_
_
_
_

El PSE cree “positivo” que EH Bildu quiera pactar los presupuestos

Las dos formaciones se reunen para hablar, entrre otros asuntos, de la posibilidad de apoyar las cuentas públicas para 2019

El País
Idoia Mendia y Maddalen Iriarte en una reunión para hablar de presupuestos.
Idoia Mendia y Maddalen Iriarte en una reunión para hablar de presupuestos. L. RICO

El PSE-EE, socio del PNV en el Gobierno Vasco, ha calificado de "positiva" la reunión que ha mantenido hoy con EH Bildu para conocer sus propuestas sobre los presupuestos de Euskadi para 2019, aunque no han dado por cerrada la negociación con Elkarrekin Podemos y el PP. Esta mañana se han reunido en la sede del PSE-EE de Vitoria la secretaria general de este partido, Idoia Mendia, la parlamentaria Susana Corcuera, y la secretaria de Política Económica de la Ejecutiva, Sonia Pérez, por parte de los socialistas. En representación de EH Bildu han acudido la portavoz parlamentaria Maddalen Iriarte, y los también representantes de esta formación en la Cámara vasca Nerea Kortajarena y Unai Urruzuno.

Más información
El PNV prosigue su giro soberanista al profundizar en los acuerdos con EH Bildu
El PNV y EH Bildu pactan una consulta “habilitante” del Estatuto antes de llevarlo a las Cortes

Tanto el portavoz socialista en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, como fuentes de EH Bildu han calificado de "positivo" este encuentro y han valorado la buena disposición a negociar mostrada por ambas partes. No obstante, Pastor ha comparado la disposición de la coalición soberanista a reconsiderar su actitud sobre las cuentas a la de "cualquier otro grupo". Pastor ha subrayado que ni el PSE ni el Ejecutivo autonómico en su conjunto dan por cerrada la puerta a negociar los presupuestos con el PP ni con Elkarrekin Podemos, los otros dos grupos de la oposición.

"EH Bildu es el primero que ha movido ficha pero siguen estando el PP y Elkarrekin Podemos", ha recalcado, tras pedir a la oposición un ejercicio "de responsabilidad" para la aprobación de las cuentas vascas. Preguntado por si el PSE cree que es compatible un posible apoyo de EH Bildu a los presupuestos vascos después de que haya pactado con el PNV las bases del futuro Estatuto vasco, Pastor ha respondido que el proyecto de las cuentas públicas no tiene "ningún atisbo de políticas soberanistas". El dirigente socialista ha señalado que esa pregunta la debería contestar EH Bildu, que "pactaron lo que pactaron" con el PNV y ahora se acercan a un presupuesto "hecho en parámetros" de las preocupaciones que tiene la ciudadanía y no de principios soberanistas.

"Si EH Bildu ha entendido como necesario tener un cierto aterrizaje en la realidad parece positivo", ha concluido. Fuentes de EH Bildu han explicado por su parte que han trasladado al PSE los principios que rigen su propuesta presupuestaria y que giran en torno a tres premisas principales: "más pensiones, más empleo y cero recortes", con especial atención a la situación de precariedad laboral de jóvenes y mujeres. EH Bildu ha recalcado que estas son reivindicaciones mayoritarias de la sociedad vasca, que ha salido a la calle en numerosas ocasiones para reclamarlas, por lo que la coalición soberanista ha anunciado que seguirá trabajando para que estos planteamientos sean tenidos en cuenta en los presupuestos del Gobierno Vasco de 2019.

Esta reunión del PSE-EE para conocer las propuestas de EH Bildu se produce después de que ayer el presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, diese prácticamente por cerrada la posibilidad de apoyar las cuentas vascas de 2019 por el ofrecimiento del PNV como "facilitador" de los Presupuestos Generales del Estado. Además, para llegar a un acuerdo, el PP exigió al PNV que se retractase del pacto de nuevo estatus que alcanzó con EH Bildu en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Elkarrekin Podemos por su parte presentó un paquete de 15 medidas para negociar las cuentas de 2019 aunque el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, consideró que las propuestas de la formación morada eran poco realistas porque implicaban un aumento de las partidas cercano a los 1.500 millones. El Gobierno Vasco de coalición PNV-PSE está a falta de un voto en el Parlamento para aprobar los presupuestos y necesita por tanto el apoyo, o al menos la abstención, de algún grupo de la oposición.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_