Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cordón sanitario en Benidorm

Todos los partidos, salvo el PP, evitarán que toque poder un edil "extorsionador", dueño de una TDT que difundió fotos de un reportero que escribió sobre él

Leopoldo Bernabéu, en un acto de Ciudadanos por Benidorm.
Leopoldo Bernabéu, en un acto de Ciudadanos por Benidorm.

Pese a que acaba de desembarcar en el Ayuntamiento de Benidorm, el nombre de Leopoldo Bernabéu resuena en la política local desde hace lustros. Este empresario de la comunicación, dueño de un canal de la TDT en la ciudad, aparece como una de las piezas que explican, por ejemplo, la guerra interna del PP municipal hace diez años; o la moción de censura —con tránsfuga popular incluido que acabó hace seis años con un socialista sentado en la Alcaldía. Bernabéu llega ahora al salón de plenos como concejal con una candidatura independiente. Y el resto de partidos, salvo el PP, apuestan por hacer un "cordón sanitario" alrededor de su formación: sobre todo, después de que el edil electo sacase en antena fotos personales de un reportero que escribió de él.

"Quiero que pongas la cara de este personaje", le dijo al realizador de uno de sus programas, mientras empezaban a sucederse en pantalla las fotografías personales de un periodista de un diario regional. "No digo que lo que haya escrito sea verdad o mentira, digo que a partir de ahora todo el que escriba sobre mí, o mi partido, me voy a preocupar personalmente de que la gente le conozca", advertía en su canal Noticias Te Ves. Unas afirmaciones que encontraron días después el rechazo de la Asociación de la Prensa de Alicante y de la Unió de Periodistes Valencians, que calificaron de "actitud intimidatoria" las palabras del concejal y como un "ataque a la pluralidad informativa". Todos los partidos de Benidorm mostraron su solidaridad. Pero Bernabéu defiende, en cambio, lo que hizo. "Cuando alguien habla de mí, ¿No ponen mi cara?", se pregunta: "Yo no he amenazado a nadie".

El programa de Noticias Te Ves donde Bernabéu "advierte" a los periodistas.

Las urnas dejaron el 24-M un Ayuntamiento muy fragmentado. El PP ganó las elecciones con ocho concejales, uno más que el PSOE, que ha gobernado en la ciudad durante el último mandato. Ciudadanos por Benidorm, la formación que encabeza Bernabéu, quedó como tercera fuerza con más de 3.000 votos y tres ediles. Los mismos que Ciudadanos. Los Liberales, escisión de los populares, sumaron dos representantes; al igual que Compromís. 

No pueden entrar en el Ayuntamiento este tipo de prácticas antidemocráticas

Gema Amor, edil de Liberales

El PP, liderado por Antonio Pérez, aspira a gobernar en minoría desde entonces. Pero los socialistas, tras las sospechas de que podía apoyarse en Ciudadanos por Benidorm, movió ficha para intentar cerrar un cuatripartito con el resto de opciones políticas. Esa opción se ha diluido después de que Pérez repitiese que no ha pactado "nada". Y, de hecho, C's ya ha recalcado que dejará que la lista más votada se haga con el bastón de mando; y Compromís se votará a sí mismo.

Pese a ello, ambas fuerzas advierten que se mantendrán atentos e impedirán que la formación del empresario televisivo pueda tocar poder o influir en el Gobierno. Los dos partidos, junto a los Liberales y PSOE, suman mayoría absoluta. Y las cuatro apuestan por hacer un cordón sanitario alrededor de Bernabéu. "Ante situaciones excepcionales hay que tomar medidas excepcionales. No pueden entrar en el Ayuntamiento este tipo de prácticas antidemocráticas de un hombre sin escrúpulos", recalca Gema Amor, cabeza de lista de los Liberales, que gobernó en coalición con los socialistas el pasado mandato. Su padre, exedil del PP, ya se enfrentó al empresario y le acusó de "chantajista, extorsionador y un mafioso". En unas grabaciones difundidas entonces, el ahora líder de Ciudadanos por Benidorm pedía a un empresario adjudicatario de eventos musicales que intermediase ante Amor para que le adjudique "cuatro o cinco kilos" en concepto de publicidad. "Cuando sea alcalde haré lo mismo sin que se me vea el plumero", apostilla en esa conversación.

"En el momento en el que el PP pueda darle pábulo, seremos los primeros en actuar", apunta Josep Bigorra, líder de Compromís. En esa línea insiste Rafael Gasent, de Ciudadanos. "Este señor [Bernabéu] no puede llegar al Gobierno. Si lo hace, desde el minuto uno estaremos en contra", recalca el representante del partido de Albert Rivera, que se solidarizó con "todos los empresarios y ciudadanos anónimos que pasan por la pantalla de televisión de forma extorsionada".

Están utilizando el sistema del miedo, dando a entender que soy un corrupto

Leopoldo Bernabéu, concejal de Ciudadanos por Benidorm

El líder de Ciudadanos por Benidorm ve en todos estos movimientos una "treta" del actual alcalde, Agustín Navarro, imputado por los delitos de malversación, tráfico de influencias y prevaricación por supuestamente enchufar en el Ayuntamiento a militantes del PSPV o "familiares directos de concejales del equipo de gobierno". "La gran caída del regidor en estas elecciones viene derivada por el excelente trabajo que hemos hecho desde mi cadena de televisión y mi cadena de radio [otro de los medios que posee]", explica Bernabéu, exmilitante del PP y exeditor de varios periódicos gratuitos, que en 2004 también fue acusado de extorsión por la exalcaldesa socialista de El Campello, Marita Carratalá. Agustín Navarro lo ha denunciado en los últimos años por amenaza, extorsión y por allanar su casa; donde, según explican los socialistas, rompieron el cristal de la puerta de acceso y grabaron imágenes del interior que se proyectaron después en el programa de televisión del ahora nuevo edil.

"Este cordón sanitario no se va a cumplir. Los que lo dicen ahora no lo hacían hace tiempo. Están utilizando el sistema del miedo, dando a entender que soy un corrupto, para amedrentar. Pero cuando dicen no van a hacer nada con nosotros lo que están diciendo es que no van a hacer nada con los 3.000 ciudadanos que nos han votado", recalca el empresario, al que PP, PSOE, Liberales y Ciudadanos denunciaron ante la Junta electoral por emitir un programa el día de reflexión donde se pedía el voto. Una acusación que niega Bernabéu —afirma que solo hubo redifusiones ese día—, quien también ha aseverado públicamente que respaldará al PP: "Vamos a tener lealtad hacia la lista más votada". Y lo dijo en antena.