Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Puig tranquiliza a Podemos garantizando que los Presupuestos recogerán sus prioridades

El Consell pondrá en marcha una oficina para cubrir los daños producidos por la gota fría

Pleno de las Cortes Valencianas. Ampliar foto
Pleno de las Cortes Valencianas.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig ha tranquilizado este jueves a Podemos garantizando que los Presupuestos para 2019 cumplirán con las prioridades de la formación morada. "Es importante que estas cuentas se puedan acordar bien y presentarse en tiempo y forma", ha advertido Puig durante la sesión de control en el Parlamento. El dirigente socialista también ha anunciado que el Consell pondrá en marcha una oficina que gestionará las ayudas para cubrir los daños producidos por la gota fría de la semana pasada en la Comunidad Valenciana.

El jefe del Ejecutivo ha destacado que se trata de los últimos presupuestos de la legislatura, que suponen un punto de inflexión y que es fundamental llegar a un acuerdo para que mejorar la vida de los valencianos "sea una realidad", razón por la que ha reclamado a Podemos "la máxima cooperación". 

El portavoz de Podemos, Antonio Estañ, ha indicado a Puig que la proximidad de las elecciones no puede paralizar al Consell en la toma de decisiones. "La buena predisposición se debe plasmar en cifras garantizando el cumplimiento de unos presupuestos que deben estar a la altura del momento", ha destacado el secretario general del partido, que ha avanzado que su formación está trabajando para que finanzas públicas recojan cuestiones como la construcción de nuevas viviendas públicas, la universalización de la escolarización de 0 a 3 años y la viabilidad del pequeño comercio.

Puig le ha respondido que el Gobierno surgido del Acuerdo del Botánico ha sido un éxito y que su voluntad es que se cumpla. "Con las limitaciones presupuestarias que existen, la gran prioridad es el empleo", ha señalado. En materia de vivienda, ha admitido que les gustaría ir más rápido, aunque esta legislatura se han entregado 900 viviendas sociales. Sobre la educación ha apuntado que la Generalitat financia al 100% las 248 escoletes infantiles municipales.

La portavoz del PP, Isabel Bonig, ha reclamado a Puig que sea "primero presidente valenciano y después socialista", pues le preocupa su "tibieza" ante el Gobierno. El presidente le ha asegurado que no se ha movido ni un milímetro de lo que reclamaba a Mariano Rajoy, mientras que los populares están "siempre a las órdenes".

La portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, ha lamentado "el debacle político del fiasco del Botánico", y Puig le ha replicado que los valencianos están mejor que hace tres años y tienen más confianza en el futuro económico y político que el resto de España.

Al inicio de su intervención Puig ha dado las gracias a todos los parlamentarios que se han dirigido a la Generalitat para mostrar su pésame por la muerte de Carmen Alborch tras una larga enfermedad. El pleno ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de Alborch y de la exdiputada autonómica Mercedes Sanchordi, también fallecida recientemente.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información