Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CUP tampoco estará en el consejo de la república de Puigdemont

El diputado Carles Riera considera que "no es un problema" ir a elecciones

El diputado de la CUP Carles Riera.
El diputado de la CUP Carles Riera. Europa Press

Ni apoyo a los presupuestos de Quim Torra. Ni participar en el proceso constituyente que impulsa el Govern. Ni tampoco en el consejo de la república de Carles Puigdemont. La CUP no quiere oír hablar de nada que suponga "mantener la autonomía". El diputado y portavoz del partido anticapitalista Carles Riera ha asegurado este lunes en TV3: "Si no hay ruptura, si no hay autodeterminación, el consejo de la república es un elemento simbólico, no nos podemos implicar".

Los anticapitalistas decidieron el pasado sábado, en una reunión extraordinaria en Palamòs (Girona), que su apoyo al Govern y a las iniciativas legislativas será más limitado al considerar que el Ejecutivo que preside Torra ha renunciado a hacer efectiva la república. Riera considera que un eventual escenario de elecciones autonómicas no es un problema. A partir de este sábado 27 de octubre Torra  podrá ejercer la facultad de convocar elecciones en Cataluña. "No hemos decidido provocar elecciones, ese no es el objetivo, pero sí queremos tensionar al máximo y hacer evidente que hay que seguir con la vía unilateral". Riera considera necesario reactivar el espíritu del 1 y 3 de octubre del año pasado: "Es necesaria una reorganización popular".

Torra se ha reunido esta mañana en Waterloo (Bélgica) con Carles Puigdemont, después de que el expresidente de la Generalitat mantuviera este domingo una conversación telefónica con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con el telón de fondo de la negociación presupuestaria. A la reunión, en la que no participa la CUP, también acuden miembros de Òminum y de la ANC. Puigdemont y Torra  han anunciado que el próximo martes 30 de octubre se presentará en el Palau de la Generalitat el Consell de la República, una suerte de Govern paralelo con sede en Bélgica.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información