_
_
_
_
_

El ‘bicing’ metropolitano se estrenará en 2019 en 12 municipios del Llobregat

El eBicibox arrancará con 300 bicicletas eléctricas, pero no será compatible con el sistema de Barcelona

Clara Blanchar
Una de las bicicletas del nuevo servicio público compartido metropolitano, el eBicibox.
Una de las bicicletas del nuevo servicio público compartido metropolitano, el eBicibox.Joan Sánchez

La semana de la movilidad sostenible, que arranca este lunes, suele venir repleta de noticias en materia de políticas de las administraciones al respecto. Y es en este marco que el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha presentado una novedad de calado: retomar la idea (fallida hace una década) de crear de un servicio de bicicleta pública compartida. Se pondrá en marcha a comienzos del año que viene. Se llamará eBicibox y se implantará en los 12 municipios metropolitanos del lado Llobregat que ya ofrecen el servicio Bicibox de aparcamientos cerrados para bicicletas particulares. La mala noticia es que no será compatible con el Bicing de Barcelona, un servicio que, tras una década de exitoso funcionamiento, acaba de licitar el megacontrato para su segunda generación.

El eBicibox, en cifras

Estreno el 16 de enero de 2019

12 municipios (Castelldefels, Cornellà, Esplugues, Gavà, L'Hospitalet, El Prat, Sant Boi, Sant Feliu, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Viladecans y Sant Cugat del Vallès)

300 bicicletas eléctricas

45 estaciones

Operativo todos los días de 7 a 24 horas

30 euros de abono anual

600.000 euros de coste anual para el AMB y los ayuntamientos

El eBicibox arrancará con 300 bicicletas eléctricas y 45 estaciones. Los municipios donde se implantará son Castelldefels, Cornellà, Esplugues, Gavà, L'Hospitalet, El Prat, Sant Boi, Sant Feliu, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Viladecans y Sant Cugat del Vallès. Todo un reto logístico, sobre todo para gestionar la devolución de las bicicletas en estaciones que estarán a una distancia considerable. Para evitar problemas, la idea es que cada estación tenga el doble de plazas que bicicletas, para que siempre haya espacio para devolverlas. De la operativa se encargará la compañía Movement, que gestionó Bicing en sus inicios.

El servicio costará 600.000 euros anuales, que pagará "el AMB con aportaciones de los ayuntamientos", ha explicado el vicepresidente del área, Antoni Poveda. Para los abonados, costará 30 euros al año. Se trata de un abono que pagará la primera media hora de trayecto. A partir de aquí, los usuarios pagarán medio euro por cada media hora de uso de más. "Nosotros asumiremos dos tareas: recargar las baterías y resituar las bicicletas", ha precisado Poveda.

Los municipios elegidos por el arranque del eBicibox son los que ya tienen "muy implantado" el sistema de aparcamiento Bicibox, que comenzó a implantarse en 2011 y tiene 10.000 usuarios, que aparcan casi 300.000 bicicletas al año.

Sobre la incompatibilidad con el Bicing, Poveda ha argumentado que el servicio metropolitano "no está pensado para entrar a Barcelona" desde los municipios del entorno, sino para hacer trayectos sin salir de estas ciudades o entre ellas. Para entrar y salir de Barcelona, ha apuntado, "hay transportes más efectivos". Respecto al futuro del servicio, y a su expectativa de crecimiento, Poveda ha explicado que crecerá en función de la demanda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_