Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carmena recuperará la piscina de la plaza de la Cebada

El Ayuntamiento prevé gastar 8 millones para instalar un polideportivo municipal en el barrio de La Latina

Proyección del polideportivo que el Ayuntamiento construirá en la plaza de la Cebada.
Proyección del polideportivo que el Ayuntamiento construirá en la plaza de la Cebada.

El Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Manuela Carmena (Ahora Madrid), quiere recuperar la piscina y el polideportivo municipal derribados en la plaza de la Cebada, en el barrio de la Latina, durante la época de Alberto Ruiz-Gallardón (PP) en la alcaldía. Para ello ha presupuestado una inversión plurianual de ocho millones, que servirá para recuperar esta instalación, que contará, además, con una cancha de baloncesto. El proyecto plantea que la instalación sea cogestionada con las asociaciones de vecinos.

Además de con una piscina cubierta y una cancha de baloncesto, el polideportivo contará con un espacio abierto que los vecinos del barrio podrán utilizar para desarrollar actividades como ferias, mercadillos y cines de verano. También tendrá un rocódromo y otras instalaciones deportivas multiusos.

El equipo de gobierno, de acuerdo con los socialistas, ha presupuestado ocho millones para construir antes de la primavera de 2019 una instalación municipal que sustituirá a la que fue demolida en 2009. El polideportivo tendrá una superficie construida de 4.065 metros cuadrados, una piscina municipal en la planta baja y una pista deportiva y una cancha de baloncesto en la de arriba. Las paredes serán de vidrio y el edificio estará orientado hacia el sur para aprovechar la luz del sol.

En cuanto a la gestión —el capítulo hasta ahora aún por aclarar—, el Consistorio asegura que otorgará a los vecinos la posibilidad de cogestionar el espacio abierto colindante. Se trata de una pequeña plaza donde las asociaciones podrán organizar lo que consideren oportuno, aunque el Ayuntamiento vigilará que se sigan respetando las normas de convivencia, tal y como señaló este martes el responsable del distrito de Centro, Jorge García Castaño. En palabras del edil, se trata de "conseguir que en Centro siga viviendo gente y que esto no sea un parque temático".

Presupuestos

A partir de este momento, se abre un periodo de licitación que concluirá a lo largo de este año. Pero el Ayuntamiento tendrá que avanzar rápidamente si quiere tener las instalaciones de la Cebada a pleno uso en 2019. Con la situación de prórroga presupuestaria, todo tipo de inversión está congelada, a la espera de que Ahora Madrid llegue a un acuerdo con el PSOE para tramitar las cuentas de 2017.

El concejal socialista José Manuel Dávila reconoció que la prórroga presupuestaria es un "obstáculo" y supone un "retraso", pero aseguró que "no impedirá" que se siga adelante con la actuación para la Cebada.

Por su parte, el concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato, dijo sentirse orgulloso del proceso porque los arquitectos de la Dirección General de Patrimonio han diseñado un desarrollo de acuerdo con los vecinos: "No han hecho de su capa un sayo. Esto demuestra que hay otra forma de actuar desde lo público", afirmó.

En cuanto al Mercado de la Cebada, Castaño explicó que el Ayuntamiento está hablando con la entidad gestora para elaborar un plan de futuro que otorgue al mercado municipal "una proyección más larga".

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram