Ximo Puig aboga por el fin del empleo precario turístico para mejorar la calidad de la oferta
El turismo en la Comunidad Valenciana fue el que más creció en España en agosto
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha vinculado este martes la mejora de la calidad de la oferta turística y la desestacionalización de los destinos valencianos al fin de la precariedad de los contratos en el sector turístico. En su opinión, una mejor reorganización del trabajo y el apoyo de los empresarios permitiría tener plantillas más sólidas y la mejora de la calidad de los productos turísticos. “Si los trabajadores no están en una buena situación, eso acaba teniendo consecuencias” ha asegurado al inicio de una jornada sobre turismo y trabajo decente que ha organizado UGT en Benidorm.
Puig considera que las medidas emprendidas por su gobierno ya están dando los primeros frutos y, a su juicio, ello queda demostrado por que por primera vez más del 50% del turismo extranjero ha llegado a la Comunidad Valenciana fuera de la temporada alta. “Ese es el camino a seguir”, ha afirmado. Un camino que debería verse allanado con las ayudas de 10.000 euros por trabajador que la Administración hará llegar a las empresas turísticas para que alarguen los contratos de sus trabajadores de seis a nueve meses. Una medida que ya fue anunciada en enero pasado, pero cuya convocatoria aún no se ha hecho pública.
No obstante, el presidente de la Generalitat se ha mostrado optimista con el futuro de esta política que ahora es solo “un proyecto piloto”, pero que confía en tener “más presupuesto” en el próximo ejercicio.
Acabar con la estacionalidad es también objetivo de UGT, cuyo secretario general en la Comunidad Valenciana, Ismael Sáez, ha recalcado la necesidad de que el sector cuente con “empleo de calidad, menos precario, más estabilidad para seguir generando riqueza, valor añadido y mejores salarios”. Sáez, no obstante, ha dicho ser consciente de que un sector tan ligado a la estacionalidad “tiene difícil” que los datos de desempleo acompañen cuando la temporada alta termina. “Es cierto que ha mejorado el porcentaje de contratos indefinidos, pero seguimos viviendo en una economía en la que el empleo deja mucho que desear”, ha enfatizado.
De hecho, este asunto de la precariedad ha ocupado buena parte de la primera conferencia de la jornada que han protagonizado César Galiano, secretario sectorial de Hostelería y Turismo, y Cristina Moreno, directora general de Trabajo y Bienestar laboral. Galiano ha indicado que cualquier observador objetivo, a la vista de los datos turísticos de la Comunidad Valenciana y del número de trabajadores del sector podría pensar que esos empleados tienen unas condiciones más que dignas. “Pero nada más lejos de la realidad. Tenemos un 35% de temporalidad”.
De ahí que haya insistido en la importancia de desestacionalizar el trabajo y explotar otros nichos como el deporte o la cultura “para no depender tanto del sol y playa”. En ese sentido, ha subrayado que en los últimos años “hemos recibido un turismo prestado”, en alusión a países como Turquía, Egipto o Túnez “que ahora se están recuperando”. “No estoy seguro de que hayamos hecho lo suficiente para mantener las cifras”, apostillaba.
Incremento respecto a 2017
Unas cifras que señalan que la Comunidad Valenciana logró crecer en turistas el pasado agosto un 1,9% con respecto al mismo mes de 2017 y que fue la región que más aumentó en España. De hecho, salvo en Andalucía, el turismo descendió en todas las demás comunidades, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Sin embargo, la valenciana fue la cuarta en número absoluto de turistas (1,1 millones) por detrás de Cataluña (2,43 millones), Baleares (2,3 millones) y Andalucía (1,4 millones). En el acumulado del año, la Comunidad ha alcanzado ya los 6,4 millones de turistas, lo que supone un 2,2% de incremento sobre 2017. En el cómputo global del país se ha registrado un descenso de un 1,9% debido en buena parte al menor número de visitantes del Reino Unido y Alemania, los principales mercados emisores. Esta situación ya alertó hace tiempo a la patronal hotelera y a la Agencia Valenciana de Turismo, que optaron por empezar a buscar nuevas opciones en otros mercados.
Galiano también ha citado otros problemas laborales con los que se encuentra el sector, entre ellos el trabajo “precario” que se genera, los “falsos autónomos”, la problemática con las camareras de pisos o la reforma laboral que, según ha revelado, “mantiene a unos 500.000 trabajadores sin la protección de un convenio colectivo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.