ha enfatizado en la importancia de “diversificar los vínculos comerciales de la UE”. Al respecto, ha recordado que la semana entrante viajará a China y a Vietnam “para tender nuevos vínculos económicos y comerciales”. Asimismo, ha expresado que su Gobierno realizará una “ronda de contactos con América Latina para apuntalar el acuerdo comercial entre Mercosur y la UE”. De la misma manera, ha remarcado en la importancia de “consolidar un mercado único” en la Unión Europea.
En todo caso, Sánchez también ha pedido “a la administración de Estados Unidos que recapacite, que dialogue con la Comisión Europea, que construya puentes en lugar de levantar barreras, que detenga este sin sentido porque si no lo hace, los europeos deberemos defendernos. Con proporcionalidad, rapidez y unidad. Con la fortaleza que nos da el mayor bloque comercial del mundo y la economía más conectada, Europa es una potencia y responderá como tal”, ha zanjado el presidente.

Feijóo: “Europa tiene que aumentar el gasto militar porque está amenazada”
El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber protagonizado una intervención “frívola” y de no haber hablado con claridad.
“Conviene explicar por qué Europa tiene que aumentar el gasto militar, sin eufemismos. Porque está amenazada”, ha dicho. “El rearme no es una apuesta belicista. Se trata de defender nuestros valores, nuestras democracias”.
“Las escaladas retóricas con países aliados no conducen a nada bueno”, ha añadido.
“Ni su comparecencia, ni su trayectoria, señor Sánchez, permiten ser optimistas. ¿Cómo va a dar lecciones de seguridad quien cede las fronteras a los que no creen en la nación?”, ha preguntado en referencia al traslado de las competencias migratorias a Cataluña.


El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este miércoles en el Congreso. / Álvaro García
Feijóo, a Sánchez: “No puede marcharse sin aclarar los Presupuestos. Ese es el primer punto de un plan de defensa”
El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no puede terminar su intervención sin aclarar si
“No puede marcharse sin aclarar los Presupuestos. Ese es el primer punto de cualquier plan de defensa”, ha dicho. “Usted nos toma a los españoles por idiotas y no lo somos”.
Feijóo pide un debate del Estado de la nación “a la mayor brevedad”.

Feijóo acusa a Sánchez de “engañar a la UE y a la OTAN”
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “intentar engañar a la UE y a la OTAN” de insultar a EE UU y de “querer cerrar centrales nucleares para comprar más gas a Rusia”. En una dura intervención en la que ha criticado que “invite a Bildu a La Moncloa para hablar de comprar armas”, ha preguntado cómo va a financiar el aumento del gasto en defensa o qué medidas piensa tomar —¿más impuestos, aumentar la deuda pública, mejorar el salario de los militares?—. Mezclando la actualidad del país con el debate sobre seguridad, le ha preguntado si invertirá de verdad en defensa o hará “que se aprovechen sus amigos” o si incluirá como gasto en defensa la defensa legal de su hermano o de Ábalos. “No es aceptable lo que hace, intenta engañar a la UE y a la OTAN, insulta a EE UU, ayuda a Ucrania con abrazos, viajar a con propuestas unilaterales a China, quiere cerrar las nucleares para comprar más a Rusia. ¿Este es su plan?”, le ha espetado.

Pedro Sánchez se mueve en un delicado equilibrio entre lo que pacta con sus socios en Bruselas, que le reclaman aumentar el gasto en defensa, y lo que le dice la opinión pública en España, reacia a ese aumento. Por eso el primer gran discurso del presidente en el Congreso sobre este asunto, que monopoliza la agenda internacional y pone en tensión a la política española y a la mayoría de la investidura, ha ofrecido una visión épica e histórica de la situación, para justificar el aumento del gasto en seguridad y defensa, pero a la vez también ha insistido en garantizar que mientras la coalición progresista esté en el poder, eso no se hará a costa del gasto social, como sí se está planteando en otros países europeos.

Feijóo aleja un consenso de Estado para el gasto militar: “El PP no es el escollo para un pacto en defensa en España, el escollo es su Gobierno y es usted”
En una intervención de tono duro y bronco, el líder del PP ha ahuyentado el escenario de alcanzar un acuerdo de Estado con el PSOE para el aumento del presupuesto en defensa, como pide Bruselas. Feijóo, en línea con lo que avanzaba hoy EL PAÍS, apuesta por la tesis de la línea dura del PP sobre que no es posible llegar a pactos de país con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, aunque los populares están de acuerdo con los socialistas en elevar el gasto en defensa. “¿Necesita España un Pacto de Estado que refuerce sus capacidades en defensa?”, se ha preguntado de forma retórica el líder popular, antes de responderse que sí. Pero ha añadido: “¿Se puede hacer con un presidente que entrega las fronteras de la nación? Tampoco”. “Si lo que pretende es que el PP sea su socio auxiliar cuando los demás le fallen, olvídese”, le ha espetado a Sánchez.
El líder del PP ha reclamado al presidente socialista que aclare si tendrá Presupuestos generales y que someta a votación cualquier incremento del gasto militar. “O se somete a las Cortes, o se somete a las urnas”, le ha advertido. Feijóo ha calificado a Sánchez de “frívolo”, le ha acusado de “falta de integridad” y le ha afeado que en la ronda de conversaciones con los grupos parlamentarios incluyera a Bildu, “para hablar de armas con los herederos de ETA”. “El PP no es el escollo para un pacto en defensa en España, el escollo es su Gobierno y es usted”, ha señalado el líder del PP.

Comunidad Valenciana | El PP y Vox dejan al PSOE, segunda fuerza, sin representante en la Mesa de las Cortes Valencianas
El PP y Vox han impuesto su mayoría y han designado a la diputada María Magdalena González, la candidata popular, como nueva vicepresidenta del parlamento en sustitución de la socialista Gabriela Bravo, que dejó el cargo para volver a su carrera como fiscal. De esta manera, el PSPV-PSOE, el segundo partido de la cámara con 31 diputados (40 tiene el PP) se queda sin ningún representante en la mesa que dirige Les Corts, en la que sí hay diputados de Compromís y Vox (partido de la presidenta Llanos Massó). La socialista María José Salvador (ha obtenido 45 votos) ha perdido frente a González (53) en una decisión que fuentes socialistas critican duramente: “Jamás había pasado que el segundo partido no tenga a nadie en la Mesa”. Las mismas fuentes apuntan que la nueva vicepresidenta es la esposa de David Serra, antiguo cargo del PP que fue condenado en una pieza de la trama Gürtel y abogado muy próximo al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, del PP.

Abascal asegura que sí hay que aumentar el gasto en defensa, “pero hay que hacerlo en el ejército de España”
El portavoz de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que está de acuerdo con aumentar el gasto en defensa, pero no para fortalecer las capacidades de seguridad europeas, sino las de España: “Claro que hay que aumentar el gasto de defensa. Si llevamos diciéndolo desde mucho antes de ustedes, pero hay que hacerlo en el ejército de España, en nuestra defensa, en la defensa de nuestras fronteras, en Ceuta y Melilla, donde hay amenazas reales y permanentes y no inverosímiles y ridículas como a las que apela Sánchez”.
Por otra parte, el portavoz ultra ha cargado contra el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y les ha acusado de tener una “alianza en Bruselas que lleva décadas debilitando Europa”, refiriéndose a la alianza entre el Partido Popular Europeo y los socialistas europeos.
“Su alianza nos ha hecho vulnerables, dependientes de potencias hostiles, promociona la inmigración de países islámicos, ha erosionado la democracia y la libertad de expresión, esa alianza ha impuesto ideologías suicidas contrarias a valores de nuestra civilización. Su alianza desconecta a Europa de su vínculo atlántico y nos pone en manos de China”, ha criticado Abascal.
Asimismo, Abascal ha reprochado la intención de Sánchez de participar en el plan de rearme europeo y ha manifestado: “La señora Úrsula Von der Leyen les ha pedido cientos de miles de millones, exigido para levantar un ejército de Bruselas. ¿Qué se cree, el canciller Paplatine [en referencia al villano de la saga de la Guerra de las Galaxias] montando un ejército a su servicio personal después de permitir que Rusia pagara su ejército con el dinero de los europeos durante tantos años? Solo en 2024, la UE ha pagado a Rusia 22.000 millones por petróleo y gas”, ha reprochado el portavoz de Vox.


La portavoz de Sumar, Verónica Martínez Barbero (de espaldas), conversa con la ministra Yolanda Díaz (levantada de su silla), tras su intervención en el Congreso. /Álvaro García / Álvaro García
Sumar pide a Sánchez “abanderar” la construcción de un nuevo modelo de seguridad europea en un discurso con críticas a la OTAN
Sumar ha aprovechado su intervención de este miércoles en el Congreso para reclamar un nuevo modelo de seguridad y defensa europeo, que lo “consolide como un actor independiente y soberano en el tablero internacional” y que no esté “bajo la tutela de Estados Unidos y de la OTAN”, en una crítica directa a la deriva de la Administración Trump y el paraguas de la Alianza Atlántica (“una organización zombi”).
En línea con lo defendido en las últimas semanas y haciendo equilibrios entre su posición como miembro del Gobierno y un grupo con partidos de distinta sensibilidad, la portavoz parlamentaria, Verónica Barbero, ha rechazado que el debate se limite a “cuánto gastamos ni a cómo lo llamamos” y ha instado a Pedro Sánchez a “abanderar” la construcción de este nuevo modelo de seguridad en la UE.
“Una seguridad exclusivamente militarizada no solo resulta ineficaz ante amenazas tan complejas como las que afronta Europa, sino que erosiona las bases democráticas del proyecto europeo. No debemos aceptar que más gasto equivale a más seguridad”. Es una idea “simplista”, ha enfatizado la diputada. Barbero ha cargado contra Vox al advertir de que los enemigos geopolíticos europeos “tienen súbditos dentro de nuestros países, tienen aliados integrados en nuestros parlamentos”, y ha señalado en particular a que el partido de Santiago Abascal está “a las órdenes de los oligarcas estadounidenses” que tienen por objetivo “desestabilizar primero y destruir, después, la UE”. La portavoz también ha cargado contra el PP por “subordinarse” al presidente estadounidense, Donald Trump. “Usted, señor Feijóo, es el cooperador de Vox”, le ha dicho Barbero en referencia a su acuerdo en la Comunidad Valenciana para sacar adelante las cuentas autonómicas.
Sumar ha abogado por el multilateralismo, y para ello, buscar nuevos aliados y nuevas relaciones de vecindad, además de un nuevo papel en las relaciones comerciales y económicas, reforzando lazos con América Latina también para una estrategia de seguridad global y con actores como Sudáfrica y otros países del sur. “Cuando nosotras hablamos de seguridad y defensa, hablamos de tecnología, de ciberseguridad, de industria, y de energía. Y eso, señorías, implica un cambio de paradigma profundo”, ha incidido Barbero antes de recordar su premisa básica: que esta inversión no sea a costa de recortes en el gasto social.
La diputada ha comparecido luciendo una camiseta con el lema “Altri non”, el proyecto de macrocelulosa en Palas de Rei (Lugo) al que se oponen múltiples sectores productivos, grupos ecologistas y formaciones políticas.

Abascal compara a Von der Leyen con el emperador de ‘La Guerra de las Galaxias’ y evita criticar a Trump
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha comparado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con Palpatine, el emperador de La Guerra de las Galaxias, la saga cinematográfica de George Lucas, y le ha atribuido el propósito de “montar ahora un ejército de Bruselas”, en alusión al proyecto de crear un Ejército europeo. En cambio, ha evitado referirse al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuya discurso antieuropeo ha acelerado los planes para construir la autonomía estratégica de la UE. Abascal solo se ha referido veladamente a Trump al culpar a populares y socialistas de estar “desconectando a Europa de su vínculo trasatlántico” y al acusar a Sánchez de que convierta a España en objetivo del arancel del 25% con el que ha amenazado el presidente estadounidense a los países que compran petróleo a Venezuela.
Tras calificar de “inverosímiles y ridículos” los riesgos para la seguridad europea detalladas por el presidente en su intervención inicial, el líder de Vox se ha centrado en la supuesta amenaza que supone para Europa la llegada de inmigrantes procedentes de países islámicos y ha criticado que la Asamblea de Ceuta suspenda sesiones por la festividad del Ramadán. Se ha presentado como defensor de apostar por la paz en Ucrania y ha esgrimido sus credenciales contra Putin, remitiéndose a la declaración aprobada en una cumbre de partidos ultras en Madrid a principios de 2022, en la que denunciaban la concentración de tropas rusas en la frontera ucrania. En realidad, aquella condena, que no figuraba en el texto inicial, fue una imposición del entonces primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, frente al húngaro Viktor Orbán.

Rufián: “La OTAN es la responsable de casi todas las guerras y golpes de Estado en el mundo en los últimos 80 años”
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha cargado contra la OTAN en su intervención en el Congreso. Ha acusado a la alianza militar de ser “la responsable, directa o indirectamente, de casi todas las guerras y golpes de Estado que ha habido en el mundo en los últimos 80 años”. Ha agregado que “la OTAN es el delegado comercial de la industria armamentística de Estados Unidos en Europa”.
“Que Putin sea un sátrapa peligroso, no debe blanquear a la OTAN. La única diferencia entre Erdogan masacrando kurdos, Netanyahu masacrando palestinos y Putin masacrando ucranios es que el primero y segundo son aliados de la OTAN y el tercero no. Esa es la hipocresía de la política internacional”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.