Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MAKER BILBAO

Bricolaje tecnológico Maker en Bilbao

La feria, que apura su última jornada, logra récord de asistencia en la vieja fábrica de galletas Artiach

Jesús Vicente Riquelme muestra su proyecto de imagen en movimiento. Ampliar foto
Jesús Vicente Riquelme muestra su proyecto de imagen en movimiento.

Hazlo tu mismo, pero que sea tecnológico. Pero hazlo hoy mismo.  Maker Faire Bilbao, uno de los eventos más antiguos e importantes de Europa del movimiento maker, apura sus últimas horas en la vieja fábrica de galletas, Artiach, Zorrozaurre, para demostrar (si alguien tenía dudas) que la innovación, el futuro y la robótica maridan a las mil maravillas con el software libre y con el bricolaje tecnológico y doméstico. Solo hace falta curiosidad porque el conocimiento navega por la red sin límites para quien quiera coger esas olas.

La mejor cultura maker celebra su quinta edición en la antigua fábrica de galletas Artiach, situada en Zorrozaurre. Maker Faire Bilbao es un escaparate de invenciones, creatividad e ingenio pensado para todos los públicos, además de una celebración del movimiento Maker. Este Festival de Tecnologías Creativas coincide con la segunda edición la European Maker Week, impulsada por la Comisión Europea para disparar los niveles de innovación digital en la UE Bilbao, a 25 de octubre de 2017.

Todavía puedes hablar y contrastar opiniones con Juan González Gómez “Obijuan”, ganador del mayor premio de 'software' libre, Susanna Tesconi, diseñadora de entornos educativos de la Universidad de Stanford y Nerea de la Riva, campeona del mundo de robótica e ingeniera en Arduino, presentes en la Maker Faire Bilbao.

La antigua fábrica de galletas se ha convertido en un lugar en el que las personas enseñan al mundo sus creaciones y comparten su conocimiento con quienes quieren aprender. El movimiento maker consiste en crear objetos de forma artesanal pero utilizando la tecnología o técnicas tecnológicas como la impresión 3D, la robótica, el corte con láser o la fresadora, así como herramientas libres de electrónica y programación.

En este sentido, la Feria Maker de Bilbao reúne en más de 2.000 m2 a todo tipo de perfiles: inventores, ingenieros, artesanos, artistas, profesionales y aficionados bajo el concepto de maker. Todos los proyectos presentados tienen en común la filosofía Do-It-Yourself , el “hazlo-tú-mismo”, así como el uso de nuevas tecnologías de creación y fabricación digital. Este Festival de Tecnologías Creativas coincide con la segunda edición la European Maker Week, impulsada por la Comisión Europea para disparar los niveles de innovación digital en la UE. 

Se han programado más de 150 actividades gratuitas para toda la familia, incluyendo talleres de impresión 3D y tecnología, carreras de drones para expertos y no iniciados, proyectos educativos, startups de base tecnológica, Internet de las Cosas, Bitcoin, moda tecnológica, arte del mañana o grandes empresas que apuestan por el movimiento maker para disparar sus niveles de innovación. ¡Enciende los ojos de tu robot!, ¡Dibuja en 3D!, ¡Haz tu propia lámpara! Con papel reciclado, Carpintería para niñ@s, Circo en familia… son algunos de los talleres infantiles previstos. Se celebrarán hoy domingo a partir de las 11.30h y 18.00h.

Más información