Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El poder adquisitivo en Cataluña baja 400 euros en dos años

El salario medio se sitúa en 1.747 euros al mes, según un informe de Adecco

Una mujer compra en un supermercado.
Una mujer compra en un supermercado.

A pesar de la recuperación económica, los salarios suben muy lentamente, mientras que el precio de la vida acelera. Según el informe Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, publicado este martes, el poder adquisitivo (el resultado de calcular el salario anual promedio menos la inflación) de los salarios de trabajadores en Cataluña ha caído un 1,9% en dos años. Desde 2016 hasta el segundo trimestre de 2018, los trabajadores catalanes han perdido cerca de 400 euros en el poder de compra, a causa de los altos precios, a los que no pueden hacer frente los últimos incrementos salariales, a pesar de que el salario medio es el más elevado desde 2013.

El salario nominal catalán se sitúa, con datos del segundo trimestre de 2018, en los 1.747 euros brutos de media, según este informe de la compañía de recursos humanos Adecco. Esta cifra supone un incremento salarial del 1,6% respecto al mismo periodo de 2017 y es el salario medio más alto de los últimos cinco años. La remuneración media en Cataluña está, además, en la cuarta posición con respecto a las demás comunidades autónomas. El año 2017 cerró con un aumento de los sueldos del 0,2%.

A pesar de ello, el incremento salarial es incapaz de compensar el encarecimiento del coste de la vida. Según los datos de julio de 2018 del Índice de Precios al Consumo (IPC), la inflación en Cataluña se sitúa en un 2,3% interanual. En las grandes ciudades es especialmente importante el desajuste entre los salarios y el coste de la vida, a causa sobre todo del incremento del precio de la vivienda. El alquiler en Barcelona empezó a subir en 2014 y, tras cuatro años sin parar de crecer se sitúa, de media, en los 900 euros al mes. Solo en 2017 el aumento fue del 10%. Según el IPC, el alquiler ya representa el 29,3% del total de gastos nominales en el conjunto de Cataluña.

Calidad del empleo

El mismo informe de Adecco también muestra una radiografía del empleo en Cataluña. El documento sitúa a Cataluña como la novena comunidad autónoma donde mejor se trabaja, con 5,6 puntos, según criterios como la seguridad laboral, la remuneración o el desarrollo profesional. La clasificación está encabezada por Navarra, con 6,7 puntos, Islas Baleares (6,6) y Madrid (6,5).

Uno de los aspectos en los que se centra el estudio es el teletrabajo, el empleo que se realiza a distancia, que se ha estabilizado en Cataluña y solo ha crecido un 0,2%. Afecta al 5,3% de los ocupados catalanes. Cataluña es la segunda comunidad autónoma con una menor incidencia de esta modalidad de trabajo, por detrás de Islas Baleares, con un 5,1%, mientras que Madrid lidera la clasificación con un 9,7%.

La pérdida de poder adquisitivo del salario medio es más acusada en el conjunto de España. Los salarios han perdido un 2,3% de poder de compra, es decir, los trabajadores españoles tienen 469 euros menos que hace dos años. El salario nominal se ha situado de media en los 1.646 euros mensuales. Madrid y País Vasco siguen presentando los salarios más elevados, con 1.945 y 1.941 euros al mes, respectivamente. Extremadura y Canarias tienen los sueldos más bajos, con 1.333 y 1.427 euros.