_
_
_
_

El Consell crea el Alto Comisionado para la Financiación de la Comunidad Valenciana

Oltra: "La Generalitat quiere dar un impulso a la necesaria reforma del nuevo sistema"

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. Mònica Torres

El Ejecutivo que preside el socialista Ximo Puig quiere poner toda la carne en el asador en su afán por la consecución de un nuevo modelo de financiación que se ajuste a la realidad y necesidades de la Comunidad Valenciana. Con ese objetivo ha aprobado crear el Alto Comisionado para la Financiación de la Comunidad Valenciana, adscrito a Presidencia. "La Generalitat quiere dar un impulso importante a la necesaria reforma del sistema de financiación, la petición más perentoria", ha explicado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, de Compromís

Más información
Vicent Soler, consejero de Hacienda: “Estamos cerca de conseguir el saneamiento financiero”
Un informe del IVIE señala que una mejor financiación aumentaría un 3% el PIB y crearía 48.000 empleos

José Antonio Pérez y Rafael Beneyto representarán a la Comunidad Valenciana ante la Comisión del Ministerio de Hacienda. Ambos forman parte del Comité Técnico Permanente de Evaluación del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y de la Comisión de Expertos de las Cortes Valencianas sobre la financiación autonómica, que ya ha emitido dos informes sobre el reparto de los recursos autonómicos. "Los gobiernos estamos para solventar las cuestiones, no para que se enquisten", ha resaltado Oltra, que ha justificado la nueva figura institucional, "con el fin de dar empaque" a la reclamación de los valencianos de recibir una financiación justa.

La vicepresidenta ha manifestado que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consigue en los próximos meses cambiar el sistema de financiación, habrá arreglado un empastre que el Gobierno de Rajoy no pudo arreglar, o no quiso arreglar". Los nuevos cargos tendrán un rango equivalente al de un secretario autonómico, pero sus funciones no serán retribuidas. 

El Gobierno valenciano considera que los valencianos reciben menos ingresos del Estado que ninguna otra comunidad autónoma, lo que genera un endeudamiento que es "exclusivamente consecuencia de la infrafinanciación".

El Ejecutivo también ha autorizado este viernes una subvención de cuatro millones de euros a Ford España para el desarrollo de vehículos eléctricos y para inversiones sostenibles en la fabricación del modelo de vehículo Ford Kuga. Y, otra ayuda de tres millones de euros, a Air Nostrum para renovar su flota por otra más sostenible y eficiente. Se sustituirán doce aeronaves que reducirán las emisiones de CO2 hasta en un 10,45% respecto a la tecnología anterior, tendrán un menor consumo de combustible, reducirán la contaminación acústica, además de que permitirán acortar los tiempos de vuelo. La Generalitat ha argumentado que el Banco Europeo de Inversiones respaldó el proyecto en el verano del pasado año, aprobando líneas de crédito para Air Nostrum basadas en la reducción de emisiones de CO2.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_