Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sánchez Llibre apuesta por el diálogo con Cecot y Pimec

El candidato a presidir la patronal catalana busca superar las reticencias y discrepancias de asociaciones empresariales

El exdiputado de Unió, Josep Sánchez Llibre, en una foto de archivo.
El exdiputado de Unió, Josep Sánchez Llibre, en una foto de archivo.

Tras meses de preparativos y a escasas semanas de las elecciones en Foment del Treball, el único aspirante a presidir la patronal catalana, el expolítico Josep Sánchez Llibre ha presentado este jueves el programa con el que quiere liderar la principal patronal catalana. El expolítico de Unió ha reivindicado la unidad empresarial y, como prueba de sus objetivos, se ha comprometido a pacificar la relación con la vallesana Cecot y aproximarse a Pimec para acordar “una unidad de acción”.

El aspirante a suceder a Joaquim Gay de Montellà al frente de Foment llega en un momento convulso en la patronal catalana. No solo por las reticencias del actual presidente a que Sánchez Llibre fuera su sucesor (Gay de Montellà le mostró su apoyo al principio pero pronto buscó, sin éxito, un candidato continuista entre sus vicepresidentes), sino por las tensiones entre Foment y otras organizaciones empresariales. Gay de Montellà tuvo varios encontronazos con la patronal de empresarios del Vallès, Cecot, de marcado carácter soberanista, hasta que el pasado mes de febrero esta organización fue expulsada de la patronal durante un año, después de comprobar que había invadido competencias y territorio de Foment del Treball.

Una de las dificultades con la que se ha encontrado Sánchez Llibre en su carrera para presidir Foment es precisamente el papel de Cecot. Su presidente, Antoni Abad, amagó con presentarse a las elecciones, pero finalmente no dio el paso. “He hecho durante seis meses una campaña silenciosa, he ido a hablar con todos los sectores empresariales de Cataluña. Si soy elegido, una de las primeras acciones que haré será hablar con Cecot para resolver una situación anómala y para reincorporar a Foment esta organización, siempre que se respeten los estatutos”, ha dicho Sánchez Llibre.

El candidato, que todavía no ha dado claves de quiénes le acompañarán en la ejecutiva, ha recabado apoyos en patronales territoriales y sectoriales. Se ha visto con patronales de corte más catalanista —la gerundense FOEG, que le apoyará, o el lobby FemCat, desde la que en el pasado nació una candidatura para desbancar a Joan Rosell— y ha recabado apoyos en las sectoriales de mayor peso, como FedeQuim. El consenso en torno al actual responsable de las relaciones con el Congreso de la CEOE se ha podido ver durante el acto de su presentación, en un desayuno en el Hotel Palace de Barcelona. Ha asistido buena parte del mundo empresarial y político catalán. Lo ha presentado Juan Rosell, presidente de la CEOE, y estaba presente el actual presidente de Foment.

Entre política y empresa

El candidato ha marcado como ejes principales de su programa la modernización de la institución, la creación de un departamento para ejercer de lobby empresarial en las administraciones, el diálogo con los sindicatos y conseguir mayor paridad en Foment.

Sánchez Llibre es un candidato vinculado tanto con el mundo empresarial como el político. Durante su carrera, ha combinado la vicepresidencia de la empresa familiar Conservas Dani con una trayectoria política como dirigente de la extinta Unió Democràtica de Catalunya, que le ha llevado a ser diputado en el Parlament, senador y diputado en el Congreso. Entre los invitados a la presentación del programa estaban, entre otros, su compañero de filas Josep Antoni Duran Lleida, la consejera de Empresa, Àngels Chacón, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera.

El candidato tiene experiencia en las patronales. Fue representante de Foment en la CEOE y en 2016 fue nombrado responsable de relaciones de esta institución con las Cortes. Es a partir de esta experiencia que Sánchez Llibre quiere impulsar un departamento, dentro de la patronal catalana, que haga de lobby en todas las instituciones. “Queremos que Foment sea una auténtica patronal de proximidad, que ponga en valor nuestra historia y que sea capaz de adaptarse a las nuevas realidades”, ha dicho.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >