Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Govern no aclara cuándo revertirá los recortes en educación

El sindicato USTEC reclama "responsabilidad" a los grupos parlamentarios para sacar adelante "un presupuesto expansivo"

Bargalló, Aragonès y Torra en un aula de Barcelona.
Bargalló, Aragonès y Torra en un aula de Barcelona. EL PAÍS

El nuevo curso escolar ha arrancado con el lastre de un presupuesto prorrogado y muchas dudas sobre cómo y cuándo revertirá el Govern los recortes ejecutados durante los gobiernos del expresidente Artur Mas. A las inconcreciones del president Quim Torra sobre el despliegue de una eventual república —no ha aclarado ninguna medida precisa para implementar la nueva condición política de la que presume para Cataluña— se suma también la falta de concisión del vicepresidente y consejero de Economía, Pere Aragonès, sobre el futuro del denostado sistema educativo. "En la elaboración de los presupuestos seguiremos apostando como una prioridad por la enseñanza. Es una apuesta que iremos manteniendo y consolidando", ha dicho este miércoles el consejero, aunque ha declinado concretar cifras.

La partida disponible este año para educación (4.821 millones de euros, igual que en 2017) está todavía muy lejos de los 5.317 millones con los que se contaba en 2010, cuando el número de alumnos, por cierto, era inferior al de ahora. "La novedad de este curso es que no hay novedad. No hay ninguna mejora en referencia al curso pasado", lamenta Ramon Font, del sindicato USTEC, mayoritario en la escuela pública.

Si bien el Departamento de Enseñanza ha sacado una partida extraordinaria para contratar 690 docentes y cubrir el incremento de alumnado de este curso, los sindicatos alertan de que esta cifra es completamente insuficiente. CC OO cifra en 6.000 los profesores adicionales necesarios para situarse a niveles de hace ocho años y USTEC eleva este dato a 7.200. Font ha indicado que serían necesarios unos 70 millones de euros adicionales solo para empezar a cumplir la promesa del anterior Govern de rebajar una segunda hora lectiva (el año pasado se redujo ya una) y reducir las ratios.

Aragonès ha emplazado a las próximas semanas, cuando tiene previsto presentar los presupuestos, para concretar cómo quedaría el presupuesto de Enseñanza. Con todo, las cuentas tienen que pasar un complejo trámite parlamentario donde el Govern no tiene garantizados ahora mismo los apoyos necesarios para sacarlas adelante. Font ha mostrado su preocupación por el riesgo de que se vuelvan a prorrogar los presupuestos por falta de acuerdo parlamentario y ha pedido "responsabilidad" a los partidos políticos para sacar adelante un "presupuesto expansivo".