Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El polideportivo de la Cebada suma nuevos retrasos y no estará listo antes de 2021

El presupuesto anunciado por el Ayuntamiento en enero de 2017 aumenta en más de 5,5 millones de euros, hasta 13,5

Proyecto para el polideportivo de la Cebada en La Latina.
Proyecto para el polideportivo de la Cebada en La Latina.

El polideportivo de la Cebada, en el barrio de La Latina, tampoco estará listo en esta legislatura. El Ayuntamiento había anunciado que se inauguraría en 2019, pero a dos meses y medio de terminar 2018, todavía no ha licitado el proyecto y no se prevé que la obra esté terminada al menos hasta 2021. El presupuesto de la construcción de esta instalación en el distrito Centro ha subido más de cinco millones, desde los ocho millones anunciados en enero de 2017 a los 13,5 que ha confirmado este lunes el Consistorio.

Cristina Moreno Lorente, directora general de Patrimonio, ha explicado en la Comisión de Economía y Hacienda que parte del motivo del retraso que vuelve a acumular el proyecto ha sido la necesidad de redactar y modificar un plan especial de urbanismo, que fue aprobado por el pleno municipal el pasado 24 de abril. Ese plan especial "adquirió efectividad mediante su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el 20 de agosto", ha detallado.

El concejal de Hacienda, Jorge García Castaño, ha añadido que "otro factor muy importante en proyectos como este, que no pueden ser financiados con inversiones financieramente sostenibles, es la intervención del Gobierno Central a la hora de interpretar la regla de gasto". Las cuentas del Ayuntamiento estuvieron controladas y bloqueadas por el exministro Cristóbal Montoro entre noviembre de 2017 y diciembre de ese año.

Una promesa incumplida desde 2005

Alberto Ruiz Gallardón (PP) prometió en 2005 que renovaría el poliderportivo y el mercado adyacente de la Cebada. Solo cumplió con la fase preliminar del plan: la demolición en 2009 de las instalaciones deportivas y la piscina. La supuesta inminente llegada de las grúas ha sido un runrún constante en el barrio desde hace más de una década, pero no terminan de llegar.

Llegaron los años de la crisis y los proyectos arquitectónicos del exalcalde -viviendas primero, un centro comercial con jardín en la azotea, después- se quedaron en un cajón. Haciendo de la necesidad virtud, los vecinos se ocuparon de la gestión del solar hormigonado que había dejado el Ayuntamiento, hasta que en noviembre de 2017 se despidieron.

En enero de 2017 el Ayuntamiento gobernado por Manuela Carmena (Ahora Madrid) anunció el nuevo proyecto de piscina y polideportivo, con un presupuesto de 8 millones de euros. Su plan era comenzar con la construcción ese mismo año para tener las nuevas instalaciones listas en la primavera de 2019. Después se supo que las excavadoras se retrasarían a julio de 2018. Meses después, por allí no ha aparecido ninguna.

La concejal socialista Érika Rodríguez ha criticado que este proyecto "lleva muchísimos años parado, primero por el PP, y Ahora Madrid también se lo ha tomado con muchísima tranquilidad". Rodríguez considera que el Ayuntamiento debía haber previsto, antes de anunciar la fecha de finalización que ahora incumple, que sería necesario el desarrollo del plan especial. "Es un poco sangrante, porque es evidente que no se va a terminar en el plazo esperado, ni durante este Gobierno", ha señalado, y ha opinado que "el talón de Aquiles de este Gobierno son las inversiones y la incapacidad para llevarlas a término", tanto en la ejecución y como en la previsión de los tiempos.

Entre siete y nueve meses de licitación

La directora general de Patrimonio ha asegurado que durante el tiempo en el que las licencias no se podían otorgar a la espera de la aprobación definitiva del plan especial, su equipo se ha dedicado a "mejorar el proyecto, incluyendo las exigencias de la Dirección General de Deportes en cuanto al diseño del vaso de la piscina y de las salas polivalentes". "La redacción de este proyecto ha sido de una gran complejidad", ha asegurado, y han requerido de "estudios topográficos y geotécnicos muy precisos".

El proyecto "se encuentra ya redactado y supervisado" y esta semana se remite a la secretaria técnica general en el área para iniciar la propuesta de contratación de la obra, ha anunciado Moreno. El presupuesto ha subido de ocho millones de euros a 13.493.934 y la Junta de Gobierno deberá darle visto bueno para abrir la licitación, que tardará "entre siete y nueve meses en formalizarse". Solo después llegará la obra. A esta legislatura le quedan poco más de siete meses.

Las instalaciones, que ocuparán una superficie de 6.274,84 metros cuadrados, que saldrán a licitación estarán formadas por un polideportivo y dos plazas, una a nivel de calle y otra a nivel de cubierta así como por sendos locales de uso social.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información