Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de personas piden beneficios para los presos de ETA

Una manifestación multitudinaria en San Sebastián reúne a representantes del PNV, EH Bildu y Podemos

La manifestación a favor de los presos de ETA, a su paso por el paseo de La Concha de San Sebastián.
La manifestación a favor de los presos de ETA, a su paso por el paseo de La Concha de San Sebastián.

Una multitudinaria manifestación organizada por la dinámica Orain Presoak (Ahora los presos) ha reunido a representantes del PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, además de los principales sindicatos, para exigir un cambio de la política penitenciaria del Gobierno central que contemple beneficios para los presos de ETA.

La movilización, que ha reunido a 40.000 personas según los convocantes, ha coincidido con el séptimo aniversario del fin de la actividad armada de la banda terrorista. Muchos de los asistentes han portado ikurriñas, esteladas, banderas de Navarra y a favor del acercamiento de los reclusos. Además, han proferido gritos de "presos vascos a casa" o "amnistía para todos" en euskara.

En la marcha han tomado parte, entre otros, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi; Joseba Azkarraga, portavoz de Sare, representantes del Foro Social, Bake Bidea, y Michel Berhokoirigoin, de los autodenominados artesanos de la paz, que ha tomado la palabra en el acto final celebrado tras la marcha.

En el mitin han intervenido las portavoces de Orain Presoak Laura Gómez y Arantza Aldezabal, quienes han destacado que se ha abierto "un nuevo tiempo" en el que hay que trabajar "juntos para acabar con el sufrimiento" de los reclusos de ETA. En este sentido, han pedido un cambio de la política penitenciaria que suponga el fin de la política de dispersión, la excarcelación de los presos de la banda "con enfermedades graves", las progresiones de grado y el cómputo de penas.

Vista de l manifestación a favor de los presos de ETA.
Vista de l manifestación a favor de los presos de ETA.

La manifestación ha estado precedida por un acto "por la paz y la convivencia", celebrado en el Palacio de Miramar de la capital guipuzcoana, que ha pretendido reflejar la "pluralidad" del apoyo social recibido por la convocatoria. Han acudido Julen Madariaga, uno de los fundadores de ETA, además del portavoz del PNV en las Juntas de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena, quien ha reiterado el "compromiso político" de su partido con los Derechos Humanos y ha urgido que "se cumpla la doctrina sobre Derechos Humanos que viene de Estrasburgo y que desgraciadamente en el Estado español sigue sin cumplir".

En este evento, el secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado, en declaraciones a los periodistas, que "ahora toca solucionar el tema de los presos" de ETA, así como el de los huidos de la banda terrorista, ya que se trata de un asunto que "cimenta la convivencia y la paz" en el País Vasco. Por su parte, el dirigente de Podemos-Ahal Dugu Andeka Larrea ha señalado que "todas las personas tienen derecho a ser tratadas con dignidad", al igual que los presos "que han causado dolor" también tienen "derecho a un trato humanitario y a estar cerca de sus familias", al tiempo que ha insistido en que "la política penitenciaria debe adaptarse a los nuevos tiempos".

También han estado presentes los líderes de ELA, Adolfo Txiki Muñoz, y de LAB, Garbiñe Aranburu, junto a responsables institucionales, como el alcalde de Rentería (Gipuzkoa), Julen Mendoza, y distintas personas que trabajan en el ámbito de los derechos humanos, la paz y la convivencia.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información