_
_
_
_
_

Los comunes se ofrecen a Torra para dar estabilidad a su Gobierno

El 'president' pide recuperar el "espíritu del 1-O" para salvar la crisis del independentismo en el Parlament

Camilo S. Baquero
Las diputadas Jessica Albiach (der.) y Elisenda Alamany, de Catalunya en Comú, durante el pleno
Las diputadas Jessica Albiach (der.) y Elisenda Alamany, de Catalunya en Comú, durante el plenoMASSIMILIANO MINOCRI

El grupo de Catalunya en Comú-Podem en el Parlamento catalán ha replicado este miércoles por la  mañana, durante la sesión de control al Govern, los argumentos de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau y ha ofrecido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, un "pacto global" para pactar los Presupuestos a nivel estatal, autonómico y de la capital catalana. Los comunes se convertirían así en un apoyo fundamental para el Ejecutivo de Quim Torra después de la fractura que se produjo este martes entre Junts per Catalunya y Esquerra Republicana y que deja en minoría a los independentistas en el Parlament.

El 'president', sin embargo, ha puesto como condición para llegar a acuerdos con los comunes la necesidad de que ese acuerdo implique avances en "el derecho a la autodeterminación" y ha recordado que al Gobierno de Pedro Sánchez "se le ha acabado el crédito". Además, Junts per Catalunya y Esquerra han intentado escenificar un acercamiento el día después de perder la mayoría en la Cámara catalana por su desencuentro sobre la suspensión de los diputados procesados.

La líder de los comunes en el Parlament, Jessica Albiach, ha ofrecido en su intervención en el pleno "un acuerdo global y de mínimos" en las tres Administraciones para "garantizar los servicios públicos de los catalanes y las catalanas". "Ya le hemos dicho cuáles son nuestras condiciones para aprobar los Presupuestos, pero hablamos de una cosa más grande", ha dicho Albiach. Esta idea ya la había lanzado el pasado fin de semana Colau, que está necesitada de apoyos para aprobar las cuentas en Barcelona.

Albiach ha recordado, entre otras cosas, las largas listas de espera en la sanidad o la deuda con los municipios por la financiación de las guarderías. Y le ha dicho a Torra: "Se trata de que esté a nuestro lado cuando vayamos a decirle a Sánchez que no le apoyaremos sus Presupuestos si no reforma la ley del alquiler". El 'president' ha recogido el guante y le ha recordado que Catalunya en Comú y la CUP son sus socios preferentes a la hora de negociar las cuentas. "Son las fuerzas con las que nos sentimos en sintonía", ha recordado Torra. En el debate, los anticapitalistas se han autoexcluido de las negociaciones.

Sin embargo, el 'president', le ha afeado a los comunes que ayer no votaran una propuesta de resolución en la que se pedía abolir la monarquía española. Esa mención ha sentado mal en Albiach y sus compañeros, que ayer aclararon que se han posicionado de esa manera porque no compartían otros puntos del texto. Con todo, Junts per Catalunya, comunes y Esquerra mostraron cierta sintonía en las votaciones del pasado miércoles y se necesitan mutuamente. Colau ha pedido hoy a las dos formaciones que sostienen el Govern que acaben "con el espectáculo lamentable que bloquea las instituciones".

Durante la sesión de control, Junts per Catalunya y Esquerra intentaron escenificar una pacificación tras una semana convulsa y en la que han perdido la mayoría que ostetaban en la Cámara. El líder republicano Sergi Sabrià ha intentado quitar hierro al desencuentro. "Sería imperdonable no caminar juntos en los días que vienen", ha pedido Sabrià. Torra ha respondido y ha pedido recuperar "el espíritu eléctrico del referéndum del 1 de octubre" para reparar la división.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_