La creatividad, el feminismo y el talante humano de Carmen Alborch
El empresario Juan Roig, el senador Joan Lerma y el diseñador Francis Montesinos, entre las decenas de personas que se acercan al Tanatorio de València para despedir a la exministra
Alegría, creatividad y feminismo, todas esas cosas era la exministra Carmen Alborch, ha dicho hoy el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras conocer su fallecimiento en Valencia a los 70 años de edad después de una larga enfermedad. Cientos de personas se acercaron anoche al Tanatorio de València, donde están sus restos mortales, para despedirse de ella.
Una de las últimas apariciones públicas de Alborch fue el pasado 9 d'Octubre, Día de la Comunidad Valenciana, cuando recibió la Alta Distinción de la Generalitat de manos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del Consell, Ximo Puig.
"Siento una gran tristeza por la ausencia de Carmen. Pocas personas son tantas miradas positivas a la vez. Nos deja el testimonio de su alegría en el combate de las ideas que hacen avanzar el mundo. Nos deja la creatividad y el feminismo. Carmen, patrimonio de la humanidad", ha escrito.
El recinto se fue llenando a partir de las ocho de la tarde de familiares, amigos, políticos, empresarios y compañeros del mundo de la cultura. Han franqueado las puertas del tanatorio políticos como el expresidente de la Generalitat Valenciana Joan Lerma, bajo cuyo mandato Alborch asumió la dirección del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM).
"Ha sido una mujer que impulsó la modernidad y los valores humanos. Deja muchos amigos", ha subrayado el ahora senador socialista. "Empoderó a las mujeres para luchar por sus derechos. Fue una luchadora por la igualdad y por dar acceso a todo el mundo a la cultura". ha dicho.
El empresario valenciano, presidente de Mercadona, Juan Roig, ha llegado al borde de las nueve de la noche y ha recordado que fue profesora suya en la Facultad de Económicas de València. "Es una persona que yo apreciaba mucho. Tenía una gran personalidad. Ella era ella. Una grandísima persona".
Visiblemente afectado, el diseñador Francis Montesinos ha destacado la gran amistad que les unía desde hacía décadas y ha recordado su amor por la moda. "Pocas personas he visto que hayan pasado por la tienda Montesinos y se hayan llevado la ropa puesta. A Carmen No le hacía falta la bolsa", ha recordado el creador.
La Universitat de València (UV) ha lamentado la pérdida de la exministra de Cultura Carmen Alborch, profesora y primera mujer decana de la Facultad de Derecho, después de "una larga enfermedad que no había menguado su espíritu luchador".
Tras conocerse el fallecimiento de Alborch, familiares y compañeros han expresado sus condolencias e instituciones como el Congreso y el Senado la han homenajeado. Este jueves está previsto otro acto de recuerdo en las Cortes Valencianas. La familia y los amigos despedirán a Alborch en una ceremonia privada mañana a las seis de la tarde.
Además, la dirección del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), del que fue directora durante años, propondrá que el auditorio de este museo lleve el nombre de Carmen Alborch. Además, el Ayuntamiento de Castelló de Rugat (Valencia), localidad natal de la exministra, ha decretado tres días de luto por la muerte de su hija predilecta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.