Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bilbao rompe moldes tecnológicos en Zorozaurre con el Maker Fair

Meghan Rutigliano, directora asociada del festival de arte al aire libre más importante del planeta, el Burning Man, dará una conferencia

Varios jóvenes interactúan con una impresora 3D fabricada y configurada por ellos en la edición de 2017.
Varios jóvenes interactúan con una impresora 3D fabricada y configurada por ellos en la edición de 2017.

 “Nuestros padres y nuestros abuelos crearon la economía más grande del mundo y la clase media más fuerte no comprando cosas, sino construyendo cosas, haciendo cosas, jugando, inventando y construyendo; haciendo y vendiendo cosas primero en un mercado nacional en crecimiento y luego en un mercado internacional". Lo dijo el presidente Barack Obama en la inauguración de la Maker Faire, en la Casa Blanca el 18 de junio de 2014. En aquella ocasión más de 100 estudiantes, emprendedores, ingenieros e investigadores de 25 estados pusieron su creatividad al servicio de los seres humanos.

Han pasado cuatro años desde entonces y en el Festival de Tecnologías Creativas “Maker Faire Bilbao” que celebra desde hoy, día 26 al 28 de octubre, en la antigua fábrica de galletas Artiach, situada en Zorrozaurre, va a reunirse muchos más con un mensaje claro y alto: Existe vida, desarrollo y creatividad más allá de las patentes, de los códigos cerrados y de la institucionalización del conocimiento. Y además tú puedes participar y hacerlo. El movimiento maker consiste en crear objetos de forma artesanal pero utilizando la tecnología o técnicas tecnológicas como la impresión 3D, la robótica, el corte con láser o la fresadora, así como herramientas libres de electrónica y programación hazlo-tú-mismo.

Este tipo de festivales, nacidos en Silicon Valley, en California, se han extendido por todo el mundo y se celebran en más de 200 ciudades del planeta y 40 países. La edición de Bilbao, celebrada desde 2013, es una de las más antiguas e importantes de Europa. La de Bilbao reunirá en más de 2.000 m2 a todo tipo de perfiles: inventores, ingenieros, artesanos, artistas, profesionales y amateurs bajo el concepto de maker. Todos los proyectos presentados tienen en común la filosofía Do-It-Yourself , el “hazlo-tú-mismo”, así como el uso de nuevas tecnologías de creación y fabricación digital.

Se han programado más de 100 actividades gratuitas para toda la familia, incluyendo talleres de impresión 3D y tecnología, robótica, arte interactivo, proyectos de educación creativa con tecnología realizados por estudiantes, startups de base tecnológica, Internet de las Cosas, Bitcoin, economía y diseño circular. También destaca la presencia de varios proyectos europeos financiados por la Comisión Europea, que desde hace varios años apuesta por el movimiento maker para disparar los niveles de innovación tecnológica en el continente.

Cita con los Referentes Maker

Respecto a las conferencias programadas, la Feria Maker de Bilbao contará con Gianluca Pugliese, que explicará como el equipo italiano de Wasp 3D ya ha terminado su primera casa ecológica y de bajo coste fabricada con impresoras 3D gigantes y el primer carenado de moto impreso en 3D con fibra de carbono y nylon.  La feria contará también con una diversa representación de los distintos mundos que convergen en el mundo maker. El festival de arte al aire libre más importante del planeta, el Burning Man, celebrado en el desierto de Nevada en EEUU, tendrá presencia con su representante Meghan Rutigliano, directora asociada de este festival que reúne a más de 70.000 personas en una ciudad efímera autosuficiente. Burning Man celebra también eventos regionales, entre ellos uno celebrado en Castellón de Monegros (Aragón), Nowhere, que congrega a 3.000 personas cada verano en el desierto español para crear una versión reducida del evento estadounidense.

“La Maker Faire funciona muy bien con todos los públicos. Los adultos aprenden a hacer cosas con tecnología que no creían que fuesen posibles. Niñas y niños expanden su imaginación conociendo profesiones de un futuro cercano al que tal vez se podrán dedicar, como tecnólogo especialista en impresión 3D, piloto de drones o diseñador de interacción. Ocurren tantas cosas que es difícil resumirlo todo. Quien tenga curiosidad tiene que pasarse este fin de semana por la Antigua Fábrica de Galletas en la isla de Zorrozaurre”, señala Karim Asry, director creativo de Espacio Open y uno de los organizadores de la feria.

“La Maker Faire es una ventana al futuro, nos permite ver con varios años de antelación lo que está ocurriendo en la última frontera tecnológica. Y permite a nuestros talentos locales incorporarse a redes globales que pueden permitirles llegar más lejos y más rápido con sus proyectos. Por este y otros motivos más, Maker Faire es una gran herramienta para disparar los niveles de innovación y transferir conocimiento a toda la sociedad en general”, añade.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >