_
_
_
_
_

Carmena, en el foro South Summit: “Las mujeres tienen mucho que aportar también en lo tecnológico”

La alcaldesa pide que las empresas "escuchen la voz de las mujeres" y Pedro Sánchez apunta a que "España cambió el ocho de marzo"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que asiste al South Summit 2018, acompañado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y María Benjumea.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que asiste al South Summit 2018, acompañado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y María Benjumea.EFE

En el día del primer aniversario del movimiento feminista Me too, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha reivindicado el papel de las mujeres en todos los ámbitos económicos. Poco antes de la entrega de los premios del foro del emprendimiento South Summit, a la que también ha acudido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la regidora ha afirmado que este año es el "año violeta", marcado por un "protagonismo de las mujeres" que ha alcanzado también las firmas emergentes. Tanto Carmena como Sánchez han subrayado el aumento de las emprendedoras en el sector tecnológico como una señal positiva de inclusión. Aunque Carmena ha formulado una petición al sector: "Falta todavía más, que desde las empresas y el negocio escuchemos la voz de las mujeres".

La alcaldesa se ha felicitado de que este año, según el mapa del emprendimiento 2018 del South Summit, se han incrementado las empresas y actividades de las mujeres en el sector de la economía tecnológica. De hecho, la ganadora de esta edición del foro tecnológico que se celebra en Madrid desde 2012 ha sido la empresa Amadix, de Rocío Arroyo. Se trata de una compañía líder en diagnóstico molecular, que comercializa test para el diagnóstico del cáncer antes de su desarrollo, y que el foro dirigido por María Benjumea ha querido premiar como la más original de este año.

Aún con varios asuntos sobre la mesa, desde la cuestión catalana, las negociaciones de los presupuestos y las polémicas sobre algunos ministros, Sánchez ha limitado durante su intervención a subrayar el "compromiso" del gobierno con la nueva economía tecnológica y sus operadores, de los que ha señalado el "optimismo e inconformismo, muy importante en la vida, en la economía y en la política".

Sánchez ha lanzado, además, varias propuestas para el sector. Entre ellas, incentivos fiscales y un nuevo marco legal para las startups que, según ha adelantado, quiere incluir en el borrador presupuestario que remitirá a Bruselas el próximo 15 de octubre, y sobre el cual todavía carece de los apoyos explícitos necesarios para su aprobación.

Como Carmena, Sánchez ha concluido hablando de la importancia de la "cuestión de género" en la economía del futuro. "La economía tiene que ser inclusiva. Hay mucha desigualdad en el mundo y en nuestro país, y es algo con el que tenemos que lidiar. El crecimiento tiene que ser incluso y que reivindique la igualdad de género", ha afirmado.

"Cada vez hay más mujeres en este foro afortunadamente", ha comentado el presidente, asumiendo que "España cambió el 8 de marzo, se echó a la calle para reivindicar la igualdad real". Sánchez se ha felicitado también por el crecimiento del "emprendimiento femenino" en el sector de las startups, y ha remarcado: "Pensar en la España de mañana y pasado mañana. Esta tarea requiere de todos y de todas. De vosotros y de vosotras".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_