_
_
_
_
_

El Govern denuncia que ha sido vetado de un congreso internacional de dominios de Internet en Barcelona

El evento de ICANN "no tiene objetivos políticos" según el Ejecutivo español

Jordi Pueyo Busquets
Plano general del congreso de ICANN en Barcelona.
Plano general del congreso de ICANN en Barcelona.icann

El consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, ha denunciado este martes que el Gobierno español no ha invitado el Gobierno catalán al congreso internacional que organiza ICANN, el organismo mundial que gestiona los nombres en Internet, esta semana en Barcelona. "Parece que el diálogo del PSOE es este: silenciar la denuncia internacional por la represión física y digital del 1 de octubre", ha tuiteado Puigneró, haciendo referencia al cierre de webs del dominio .cat con información sobre el referéndum por parte de la Guardia Civil. Fuentes de Ministerio de Economía, coorganizador del congreso, han alegado que se trata de un "evento profesional sin objetivos políticos" y que los parlamentos corresponden a los organizadores, entre los que también está Red.es. El Ayuntamiento de Barcelona participará esta mañana en el congreso como gestora del dominio .barcelona.

La portavoz del Govern , Elsa Artadi, ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo que al Gobierno español "no le gusta el discurso" que la Generalitat hace sobre "derechos digitales" y ha añadido: "Está enmarcado en la política de silenciar la Generalitat", informa Camilo S. Baquero. Fuentes de Políticas Digitales ven que la carencia de invitación oficial se debe de a que el Ejecutivo de Sánchez ha querido evitar que el Gobierno denunciara en el congreso uno de los "casos más grandes de censura digital de los últimos tiempos" en un evento que organiza ICANN, "defensora de una Internet libre". 

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó hace dos semanas que no invitó al presidente de la Generalitat, Quim Torra, al foro de la Unión por la Mediterránea para evitar que "vilipendiara" a España. En esta ocasión, el Ministerio de Economía no se ha expresado en términos similares. Fuentes del departamento explican que ICANN ha recibido varias llamadas del Gobierno catalán durante la última semana para solicitar participar en el congreso. Finalmente, pero, los organizadores han desestimado su participación porque el contenido de las conferencias es "técnico". En todo caso, el acceso en el congreso es libre.

El secretario de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital, Francisco Polo, afirmó durante el discurso inaugural del congreso de ICANN que su celebración "refuerza Barcelona como la capital mundial de la tecnología digital y móvil". Hace una semana, Polo coincidió con Torra en la inauguración del iOT Solutions World Congress, dedicada en la Internet de las cosas.

A pesar del reciente reconocimiento oficial por parte del Gobierno del dominio .cat, la gestión del sufijo recae en la fundación privada puntCAT, a diferencia del que pasa con el .barcelona, que es del Consistorio (a pesar de que el operador de este último también es puntCAT fruto de un concurso público). Esta diferencia podría justificar el trato diferente que han recibido el Ayuntamiento y el Gobierno . La fundación del dominio .cat es uno de los patrocinadores principales del congreso de ICANN, que se celebra por primera vez en España. En 2016 los organizadores decidieron que se haría en Barcelona.

Puigneró y la cúpula de ICANN cenan en la misma mesa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de puntCAT, Carles Salvadó, recuerda que la fundación mandó un mensaje de denuncia a ICANN los días previos al 1 de octubre para denunciar el cierre de páginas web. "Podía suponer faltar al contrato que tenemos con ICANN y nos era imposible comprobar qué páginas de un total de 107.000 hablaban del referéndum", cuenta. No recibieron respuesta. Sí se pronunció al respeto la Internet Society (ISOC), dedicada al desarrollo mundial de la red. Condenó los bloqueos y los calificó de "acciones que impiden la habilidad de cualquier comunidad local a utilizar libremente Internet y que son inaceptables".

Este lunes puntCAT organizó una cena con los miembros de ICAN.  Puigneró y el miembro del consejo de direcció de ICANN, Cherine Chalaby, cenaron en la misma mesa. "Hablamos de la Internet libre a nivel general, no personalizamos el caso, pero se tiene que pensar más en el futuro que en el pasado", comenta Salvadó. En la mesa presidencial también había responsables de ISOC y Red.es. La fundación, que tiene estand propio en el congreso, participará mañana en una sesión sobre seguridad y temas jurídicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jordi Pueyo Busquets
Es periodista en la redacción de Cataluña y escribe sobre economía, innovación y tecnología. Antes de llegar a EL PAÍS, pasó por ACN, TV3, 324.cat, Bloomberg TV y Cadena Ser. Ha dado clases de redacción en inglés en la UPF y de redes sociales en la UOC. Es licenciado en Periodismo, Ingeniería Informática y máster en Innovación y Calidad Televisivas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_