Torra insiste en “acusar al Estado” por “la causa injusta” contra el ‘procés’
El 'president' reivindica el 1 de octubre y asegura que “hicimos lo que teníamos que hacer”
Por tercera vez en menos de una semana, el presidente catalán Quim Torra ha hecho referencia a cómo el secesionismo ha de abordar el juicio contra los exconsejeros y los líderes de las entidades separatistas, que en teoría comienza este otoño. Esta vez, en la clausura de la 50ª edición de la Universitat Catalana d'Estiu en Prada de Conflent (Francia), Torra ha asegurado: “No iremos a defendernos [al juicio], vamos a acusar al Estado de esta farsa" y ha reivindicado el referéndum del pasado 1 de octubre, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.
Esta vez Torra no dijo la palabra “atacar”, que sí utilizó en pasado viernes, en el homenaje por los atentados que el independentismo realizó en la prisión de Lledoners y que en realidad terminó convertido en un mitin a favor de la liberación de los exconsejeros que están en prisión preventiva, acusados de presuntos delitos de rebelión y malversación. El president también planteó esa idea de enfrentamiento contra “un Estado injusto” durante su visita a las tradicionales fiestas del barrio de Gràcia de la capital catalana.
Estos pronunciamientos caldearon la aparente tregua política a la que se había llegado por el aniversario de los atentados e hicieron que tanto el Partido Popular como Ciudadanos pidieran mano dura al Gobierno de Pedro Sánchez contra el independentismo. Ambos partidos incluso pidieron que se ponga en marcha una vez más la intervención de la Generalitat mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, dijo a Torra que "con una frase inaceptable no se ataca al Estado".
"Estamos en el lado correcto de la historia y ganaremos", ha asegurado Torra ante los asistentes al acto de clausura. “La tarea es hacer real la república y no nos desviaremos de ello ni en un milímetro”, ha dicho el president ante un público que lo ha ovacionado largamente y que previamente había presenciado una charla sobre el exilio de personajes como Pompeu Fabra, que precisamente está enterrado en Prada.
Torra ha apelado “a la ciudadanía” para poder hacer efectivo el mandato del referéndum del 1 de octubre. “Si lo olvidamos, no solo no cumpliremos el mandato del pueblo sino de generaciones pasadas”, ha dicho el president. “La esperanza es lo que debe mover a nuestro pueblo este otoño porque debe ser la esperanza de que esta vez lo conseguiremos, porque estamos en el lado correcto de la historia y ganaremos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Quim Torra
- Independencia
- Govern Cataluña
- Declaración Unilateral Independencia
- Ley Referéndum Cataluña
- Referéndum 1 de Octubre
- Legislación autonómica
- Cataluña
- Generalitat Cataluña
- Autodeterminación
- Referéndum
- Conflictos políticos
- Gobierno autonómico
- Ideologías
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Elecciones
- Administración autonómica
- Legislación
- España
- Política
- Administración pública
- Justicia
- Procés Independentista Catalán
- Independentismo