Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consell crea el Alto Comisionado para la Financiación de la Comunidad Valenciana

Oltra: "La Generalitat quiere dar un impulso a la necesaria reforma del nuevo sistema"

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. Ampliar foto
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

El Ejecutivo que preside el socialista Ximo Puig quiere poner toda la carne en el asador en su afán por la consecución de un nuevo modelo de financiación que se ajuste a la realidad y necesidades de la Comunidad Valenciana. Con ese objetivo ha aprobado crear el Alto Comisionado para la Financiación de la Comunidad Valenciana, adscrito a Presidencia. "La Generalitat quiere dar un impulso importante a la necesaria reforma del sistema de financiación, la petición más perentoria", ha explicado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, de Compromís

José Antonio Pérez y Rafael Beneyto representarán a la Comunidad Valenciana ante la Comisión del Ministerio de Hacienda. Ambos forman parte del Comité Técnico Permanente de Evaluación del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y de la Comisión de Expertos de las Cortes Valencianas sobre la financiación autonómica, que ya ha emitido dos informes sobre el reparto de los recursos autonómicos. "Los gobiernos estamos para solventar las cuestiones, no para que se enquisten", ha resaltado Oltra, que ha justificado la nueva figura institucional, "con el fin de dar empaque" a la reclamación de los valencianos de recibir una financiación justa.

La vicepresidenta ha manifestado que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consigue en los próximos meses cambiar el sistema de financiación, habrá arreglado un empastre que el Gobierno de Rajoy no pudo arreglar, o no quiso arreglar". Los nuevos cargos tendrán un rango equivalente al de un secretario autonómico, pero sus funciones no serán retribuidas. 

El Gobierno valenciano considera que los valencianos reciben menos ingresos del Estado que ninguna otra comunidad autónoma, lo que genera un endeudamiento que es "exclusivamente consecuencia de la infrafinanciación".

El Ejecutivo también ha autorizado este viernes una subvención de cuatro millones de euros a Ford España para el desarrollo de vehículos eléctricos y para inversiones sostenibles en la fabricación del modelo de vehículo Ford Kuga. Y, otra ayuda de tres millones de euros, a Air Nostrum para renovar su flota por otra más sostenible y eficiente. Se sustituirán doce aeronaves que reducirán las emisiones de CO2 hasta en un 10,45% respecto a la tecnología anterior, tendrán un menor consumo de combustible, reducirán la contaminación acústica, además de que permitirán acortar los tiempos de vuelo. La Generalitat ha argumentado que el Banco Europeo de Inversiones respaldó el proyecto en el verano del pasado año, aprobando líneas de crédito para Air Nostrum basadas en la reducción de emisiones de CO2.

Más información