Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ja! Bilbao homenajea a Forges y a la mirada satírica de Alex de la Iglesia

El Festival contará además con invitados de la talla de Silvia Abril, Fernando Savater, Paco Plaza o Javier Casado

Juan Bas, a la izquierda, con el cartel de la novema edición.
Juan Bas, a la izquierda, con el cartel de la novema edición.

De “idea peregrina” a la élite de los eventos culturales de Euskadi. El Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor Ja! Bilbao inaugura la agenda cultura de la villa este mes de septiembre con “la mirada satírica” del director de cine Alex de la Iglesia como protagonista y la Filosofía y el Terror como contenido principal de sus encuentros, charlas y proyecciones.

La novena edición del Festival arrancará el próximo 27 de septiembre con un homenaje póstumo al humorista gráfico Forges y concluirá el 7 de octubre no sin antes premiar la obra del cineasta Alex de la Iglesia, Premio BBK Ja! Bilbao 2018, y provocar sonrisas con el resto de invitados de la talla de Silvia Abril, Fernando Savater, Paco Plaza o Javier Casado.

Creado en 2010, el Festival cumple nueve años “con el mismo compromiso de instituciones, medios de comunicación y público” como han presentado hoy en rueda de prensa sus responsables. “Parece ayer cuando su director Juan Bas nos presentaba esta idea peregrina, única en Europa, de bucear en el humor desde la literatura y el arte. Desde la primera edición obtuvo nuestro apoyo y de todo el público”, ha asegurado el director de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Andoni Iturbe acompañado por el director de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Iñigo López de Aguileta; el director de BBK, Gorka Pérez y el propio Juan Bas, responsable del Festival.

El humor en la Historia será tratado durante el encuentro entre el periodista de El País Jacinto Antón y el escritor Alfonso Mateo-Sagasta. En la Filosofía bucearán en busca de sátira Fernando Savater y Javier Goma. Y con el Terror querrán divertir el cineasta Paco Plaza y la escritora Patricia Esteban Erlés bajo la moderación de Fernando Marías. Entre los invitados internacionales, destacarán también el escritor rumano Mircea Cartarescu autor del premiado “Solenoide” quien dialogará con su editor, Enrique Redel, en torno a su “lenguaje hipnótico, poético y barroco”; la escritora inglesa Jeanette Winterson, “considerada una de las voces más prestigiosas de la literatura anglosajona contemporánea” a la que entrevistará Mercedes Cebrián; y el escritor francés David Foenkinos quien contestará a las preguntas del periodista Guillermo Altares para demostrar que el humor es una buena “arma para desactivar el drama”.

También serán invitados profesionales del humor como Javier Cansado, Silvia Abril y la ilustradora Mamen Moreu, quien expondrá parte de sus trabajos en la Sala BBK bajo el título “Mujeres en viñetas”. La sala BBK, además de acoger gran parte de los encuentros, también será el estudio improvisado del programa matinal de la Cadena Ser “A vivir” con la participación de todos los invitados destacados al Festival, el sábado 29 de septiembre. Ya falta menos para que la cultura también comience el nuevo curso en Bilbao con la novena edición del Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor Ja! 2018.