Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Tendencias BLOGS Coordinado por PABLO LEÓN Y MIGUEL ÁNGEL MEDINA

“La Gran Vía necesita un carril bici completo”

Asociaciones ciclistas y usuarios de la bici piden modificar el proyecto para que incluya esta infraestructura, como ya ocurrió en su momento en otra calle

Obras en la Gran Vía para ampliar las aceras.
Obras en la Gran Vía para ampliar las aceras.

"La Gran Vía es un gran eje de comunicación y merece un carril bici exclusivo en todo su recorrido, y sin embargo no está contemplado en el proyecto actual", dice la petición que han registrado asociaciones ciclistas y usuarios de la bici en la capital. Aprovechando el inicio de las obras, que van a ampliar las aceras de la emblemática calle madrileña, piden al Ayuntamiento que reconsidere el proyecto para incorporar un espacio exclusivo para las bicis. Miguel Andrés, portavoz de Pedalibre, recuerda que ya hay un precedente: "En 2005, el proyecto para reformar la calle de O'Donnell no contaba con carril bici, y gracias a una recogida de firma de Pedalibre fue posible que el proyecto final incorporara uno [una cuestionada acera bici]. Hoy en día es una de las calles más transitadas en bici gracias a esta infraestructura. Si lo hizo un Ayuntamiento del PP, ¿no va a rectificar ahora uno de Ahora Madrid?", se pregunta.

El proyecto actual contempla un pequeño tramo con carril bici (desde plaza de España a Callao), mientras que en el resto de la calle, las bicicletas deberán compartir espacio con los coches, igual que hasta ahora. Para lograr que el Ayuntamiento de la capital reconsidere el proyecto e integre un carril bici completo, Pedalibre ha lanzado una petición en Change.org -a la que se han sumado otras asociaciones cono la coordinadora Con bici o Bicilineal- que ha recogido ya 700 firmas, además de una campaña con la etiqueta #carrilbiciGranVia.

"La Gran Vía, como tantas otras calles y avenidas principales de Madrid (Atocha, Alcalá, Castellana…) es un gran eje de comunicación y merece un carril bici exclusivo en todo su recorrido que forme parte de una futura RED de vías exclusivas para bicicletas de Madrid, que facilite el desplazamiento en bici seguro y rápido desde un extremo a otro de la ciudad. Esta red permitirá moverse en bici a todas las personas independientemente de su edad, vitalidad, destreza o valentía", dice el texto de la iniciativa.

Según Miguel Andrés, "toda ciudad que apueste por la bici tiene que apostar por carriles bici en las avenidas principales. Lo demás son brindis al sol. Eso lo dice también el Plan Director de Movilidad Ciclista del propio Ayuntamiento de Madrid, que incumple con esta actuación". En su opinión, "la Gran Vía es uno de los ejes más emblemáticos de la ciudad y necesita su propia vía ciclista, que forme parte de una red completa de infraestructuras ciclistas que sirvan para promover la bicicleta en toda la población".

Andrés continúa: "El proyecto que están ejecutando deja que la bicicleta comparta espacio con los coches, quedando en desventaja. De Alcalá a Red de San Luis no hay carril bici y hay mucha cuesta, y eso genera estrés. Además, nadie cumple la limitación a 30 kilómetros por hora de los ciclocarriles. Esto es muy fastidioso en un tramo ascendente, donde el esfuerzo es mayor, y también la sensación de estrés y la contaminación que sufrimos los ciclistas". Coincide el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, José María Ezquiaga: "La bicicleta no está incorporada a Madrid como un medio de transporte normal, y en Gran vía, a mi modo de ver, tendría que plantearse un carril protegido y exclusivo para ciclistas".

El portavoz de Pedalibre cree que la futura Área de Prioridad Residencial de Centro será positiva, porque eliminará tráfico de paso por la vía, pero aún así la funcionalidad de la Gran Vía sigue siendo de paso, y la intensidad de tráficos en el único carril para coches y bicicletas seguirá siendo muy alta, ya que lo compartirán coches de residentes, motos, taxis, vehículos eléctricos... "Si yendo en bici tengo que pasar el mismo tiempo en el atasco que los coches, no se consigue un efecto llamada para que más gente use la bicicleta", señala.

Andrés comparte el análisis que hacen otros ciclistas de la capital: "Se está perdiendo una legislatura para hacer una red completa de carriles bici y de actuaciones de las que no hay vuelta atrás. Mientras no se haga eso, mientras sigamos teniendo una red desigual e incompleta, la bici seguirá siendo algo muy minoritario en Madrid".

Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid, por ahora, no parece dispuesto a escuchar esta iniciativa, ya que la inclusión de un carril bici tendría que hacerse a costa de parte del espacio peatonal en la parte más estrecha (la que engarza con la calle de Alcalá).