_
_
_
_
_

Benidorm lleva doce años sin cobrar una deuda de más de 500.000 euros

El Ayuntamiento aún no ha requerido a una empresa la compensación económica que debía haber ingresado por no hacer una obra

La sede del Ayuntamiento de Benidorm.
La sede del Ayuntamiento de Benidorm.ROSA FUSTER

El Ayuntamiento de Benidorm no ha cobrado la compensación económica que debía abonarle una empresa concesionaria por no haber ejecutado una obra prevista, que asciende a 532.000 euros más el IVA. La deuda data de 2006 y desde entonces ningún Gobierno la ha cobrado ni ha iniciado expediente para exigir el cobro.

Más información
El edil de Benidorm, Leopoldo Bernabéu, investigado por presunto cohecho
El azote de Benidorm, al descubierto

El origen de dicha compensación se sitúa en el año 2005 durante la construcción por parte de la empresa AISER de un aparcamiento público en el edificio del Mercado Municipal. El contrato con el Ayuntamiento establecía que en la quinta planta del inmueble debía ubicarse la Escuela Pública de Adultos. Sin embargo, un año después, a petición de la empresa, el pleno municipal acordó que no se construyese la citada escuela y que en su lugar se hicieran más plazas de aparcamiento. A cambio la concesionaria debía compenar al Consistorio con 532.000 euros más el IVA.

Ahora, el grupo municipal de Compromís-Los Verdes ha destapado que aquella compensación no ha sido abonada por la empresa y que el Consistorio ni siquiera ha iniciado un expediente para el cobro del dinero, pese a que ya han pasado 12 años desde el acuerdo plenario. Su portavoz Josep Bigorra lo ha hecho público después de que Intervención le contestara a una pregunta suya al respecto.

Desde el departamento de Intervención han confirmado la deuda pendiente. “No se ha abierto ningún expediente al respecto” indican. Y lo que es más llamativo, este departamento ha advertido en varias ocasiones de la existencia de la deuda no cobrada. “En cada una de las memorias anuales de fiscalización que se han hecho aparece que esta compensación sigue pendiente", sostienen. Fuentes de este departamento recuerdan que “en 2011 o 2012 se hizo un informe expreso sobre este tema porque hay un acuerdo plenario y hay que cobrar la compensación”.

Desde el año 2006 el gobierno del Ayuntamiento de Benidorm ha estado en manos de diferentes partidos políticos pero ninguno de ellos ha iniciado ningún trámite para el cobro de la compensación. Hasta 2009 gobernó en solitario el PP. En septiembre de ese año el PSOE le arrebató la Alcaldía con una moción de censura y venció en las elecciones de 2011. Los primeros dos años los socialistas gobernaron en solitario y los dos últimos en coalición con el CDL de la exconsejera del PP, Gema Amor. Desde 2015, el PP ha vuelto a hacerse con la Alcaldía, primero en solitario y después con el apoyo de Ciudadanos por Benidorm (CBM)).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntados por los motivos por los que no se ha actuado, el gobierno actual solo ha respondido a través de su portavoz José Ramón González de Zárate, que “revisaremos el expediente y si efectivamente hay que pedir una compensación se pedirá sin ninguna duda”.

Para evitar que el asunto se olvide de nuevo y duerma en algún cajón, Compromís ha anunciado que elevará al próximo pleno una moción en la que plantearán cuantificar “el valor actualizado” de la compensación económica a la que debe hacer frente la empresa. Por otro lado también pedirá abrir el expediente correspondiente para iniciar el procedimiento de cobro y, por último, que se estudien “las posibles responsabilidades patrimoniales que se pudieran derivar”.

Si no prosperase su moción, Bigorra ha asegurado que pondrá toda la documentación “en manos de la justicia” por si pudiera reclamar responsabilidades patrimoniales “por la inactividad con el expediente”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_