Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ministerio de Cultura propone un doble homenaje para Caballé en Madrid y Barcelona

Pedro Sánchez y Quim Torra coincidirán este lunes en el funeral de la soprano

Montserrat Caballe homenaje
Numerosas personas han acudido a despedir a Montserrat Caballé en el Liceo.

El Ministerio de Cultura ha propuesto a los familiares de Montserrat Caballé la celebración de un homenaje por partida doble en Barcelona y Madrid. La iniciativa en memoria de la soprano, fallecida este sábado a los 85 años, ha sido recibida de forma positiva por su familia. José Guirao, ministro de Cultura, ha aprovechado su visita este domingo a la capilla ardiente de la diva, ubicada en el tanatorio de Les Corts de Barcelona, para hacer llegar su propuesta a la familia de la estrella de la ópera. "Queremos hacer un homenaje a la altura de lo que ella ha sido", ha afirmado el ministro, "ha sido emocionante ver en estas últimas horas como los grandes teatros de todo el mundo y los medios internacionales la han recordado".

Aunque Guirao ha asegurado que la hija de Caballé, Montserrat Martí, se ha mostrado receptiva a la idea de un homenaje doble para su madre, esta le ha pedido tiempo al ministro para sentarse a concretar los detalles de los homenajes, "cuando estemos más tranquilos". En principio, el Gran Teatre del Liceu, en Barcelona, y el Teatro de la Zarzuela o el Teatro Real, en Madrid, serían los lugares en los que el homenaje podría celebrarse. Por ahora, Martí ha insistido en que "las puertas del tanatorio están abiertas para todas las persona que quieran despedirse de ella, lo más importante de Montserrat empezará ahora".

Una cerrada ovación, con el público puesto en pie, ha rendido homenaje esta tarde a la soprano Montserrat Caballé al inicio de la representación de la ópera 'I Puritani", de Vicenzo Bellini, que ha inaugurado la temporada del Gran Teatro del Liceu de Barcelona. La función de las 18 horas de hoy en el Liceu se ha vivido en un ambiente especial y ha sido la directora artística del coso operístico barcelonés, Christina Scheppelman, quien, antes de iniciarse la representación se ha dirigido a los espectadores y ha recordado la figura de la soprano, fallecida ayer a los 85 años. Scheppelman ha destacado que Caballé fue "una voz incomparable y una de las mejores cantantes del siglo XX". A continuación ha propuesto que los espectadores hicieran un minuto de silencio en memoria de Caballé, durante el cual ha sonado por los altavoces la voz de la diva cantando un fragmento de 'Casta Diva' que la soprano cantó en el escenario del Liceu en 1970.

Distintas personalidades ya han pasado durante el día de hoy por el tanatorio de Les Corts. Además de Guirao, hasta la capilla ardiente han acudido el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, la soprano Pretty Yende, el Padre Ángel y el presidente del Consell de la Cultura i de les Arts (CoNCA), Carles Duarte. También han depositado flores los consulados de Bielorrusia y Armenia, donde Caballé tenía muchos admiradores, y entidades deportivas como el Barça y el Espanyol. Después del funeral de mañana lunes, la soprano será enterrada junto a sus padres en el cementerio de Sant Andreu de Barcelona. Está previsto que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente catalán, Quim Torra, coincidan este lunes en el funeral de la soprano.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información