MOVIMIENTO 'MAKER'

Bilbao, escaparate de la creación tecnológica

Impresoras 3D de tres metros de altura, teléfonos éticos, drones y proyectos educativos se dan cita este fin de semana en Maker Faire

Imagen de la pasada edición de Maker Faire de Bilbao.
Imagen de la pasada edición de Maker Faire de Bilbao.EL PAÍS

La filosofía Hazlo tú mismo (Do it yourself) impregnará este próximo fin de semana el festival de tecnologías creativas Maker Faire, que celebra su cuarta edición en la antigua fábrica de galletas Artiach, en la isla de Zorrozaurre de Bilbao. Más de 150 actividades darán rienda suelta entre el 18 y el 20 de noviembre a la invención tecnológica, al espíritu maker. Inventores, ingenieros, artesanos, artistas, profesionales y amateur se darán cita en un evento que el año pasado reunió a 9.000 personas, lo que convierten a este festival en uno de los más relevantes de Europa.

Como dijo en una ocasión el expresidente estadounidense Barack Obama, dirigiéndose a los más jóvenes de su país: "No seáis meros consumidores, sino también hacedores". Este es el espíritu que los participantes de Maker Faire de Bilbao, en cuya zona de exhibición se podrán apreciar desde impresoras 3D de tres metros de altura hasta carreras de drones, incluyendo proyectos educativos, startups de base tecnológica, proyectos de moda y tecnología, fábricas de barrio para reciclaje y creación de productos con plástico, teléfonos éticos de electrónica comercio justo, cuyas materias primas no han sido extraídas en zonas de conflicto o proyectos de biohacking, biología, entre otros.

Más información
Silla de ruedas ‘low cost’ para países en desarrollo
Unai ya puede jugar con su mano 3D
La nueva tendencia tecnológica se llama ‘movimiento maker’

Todos tienen en común la filosofía Do-It-Yourself, el hazlo-tú-mismo, así como el uso de nuevas tecnologías de creación y fabricación digital. Esta feria, que en sus ediciones de Nueva York, San Mateo (California), Roma o Shenzhen (China) reúne a decenas de miles de personas y familias en un ambiente lleno de creatividad y optimismo, se ha celebrado ya en más de 150 ciudades del planeta.

Los asistentes a Maker Faire tendrán la ocasión de conocer experiencias de calado mundial, como la del italiano Alessandro Ranelluci, creador de Slic3r, uno de los programas más utilizados en el mundo de la impresión 3D. También asistirá Miquel Ballester, cofundador de Fairphone, el primer producto de electrónica de la historia basado en el comercio justo.

Esta empresa social, con sede en Holanda, ha conectado a mineros de todo el planeta con fábricas que respetan el derecho de sus trabajadores para fabricar un teléfono que ha vendido más de 150.000 unidades en los últimos años. Además, la feria contará con la presencia de Gianluca Pugliese, del proyecto de impresión 3D Wasp, que hablará del Maker Economy Kit y de los planes de Wasp de imprimir casas con sus impresoras 3D de 12 metros de altura (una versión de tres metros estará en exposición).

Un encuentro de biohackers congregará a representantes de laboratorios de ciencia ciudadana en los que se desarrollan nuevas aplicaciones cívicas para la biología y la biotecnología. Intervendrán miembros de Genspace (Nueva York), DIYBioBarcelona y Hackuarium (Lausana, Suiza).

Otro destacado apartado de la feria será el que se dedica a los proyectos de tecnología social. El año pasado ya dio sus frutos esta línea de trabajo gracias a la intervención del centro de FP Don Bosco (Rentería). Sus responsables tomaron contacto con el joven gallego Unai, a quien fabricaron una prótesis low cost mucho mejor que las prótesis tradicionales en el marco del proyecto E-nable the future.

El evento contará con la presencia de Juan González, ex responsable de innovación de BQ, impulsor del proyecto Clone Wars, que permitió a miles de personas construirse su propia impresora 3D de bajo coste a través de una cadena de favores y que ahora está investigando cómo realizar microchips con tecnologías libres.

La feria acoge más de 150 actividades para toda la familia, incluyendo talleres de impresión 3D y tecnología para niños, carreras de drones para expertos y no iniciados. En esta edición los makers, artistas, diseñadores y tecnólogos que participen podrán interactuar con otras iniciativas de la isla creativa de Zorrozaurre como la escuela de Circo Zirkozaurre o el un rocódromo de escalada PiuGaz Bilbao o el taller de carpintería Ziriak, que también serán escenarios de la feria.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS