_
_
_
_
_

El TSJM admite un recurso por no proteger las cocheras de Cuatro Caminos

Una asociación en defensa del patrimonio ha denunciado la exclusión del edificio del Catálogo de Elementos Protegidos del Ayuntamiento

Miguel Ángel Medina
Las cocheras de metro en Cuatro Caminos.
Las cocheras de metro en Cuatro Caminos. Kike Para
Más información
El embrollo sin fin de las cocheras de Cuatro Caminos
Hallada la firma del arquitecto Palacios en las cocheras de Cuatro Caminos

El proyecto urbanístico para construir viviendas en las cocheras de Cuatro Caminos se ha topado con un nuevo escollo: el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite un recurso contencioso administrativo contra la decisión de no proteger la parte histórica de las cocheras de Cuatro Caminos. La iniciativa parte de la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP), que defiende que las cocheras, obra del arquitecto Antonio Palacios, son patrimonio histórico y debería conservarse. Mientras, los cooperativistas de Residencial Metropolitan proponen en su plan derribarlas y construir ahí 443 viviendas. El proyecto ha recibido además cientos de alegaciones en el periodo de información pública.

Por su parte el Ayuntamiento, desde el Área de Desarrollo Urbano Sostenible, explican que el recurso contencioso-administrativo de MCyP es "contra la desestimación de la solicitud de incluir la parte histórica de las cocheras de Cuatro Caminos en el Catálogo de Bienes protegidos". "El recurso no es todavía contra el plan sino contra la desestimación de la solicitud de MCyP de modificación puntual del Catálogo de Bienes Protegidos", inciden fuentes municipales, que remarca que el plan parcial "no está recurrido ni tiene nada que ver".

"Desde MCyP vemos con preocupación la falta de sensibilidad de las Administraciones Públicas hacia el poco patrimonio industrial que nos queda en Madrid, del que estas instalaciones ferroviarias son un singular ejemplo a nivel europeo y mundial. La pérdida de patrimonio histórico es siempre irreversible y es una lacra para nuestra cultura, nuestra memoria colectiva y nuestra autoconciencia como pueblo", explica la asociación en un comunicado.

MCyP critica que el plan urbanístico apueste por demoler un edificio que este año cumple un siglo desde que se empezó a edificar y que en octubre de 2019 celebrará su centenario. "Llevamos ya un largo tiempo pidiendo un esfuerzo a nuestros responsables políticos por compatibilizar la operación urbanística con la conservación de las cocheras de Cuatro Caminos, obra de Antonio Palacios y el equipo de ingenieros dirigidos por Miguel Otamendi. Tal esfuerzo no ha llegado, y muy al contrario, la decisión del Ayuntamiento de seguir adelante con la tramitación, representa la voluntad de pasar por encima de la ciudadanía con el rodillo de la Administración, como si de una apisonadora se tratase", dice la nota.

En opinión de esta asociación, así como de muchos vecinos que han presentado alegaciones particulares, el plan parcial para el ámbito "incumple muchos preceptos básicos del marco de ordenamiento jurídico urbanístico vigente", entre ellos la altura de la torre, las rasantes y la inaccesibilidad de los espacios públicos, dado que el futuro parque se situará sobre una losa y a varios metros por encima del nivel de la calle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_