_
_
_
_
_

El Govern pide al fiscal que “deje trabajar a los Mossos”

Artadi dice que la policía catalana actúa ante "situaciones de violencia", no para retirar lazos amarillos

Elsa Artadi, Pere Aragonès y Quim Torra, en una imagen de archivo.
Elsa Artadi, Pere Aragonès y Quim Torra, en una imagen de archivo.G3-CAT (GTRES)

La Generalitat ha censurado este martes a la fiscalía por abrir diligencias por las identificaciones que han realizado en los últimos días los Mossos d’Esquadra y las policías locales a personas que retiraban lazos amarillos y reclamó del ministerio público “que deje trabajar” a los agentes de la policía autonómica. El Gobierno catalán considera que nada ha cambiado en la actuación de este cuerpo policial y que actúan siempre que se presume una situación violenta o delictiva.

“No entendemos que la fiscalía esté ahora con esta actitud de supervisión de los Mossos d’Esquadra, porque siempre han actuado así y ahora se cuestiona el trabajo de los agentes”, declaró Elsa Artadi, portavoz de la Generalitat y consejera de la Presidencia, al acabar la reunión semanal del Govern.

El razonamiento de Artadi es que la policía autonómica actúa siempre que se pueda producir una situación “potencialmente violenta” o contra personas que puedan “cometer delitos”. De ahí las actuaciones contra los ciudadanos que retiraban lazos amarillos, dijo Artadi.

“Si hay personas que van encapuchadas y con una escalera por la noche, no sabemos si van a retirar lazos amarillos o van a robar en una casa”, afirmó. La consejera insistió en que “esta ha sido siempre la manera de actuar de la policía catalana y lo seguirá siendo, cuando llaman los alcaldes o los vecinos advirtiendo de situaciones de violencia, amenazas o delictivas”.

Artadi obvió que algunas de las personas identificadas por los Mossos por retirar esa simbología independentista actuaron a cara descubierta y no se encaramaron a ninguna escalera, como los ocho ciudadanos que pintaron con un espray un lazo amarillo metálico situado en una rotonda de L’Ametlla de Mar (Tarragona). Fue precisamente el alcalde de este municipio, Jordi Gaseni (ERC), quien desveló esos hechos.

Más allá de las declaraciones, la Generalitat también quiso ayer marcar distancias con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y se posicionó en contra de que la polémica de los lazos amarillos se lleve a la Junta de Seguridad de Cataluña que se debe reunir en una fecha aún no concretada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“La junta está para hablar de coordinación policial en temas de terrorismo y esas cuestiones, no para hablar de los lazos”, dijo Artadi. En su opinión, “hace un año que se usan informaciones falsas sobre la existencia de violencia en Cataluña para referirse a actuaciones puntuales que no representan al independentismo ni al antiindependentismo”.

La reunión de la Junta de Seguridad fue reclamada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y aceptada por Interior después de que trascendiera que entre las personas identificadas por retirar lazos había un guardia civil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_