_
_
_
_

Los empresarios empiezan a mover ficha para el relevo en la patronal

El exdiputado y vicepresidente de Conservas Dani, Josep Sánchez-Llibre, se perfila como favorito en las elecciones de la gran patronal

Lluís Pellicer
El exdiputado Josep Sánchez-Llibre, en el campo del Espanyol
El exdiputado Josep Sánchez-Llibre, en el campo del EspanyolAndreu Dalmau (Efe)

Las patronales catalanas encaran un segundo tramo del año de cambios. La Cámara de Comercio de Barcelona y Fomento del Trabajo se preparan para nuevos liderazgos después de que sus actuales líderes dejen el cargo a finales de año. El exdiputado y vicepresidente de Conservas Dani, Josep Sánchez-Llibre, se perfila como favorito en las elecciones de la gran patronal, mientras que en la Cámara de Comercio de momento solo se ha oficilizado un candidatura, la de Ramon Masià, aunque fuentes de la institución dan por hecho que tendrá competencia.

Las elecciones en la Cámara de Comercio de Barcelona deben ser convocadas por la Generalitat. A pesar de que todavía no están marcadas en el calendario, los miembros de su plenario esperan que, a lo sumo, se produzcan a finales de año. La otra gran duda de la institución es si el voto será electrónico o bien como hasta ahora. De hecho, varios miembros del plenario de la Cámara consideran que de ello dependerá algunas de las candidaturas que se barajan.

El cazatalentos Luis Conde se perfilaba como uno de los posibles candidatos a la Cámara. Sin embargo, en los últimos días el presidente de Seeliger y Conde ha expresado dudas a su entorno sobre si debe o no acudir a las elecciones. Según estas fuentes, el empresario tomará una decisión en breve.

De forma paralela, Masià, que durante años ha estado vinculado al organismo, sigue con su campaña. La semana pasada presentó su lista, formada por 40 vocales, y se puso como objetivo movilizar la institución para lograr el retorno de las más de 4.000 empresas que decidieron trasladar su sede social fuera de Cataluña tras el referéndum independentista.

A esa candidatura hay que sumar los movimientos que se puedan hacer desde la asociación 50a50, fundada para lograr la paridad en las instituciones empresariales y promover liderazgos femeninos. La entidad que impulsan Anna Mercader, del Observatorio Mujer y Empresa de la Cambra, y la consejera delegada de Savills Aguirre Newman en Barcelona, Anna Gener, busca que haya más mujeres en lugares clave de las patronales y entidades como el Puerto de Barcelona y Fira.

También Fomento del Trabajo vivirá elecciones a finales de año. Después de que Joaquim Gay de Montellà deje el cargo, el exdiputado de CiU Josep Sánchez Llibre es el mejor posicionado para liderar la institución. Sánchez Llibre ahora lleva las relaciones de la patronal CEOE con las Cortes y cuenta con el beneplácito de Joan Rosell. Según fuentes de la patronal catalana, Gay de Montellà no quiere abrir ese debate hasta la vuelta del verano. Sin embargo, Sánchez Llibre está reuniéndose ya con federaciones territoriales y sectoriales para explicar su proyecto.

Estas mismas fuentes señalan que Sánchez Llibre buscaría, además, recoser la patronal, que ha quedado fracturada por las diferencias entre Gay de Montellà y Antoni Abad, presidente de Cecot. Este último ha expresado su intención de ir a los comicios que se convoquen a final de año. Aunque tras la expulsión temporal de la patronal del seno de Fomento Abad no podría presentarse por Cecot, sí podría hacerlo mediante otras organizaciones, según fuentes consultadas.

Antes, habrá elecciones en Pimec. Pese a que Josep Gonzàlez afirmó que no volvería a presentarse, al final ha decidido hacerlo pese a llevar 28 al frente de la patronal de las pequeñas y medianas empresas. La renovación, en este caso, tendrá que esperar.

Los recelos por la propuesta para Fira

La Cámara de Comercio de Barcelona ha propuesto a Kim Faura (Telefónica) para la presidencia de Fira de Barcelona. Esa propuesta se llevará esta semana al pleno de la institución. Sin embargo, debe ser avalada por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat. Fuentes del Consistorio muestran su sorpresa porque, a su juicio, la Cámara debería esperar a las elecciones para que la nueva presidencia remita su lista. Y siguen con la misma exigencia: la propuesta debe servir para que aumente el número de mujeres en el consejo de Fira.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_