Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los vecinos de Orcasur quieren de vuelta su mercado de siempre

El Ayuntamiento se ha visto obligado a finalizar la concesión por la deuda acumulada

Mercado de Orcasur, cerrado desde el pasado jueves. Ampliar foto
Mercado de Orcasur, cerrado desde el pasado jueves.

El mercado municipal de Orcasur, en el madrileño distrito de Usera, cerró el pasado mayo. Lo hizo, según ha explicado el Ayuntamiento, por la "inviabilidad" de la concesión a la antigua asociación de comerciantes, que debía 450.000 a la administración municipal. Los vecinos de Orcasur, que exigen la apertura inmediata del mercado, denuncian “la muerte de su mercado y el problema que representa para las personas mayores quedarse sin alimentos de primera necesidad en el barrio que tiene un total de 9.902 personas”. Lo han hecho a través de la asociación de vecinos de Orcasur.

En el momento que cerró sus puertas solo quedaban cuatro comercios: una carnicería, una pescadería, una frutería y una pollería. “Es verdad que cuando se cierra el mercado este ya se encuentra en una situación lamentable”, dicen desde la asociación de vecinos. El problema fue que el Ayuntamiento tomó la decisión de cerrarlo sin debatirlo con ellos. La Dirección General de Planificación Estratégica propuso el espacio para participar en el concurso Reinventing Cities y darle vida otra vez al mercado municipal. "El objetivo es rehabilitar el mercado actual manteniendo el uso comercial ", dicen fuentes municipales. El Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo rehabilitará el centro para integrar actividades innovadoras relacionadas con la alimentación o la hostelería.

En concreto, el concurso Reinventing cities en el va a participar el mercado de Orcasur ahora mismo clausurado está organizado por la red de ciudades C40, y busca transformar espacios en edificios cero emisiones de carbono, incorporando nuevos usos y actividades, para regenerar lugares urbanos deprimidos.

Fuentes municipales aseguran, sin embargo, que el proyecto se empezará a desarrollar a partir de marzo del año próximo. Mientras tanto, el Ayuntamiento ha propuesto poner un autobús del Mercado de Orcasur a Orcasitas, que está a 2 kilómetros como "una alternativa temporal pensada para la población con movilidad reducida y desempleadas mientras el mercado de Orcasur se reconvierte", dice un portavoz del Ayuntamiento.

El bus que ha puesto el Ayuntamiento para llevar a los vecinos a Lanzadera.
El bus que ha puesto el Ayuntamiento para llevar a los vecinos a Lanzadera.

Los vecinos de Orcasur han respondido a la propuesta con un grito: “No al autobús lanzadera”. La asociación de vecinos de AAVV Orcasur ha organizado el pasado jueves una protesta en contra de esta solución: “No vamos a dejar que nadie se suba al bus de la vergüenza”, dice un portavoz de la asociación vecinal, que considera que esta idea no deja de ser un parche que no soluciona la desigualdad estructural instalada en los barrios del Sur de la capital. Allí, los vecinos hablan de grandes diferencias de inversión entre los barrios del norte y los de sur. Todos los martes y jueves, los días en que está planeado que vaya el bus, los vecinos se están manifestando en las puertas del mercado.

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado este lunes al equipo de Gobierno de Ahora Madrid de "degradar" a los distritos del sur de Madrid. Así lo ha indicado Almeida tras reunirse con la Asociación de Vecinos de Orcasur. Entre las carencias del barrio, Almeida ha subrayado el cierre del mercado, "que para ellos era un sitio fundamental dentro del barrio".

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información