Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Tendencias BLOGS Coordinado por PABLO LEÓN Y MIGUEL ÁNGEL MEDINA

Cientos de personas pedalean para pedir un carril bici en la Castellana

Una manifestación en Madrid aprovecha el Día Mundial de la Bicicleta para exigir infraestructuras ciclistas con las que mejorar la movilidad sostenible en la capital

Cientos de personas pedalean este domingo en Madrid para pedir un carril bici en la Castellana y por una movilidad sotenible.

Cientos de personas de todas las edades pedalearon este domingo por la capital para pedir un carril bici en la Castellana como primer paso para hacer de Madrid una ciudad más amable con las bicicletas. “Queremos carriles bici para ir en bici al cole”, coreaban varios de los niños presentes en la marcha, que recorrió este eje norte-sur de la ciudad, desde Cibeles a la plaza de Castilla y vuelta hasta Cibeles, entre música y un ambiente festivo.

Varias columnas de ciclistas fueron animando el ambiente desde Chamberí, Salamanca, Retiro, Legapzi, Valdebernardo o Vicálvaro; todas confluyeron en las cercanías del Ayuntamiento sobre las 11.15, desde donde partió la manifestación, que aglutinó a medio millar de personas. La petición en Change.org para exigir esta infraestructura ciclista lleva recogidos más de 25.000 apoyos.

“Madrid tiene que ser una ciudad más amigable para las bicis, otras ciudades están dando pasos para lograrlo pero Madrid se está quedando atrás y no podemos permitirlo”, decía al inicio de la bicifestación Miguel Ándrés, portavoz de la asociación ciclista Pedalibre. “Esta va a ser la primera manifestación multitudinaria, pero va a haber muchas más”, continuaba.

Pancarta al inicio de la 'bicifestación'.
Pancarta al inicio de la 'bicifestación'.

Luis Ángel Fiel, uno de los portavoces de la Plataforma Carril Bici Castellana (CBC), que organizó la jornada, explica que poner en marcha esta infraestructura ciclista segregada y segura “podría suponer un antes y un después en la movilidad sostenible de Madrid”: “planteamos este carril bici como un paso fundamental para mejorar la manera de moverse por la ciudad, no solo en bicicleta sino también en patines, patinetes eléctricos y vehículos para personas con movilidad reducida”.

Dos ciclistas pedalean llevando a varios niños durante la manifestación.
Dos ciclistas pedalean llevando a varios niños durante la manifestación.

En su opinión, "las vías ciclistas actuales no enlazan unas con otras, mientras que el Anillo Verde Ciclista se utiliza principalmente los fines de semana, no para moverse a diario". Por ello, considera que una infraestructura ciclista en la Castellana "sería fundamental para que cada vez más gente se moviera en bici para ir al trabajo, uniría cuatro estaciones de Cercanías, ahorraría tiempo a la gente y mejoraría su salud. Sería mejor para la ciudad y para los ciudadanos". Este ciclista urbano añade: "creemos que si hacen este carril bici serán un gran éxito para la bicicleta, y que luego vendrán más redes ciclistas, como ha pasado en otras ciudades". Además, señala que esta primera bicifestación “ha sido un éxito”.

Al final de la marcha, se dio el pistoletazo de salida al proyecto de Zima Project, una ONG “que transforma causas en aventuras”. Eugenio García Calderón, impulsor del proyecto, explica que su intención es “dar la vuelta a España en una bicicleta eléctrica impulsada por paneles solares para impulsar y fomentar el autoconsumo energético y las energías renovables”. Para ello, recorrerá más de 3.200 kilómetros por todo el país.

Eugenio García Calderón, impulsor del proyecto de ZimaProject por una energía limpia y accesible.
Eugenio García Calderón, impulsor del proyecto de ZimaProject por una energía limpia y accesible.

Más información