_
_
_
_

El edil de Benidorm, Leopoldo Bernabéu, investigado por presunto cohecho

Habría pedido a un empresario 36.000 euros y un empleo para su pareja a cambio de su voto favorable en los presupuestos de 2016

El concejal Leopoldo Bernabéu.
El concejal Leopoldo Bernabéu.

El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Benidorm, Leopoldo Bernabéu, suma una nueva causa judicial en apenas tres años de carrera política. El Juzgado de Instrucción número 4 de Benidorm ha dispuesto continuar con el procedimiento abierto contra el edil y un empresario hotelero de la ciudad por un presunto delito de cohecho.

Más información
El azote de Benidorm, al descubierto
Cordón sanitario en Benidorm

Según figura en el auto al que ha accedido EL PAÍS, ambos investigados habrían pactado que el empresario “entregaría 36.000 euros a Leopoldo Bernabéu, como presidente del partido Ciudadanos por Benidorm, y un puesto de trabajo para su pareja sentimental a cambio de su voto favorable y del de su grupo en la aprobación de los presupuestos municipales”. Estos hechos se remontan a los primeros meses de 2016, siendo Bernabéu aún concejal de Ciudadanos por Benidorm.

Según la juez, hay indicios “suficientes” de que los dos investigados podrían haber cometido el delito a tenor de las diligencias practicadas, que hallaron conversaciones entre ambos en las que “hablan reiteradamente sobre la aprobación de los presupuestos, del sentido del voto a emitir por el señor Bernabéu e incluso de la necesidad de cumplir con lo acordado”. Según las citadas conversaciones, el empresario reconoce “haber ofrecido un puesto de trabajo para su pareja y dinero para el pago de sus facturas”.

El auto también alude a la prueba testifical realizada a los dos ediles que entonces eran compañeros de grupo de Bernabéu, Paquita Ripoll y Arturo Cabrillo, quienes afirmaron haber escuchado a su líder reconocer que el empresario “le estaba presionando y que él le había pedido dinero para el pago de sus facturas”. Ambos regidores también manifestaron a la juez haber escuchado al empresario hotelero afirmar que fue el propio Bernabéu “el que le ofreció su voto a cambio de un puesto de trabajo para su novia y la cantidad de 36.000 euros”.

Un viejo conocido de los juzgados

J. MARIN

Leopoldo Bernabéu no ha conocido los juzgados solo a partir de su llegada a la política. De hecho, en su etapa como empresario de la comunicación ya fue un asiduo del Palacio de Justicia por denuncias de políticos con los que mantenía enfrentamientos. El ex alcalde de Benidorm, el socialista Agustín Navarro, le denunció por amenazas, chantaje y coacciones y la causa se resolvió en 2016 cuando el acusado pidió perdón al demandante.

Pero no acaba ahí su periplo judicial. El edil aún tiene sus ingresos embargados por deudas con la Seguridad Social de la etapa en que dirigía la televisión local. También tuvo que declarar el pasado junio en otra causa por un supuesto impago de la pensión alimenticia a sus hijos.

En materia política llegó a ser detenido por la UDEF de la Policía Nacional por presunta extorsión a empresarios. Fue puesto en libertad con cargos. También llevó a los juzgados su expulsión del partido que fundó y hace apenas unos días el fiscal ha pedido para él una multa de 6.000 euros por la comisión de un delito electoral al haber pedido el voto para su formación durante las jornadas de reflexión y votación de las pasadas elecciones municipales desde la televisión que dirigía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_