Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los detalles sobre la suspensión de los seis concejales de Madrid

La medida solo se revertirá si dan marcha atrás y participan en primarias antes de integrarse en la candidatura de Carmena

Rita Maestre, Jorge García Castaño, José Manuel Calvo, Paco Pérez, Marta Gómez y Esther Gómez, los seis ediles de Podemos en Madrid suspendidos de militancia.
Rita Maestre, Jorge García Castaño, José Manuel Calvo, Paco Pérez, Marta Gómez y Esther Gómez, los seis ediles de Podemos en Madrid suspendidos de militancia.

Podemos suspendió cautelarmente de militancia el pasado lunes a los seis concejales de la formación en el Ayuntamiento de Madrid por renunciar a participar en las primarias del partido de la que debía salir una lista para integrarse en la candidatura de Manuela Carmena. Según el acta de la reunión en la que se tomó la decisión, el consejo de coordinación de Podemos Comunidad de Madrid considera que los seis –Rita Maestre, José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Marta Gómez, Esther Gómez y Francisco Pérez– podrían cometer infracciones muy graves, recogidas en el código ético y los estatutos de la formación si siguen adelante y participan en la plataforma de la alcaldesa sin pasar por primarias. Si finalmente no lo hacen, "la suspensión se anulará inmediatamente".

"Es una suspensión previa a la comisión de una falta. Esto incumple las mínimas garantías democráticas y a mí me preocuparía formar parte de una dirección que ha tomado esa decisión", afirmó uno de los suspendidos, José Manuel Calvo, en una entrevista con EL PAÍS. En un simil muy municipal, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible opina que es como si el Ayuntamiento pusiese una multa a una persona que ha manifestado su intención de saltarse un semáforo, aunque no haya cometido aún la infracción.

El código ético de la formación, como señala el acta, establece que "la elección de candidatos o candidatas a cualquier institución de representación política [...] se lleve a cabo mediante elecciones primarias abiertas a toda la ciudadanía" y que "el incumplimiento de los principios rectores recogidos en el Código Ético aprobado será considerado como infracción muy grave".

En la descripción de los hechos que llevaron la suspensión, el documento recuerda que "las personas que representan a Podemos en las instituciones tienen que ser elegidas en unas primarias por los inscritos de Podemos". Los seis ediles, señala, "realizaron la preinscripción en dichas primarias porque han mostrado públicamente su intención de presentarse a las elecciones municipales para optar a ser cargos públicos en el Ayuntamiento de Madrid".

"Han rechazado ser elegidos mediante primarias, y por lo tanto han rechazado voluntariamente cumplir con los requisitos necesarios para representar como cargo público a Podemos", insiste el acta. Los estatutos, recuerda, señalan que "el desempeño de cargos públicos contra la decisión expresa de los órganos competentes de Podemos" puede conllevar suspensión.

Por todas estas razones, el consejo de coordinación acuerda su suspensión cautelar, que será definitiva "si deciden concurrir a las elecciones" sin pasar por las primarias de Podemos. Fuentes del partido recuerdan que Rita Maestre perdería también sus cargos orgánicos en los consejos ciudadanos de la formación.  

José Manuel Calvo critica que esta medida excepcional no se ha aplicado con anterioridad en la formación. "Nadie podrá decir que hemos incumplido nada, porque nos presentaremos a esas primarias abiertas a la ciudadanía [que Carmena llamó participadarias]. Además, la lista de 2015 no fue elegida por primarias de Podemos, sino de Ahora Madrid", añadió.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información