Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP no apoyará las cuentas de Urkullu si el PNV sigue con EH Bildu

Alfonso Alonso advierte a los nacionalistas: "Nosotros tenemos los votos que a ellos les faltan"

Alfonso Alonso, en el centro, en un acto en Bilbao con otros dirigentes del PP vasco.
Alfonso Alonso, en el centro, en un acto en Bilbao con otros dirigentes del PP vasco. EFE

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha advertido hoy al PNV de que no podrá contar con su colaboración en Euskadi mientras los nackionalistas mantengan su "acuerdo de autodeterminación" con la izquierda abertzale. Los populares han vuelto a reiterar que el lehendakari Urkullu no podrá contar con los votos del PP para sacar adelante sus proyectos en el Parlamento.

En un acto de partido al aire libre en Bilbao, Alonso ha lamentado ha denunciado que a los nacionalistas les "sobra España", pero "les faltan votos" y se los piden al PP. Esta formación ya facilitó con su abstención la aprobación de los presupuestos vascos de este ejercicio. En vísperas de abrirse la negociación presupuestaria -PNV y PSE, socios del Gobierno vasco, no han presentado aún el proyecto económico de 2019-, Alonso ha dicho: "Nosotros tenemos los votos que a ellos les faltan, pero nuestros votos son votos por la convivencia, por la libertad, para afrontar los problemas que tiene el País Vasco" y para "construir", no "para engordar a Bildu". PNV y los socialistas suman 37 escaños en la Cámara vasca, uno menos que la mayoría absoluta.

Alonso ha denunciado el "proyecto de ruptura" que defienden el PNV y EH Bildu con su apuesta de nuevo estatuto y ha remarcado que mientras los primeros "vayan con EH Bildu y tengan pactada la autodeterminación no pueden contar con el PP".

De este modo ha anunciado que el PP presentará la próxima semana una proposición no de ley en el Parlamento vasco para que "se detenga el proceso emprendido por PNV y EH Bildu, que se rompa el acuerdo de autodeterminación que nos lleva a una situación como la de Cataluña, que se retrotraigan los trabajos de la ponencia de Autogobierno y regrese al Parlamento". "Votar a favor de dar marcha atrás y reiniciar el diálogo. Es lo único que tiene que hacer el PNV si quiere sentarse a negociar con el PP", ha zanjado.

Por su parte, a secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado hoy en Eibar (Gipuzkoa) que su partido no estará "en pactos que inoculen el virus de la inestabilidad y pongan en peligro la economía", al tiempo que ha advertido de que los socialista nos serán "comparsas" en la reforma del Estatuto que proponen el PNV y EH Bildu.