Denunciado Arcadi Espada por hacer pintadas en un lazo amarillo en L’Ametlla de Mar
El periodista sostiene que fue un "acto de protesta y democracia"
La Policía Local de L’Ametlla de Mar (Tarragona) ha identificado esta madrugada a ocho personas que pintaban con un spray un lazo amarillo que está situado en la rotonda de la entrada del municipio. Según ha explicado el alcalde del municipio, Jordi Gaseni, entre los miembros de ese grupo estaba periodista Arcadi Espada, que también fue uno de los padres intelectuales de Ciudadanos. La policía ha interpuesto una denuncia administrativa a los miembros del grupo, que fueron retenidos por la policía cuando estaban pintando con spray rojo el lazo. Espada ha admitido los hechos, pero ha cargado contra el alcalde y ha afirmado que la actuación ha sido un "acto de protesta y de democracia".
Según ha relatado el alcalde a este diario, los hechos sucedieron entre la una y las dos de la pasada madrugada. A esa hora se identificaron dos coches mal aparcados en la rotonda, en la que hay un monumento a los pescadores llamado Braços i Rems y un lazo amarillo metálico. “Se dio aviso a la policía municipal, que acudió allí y los vio pintando el lazo”, sostiene el alcalde. La policía procedió a retenerlos e interponer una denuncia administrativa.
Espada ha explicado a EL PAÍS que, en efecto, ayer estaba cenando con unos amigos cerca del municipio cuando pasaron por la rotonda y vieron ese lazo amarillo con "apariencia institucional". "Ante la imposibilidad de sacarlo, decidimos pintarlo, ya que uno de mis amigos llevaba un spray de color rojo", ha explicado Espada, quien ha negado que hubieran salido a la caza de símbolos soberanistas. "Nos pareció algo tan obsceno que decidimos parar y pintarlo de rojo". Según el periodista, aparecieron dos coches de los Mossos d'Esquadra y uno de la policía local, que durante una hora los retuvieron para identificarlos.
Engantxats i denunciats embrutant mobiliari urbà Arcadi Espada i 7 bitxos més a la rotonda de l'#ametllademar. Aquesta és la seva manera de fer. Són uns bruts i ho tenim guanyat! #Seguim #RepublicaCatalana #llibertatpresospolitics pic.twitter.com/Pv3KcEWpuZ
— jordigaseni (@jordigaseni) August 25, 2018
El alcalde L'Ametlla de Mar no lo ve así. “Creemos que una persona con proyección pública debería dar más ejemplo y no hacer actos vandálicos contra el mobiliario urbano”, ha afirmado el alcalde, quien ha recordado que hace solo días otro grupo hizo lo mismo en ese lazo, pintando incluso elementos que forman parte de la rotonda y el monumento. "Somos un pueblo que defiende mayoritariamente lo que representa ese lazo", ha añadido.
Espada ha cargado contra el alcalde por haber llamado "bichos" a través de su cuenta de Twitter a quienes protagonizaron el acto, lo cual considera un "lenguaje propio del totalitarismo". "Lo primero que hacen es despreciar a quien discrepa, tachándolo de animal, como hacían los alemanes en los años 30 cuando usaban el término ratas o los cubanos con los disidentes llamándoles gusanos", ha afirmado. "Es intolerable y demuestra la talla moral y democrática que tenemos en este país", ha añadido. El Ayuntamiento, en cambio, lo considera un acto vandálico y estudia si se adherirá a la denuncia contra el grupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.