El Manzanares se expande para peatones y ciclistas
El Ayuntamiento ultima la construcción de tres sendas ciclables para unir los caminos del río con el Anillo Verde Ciclista y dos zonas de Villaverde
El río Manzanares se expande para peatones y ciclistas. El Ayuntamiento de la capital ultima en estos días la construcción de tres nuevas sendas ciclables para unir los caminos del río con el Anillo Verde Ciclista, en Moncloa, y con dos zonas de Villaverde. La finalización de las obras está prevista para mediados de septiembre. Además, se está elaborando un proyecto para enlazar Madrid Río con el Parque Lineal del Manzanares. Cuando todos ellos estén en funcionamiento, será posible recorrer a pie y en bicicleta todo el curso del río Manzanares a su paso por la capital, desde El Pardo hasta el término municipal de Getafe.
Una senda ciclable es "una vía para peatones y bicicletas, segregada del tráfico motorizado, que discurre por espacios abiertos como parques, jardines, etcétera. Puede existir algún tipo de señalización que separe el espacio de los ciclistas del de los peatones", explica el Consistorio. Se trata de espacios de prioridad peatonal en los que las bicicletas tienen la velocidad limitada a 10 kilómetros por hora, para permitir una convivencia pacífica con los peatones. En el caso de las tres cuyas obras están terminando en estos días, tienen una anchura de al menos 2,5 metros.
La tres sendas, con un presupuesto total de cerca de medio millón de euros, "darán continuidad a varios caminos utilizados por los ciudadanos y aportarán nuevas zonas de ocio y esparcimiento, a la vez que mejorarán el entorno y la vegetación de las riberas", según explica una portavoz del Área de Medio Ambiente y Movilidad, que impulsa los trabajos. Además, permitirán la ampliación de los usos recreativos del río Manzanares. Las obras tienen un plazo de ejecución de siete meses y han contado con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo.
La idea parte de una reivindicación histórica de Ecologistas en Acción. "Salir y entrar a pie en la capital es bastante difícil, por eso nosotros hemos ido reclamando poner en marcha este tipo de caminos para facilitar rutas peatonales para enlazar con la naturaleza", explica Juan García Vicente, de la organización ecologista. En su opinión, el tramo que se está construyendo para recuperar los márgenes del río cerca del puente de los Franceses "era hasta ahora un sitio conflictivo, pero ahora va a permitir dar contiuidad a Madrid Río, aunque para llegar hasta El Pardo todavía falta por completar otro tramo".
Así, la senda ecológica de Moncloa tiene una longitud de 630 metros y permitirá unir el extremo norte de Madrid Río con el Anillo Verde Ciclista, en cuyas inmediaciones finaliza el recorrido. Según el Ayuntamiento, "supondrá una mejora en los desplazamientos de peatones y bicicletas fuera de los circuitos urbanos en algunas zonas que actualmente no son accesibles". El trayecto comienza en la calle Ribera del Manzanares, junto al Centro Deportivo Municipal José María Cagigal, y sigue junto a la ribera del río adaptándose a la orografía del terreno y cruzando por debajo el Puente de los Franceses. A continuación se instalará un semáforo para atravesar el ramal de salida de la M-30 y continuará hacía la M-500 pasando por debajo de esta vía y acercándose de nuevo al río Manzanares, que ya no dejará hasta llegar al Anillo Verde Ciclista.
Mientras, la senda ecológica Villaverde-subestación abarca 540 metros y consiste en la construcción de un tramo en la margen derecha para dar continuidad a las sendas existentes en la zona de la subestación eléctrica, situada en la avenida de los Rosales. Según la portavoz municipal, "con esta actuación se evita que los peatones y ciclistas tengan que cruzar al otro lado del río y se recupera para usos lúdicos un espacio que estaba muy degradado". La senda finaliza en una pasarela que permite conectar con los caminos reformados recientemente en la orilla izquierda del Manzanares.
Por último, la senda ecológica Villaverde-Novosur es la más corta -360 metros- y permitirá unir la glorieta de Novosur con la senda ya existente en la margen izquierda del río y recuperar una zona altamente degradada que pasa por debajo del ferrocarril y dos estructuras de la Autovía del Sur (A-4). Además, con estas obras se avanza en los paseos fluviales por el Parque Lineal del Manzanares.
Las sendas contarán con zonas de descanso en las que habrá bancos y aparcamientos para bicicletas. Cuatro de estas zonas estarán situadas en Moncloa, nueve en Villaverde-Subestación y seis en Villaverde-Novosur. Además, en la senda de Moncloa se ha proyectado además una "zona estancial" en la que se colocarán cuatro mesas rústicas, una papelera basculante y dos soportes metálicos para aparcar cinco bicicletas.
Según el Consistorio, los paseos ecológicos se han diseñado para paliar algunos problemas detectados en las orillas del río "como la falta de continuidad entre las sendas actuales, la ausencia de permeabilidad entre el trazado urbano y el río Manzanares y la degradación de los márgenes", con árboles enfermos o ausencia de vegetación de ribera que no favorecen usos recreativos o medioambientales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.