_
_
_
_

A la sanidad pública para tratar tumores y a la privada para dolencias de bajo riesgo

Un estudio del CatSalut revela que el 80% de la cirugía cardíaca o de los tumores se tratan en hospitales públicos

Jessica Mouzo
Sala de espera en el hospital de Bellvitge.
Sala de espera en el hospital de Bellvitge.Gianluca Battista

Cuando la salud peligra, los catalanes prefieren acudir a la sanidad pública. Los centros privados se reservan para tratamientos más leves, donde las listas de espera desesperan más que la enfermedad. Así lo constata un informe del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), que sostiene que cuanta más complejidad o riesgo vital implique el procedimiento al que ha de someterse, el paciente prefiere recurrir a la sanidad pública.

El estudio, que analiza la utilización real de los servicios sanitarios entre 2005 y 2017, revela que operaciones relacionadas con tumores malignos se realizan, de forma prioritaria (más del 80%) en la sanidad pública. De hecho, las intervenciones en centros privados han ido cayendo durante el período estudiado: las de cáncer de pulmón que se hacían en hospitales privados han bajado del 20% en 2005 al 15% en 2017 y las de recto y colon han pasado del 18% al 12% y 16% respectivamente el año pasado.

Las intervenciones de alta complejidad, como los trasplantes, también corresponden, casi en su totalidad a la sanidad pública. Esto se explica, también, porque casi el 100% de los trasplantes sólidos se hacen a partir de donantes cadáver, por lo que los receptores tienen que estar inscritos y seguir los protocolos de la Organización Catalana de Trasplantes. “Los órganos se distribuyen según criterios pactados entre centros de titularidad pública”, agrega el estudio. Asimismo, los procedimientos de alto riesgo vital, como la insuficiencia cardíaca y la fractura de fémur, se realizan, en el 90% de los casos, en la sanidad pública.

La sanidad privada se reserva para esas intervenciones que desesperan por su lista de espera. Así, a partir de 2014, señala el estudio, las intervenciones por cataratas, prótesis de rodilla y colistectomias incrementan bastante tanto en la actividad pública como la privada. Pese a tener un tiempo máximo de espera de seis meses garantizado por ley, las listas de espera para operar de cataratas y prótesis de rodilla se multiplicó en número de pacientes y días de demora durante los recortes ejecutados por el gobierno de Artur Mas en 2011.

En la sanidad de pago también se realizan casi un tercio de los partos. “Este porcentaje aumentó estos años, un hecho que podría explicar que la crisis no afectó por igual a los usuarios de la asistencia sanitaria pública que a los de la privada”, apostillan los investigadores. El 75% de la cirugía reparadora de mama también se hace la privada.

El estudio apunta también que el perfil de usuario de la red pública y de la privada. “En la sanidad pública hay un predominio de pacientes mayores de 70 años, mientras que en la privada hay un predominio de mujeres de entre 25 y 45 años”, sostiene el estudio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_