_
_
_
_
_

Torra y Albiol discuten minutos antes de empezar el homenaje a las víctimas en Cambrils

Los asistentes abuchean al PP y aplauden la labor del exconsejero de Interior Joaquim Forn

Xavier García Albiol (i) y Quim Torra, en el homenaje en Cambrils. En vídeo: Así fue la discusión entre Torra y Albiol.Vídeo: Josep Lluís Sellart | EPV

El rosario de actos en recuerdo de los atentados terroristas del año pasado en Cataluña ha finalizado este sábado por la mañana en Cambrils (Tarragona). El Ayuntamiento ha descubierto un memorial por la paz justo en el lugar de los hechos, en una ceremonia a la que asistieron representantes de todas las administraciones. La tregua política por el aniversario, sin embargo, ha durado poco y algunos dirigentes se han intercambiado reproches.

Más información
Los homenajes por el aniversario de los atentados en Barcelona y Cambrils, en imágenes
El homenaje a las víctimas logra una breve tregua política
Las imágenes de los homenajes

El momento más tenso del homenaje de Cambrils se ha producido minutos antes del inicio del memorial, cuando el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, llegó al paseo Marítimo. Albiol se acercó al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ambos hablaron brevemente. El presidente se alejó gesticulando. El líder del PP en Cataluña ha explicado posteriormente que increpó al president por sus palabras en el acto de ayer viernes en la prisión de Lledoners, en donde instó a “atacar al Estado injusto”. Según la versión de Albiol, le dijo a Torra que esas palabras eran “inadmisibles” y le pidió que tuviera un comportamiento más institucional. El presidente le respondió que lo inadmisible era lo que hacía el PP en Cataluña.

Torra ha declinado dar su versión sobre lo sucedido. " Le exigimos a la Generalitat que deje de amenazar a las instituciones", ha pedido el líder del PP, Pablo Casado. En una línea similar se ha expresado Ciudadanos. La diputada Lorena Roldan ha lamentado que "Torra no sea el presidente de todos los catalanes" y ha calificado de "demenciales" las declaraciones del president en Lledoners. Desde el PSC no han querido valorarlas pues consideran que la jornada "es exclusivamente para recordar las víctimas".

En Cambrils, el 18 de agosto de 2017 la célula yihadista de Ripoll intentó perpetrar un atropello masivo. Los terroristas también atacaron a los transeúntes del paseo Marítimo antes de ser abatidos por los Mossos. Una mujer murió por las heridas recibidas. En el único discurso del acto, a cargo de la alcaldesa del municipio, Camí Mendoza, se recordó tanto a las víctimas y sus familias como “a los comerciantes, los restauradores, los dibujantes del paseo y los vecinos que ese día dieron refugio a las personas que huían aterradas”, ha recordado la edil.

“Este memorial es un recuerdo que, pese a nuestras diferencias, todos compartimos el respeto por la persona humana y debemos trabajar por construir un mundo en paz”, ha dicho Mendoza. La alcaldesa también ha tenido unas palabras de recuerdo para el major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y el exconsejero de Interior, Joaquim Forn. Ambos estuvieron al frente del dispositivo de atención tras los atentados y están siendo procesados por la organización del referéndum que el Tribunal Constitucional declaró ilegal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La mención a Trapero y Forn fue uno de los momentos que más aplaudió el público. A diferencia del acto de Barcelona, el perímetro de seguridad era mucho menor, con lo cual se hizo más evidente la presencia ciudadana. Casado fue recibido con una gran pitada por parte de los cientos de asistentes. Lo mismo que Albiol, que se llevó la mayor parte de los abucheos, en los que se le increpaba por su titulo de máster. Otros líderes del PSC fueron despedidos bajo gritos de “botiflers”. Torra y otros miembros del Govern, sin embargo, fueron recibidos con aplausos.

En el acto han participado además de varios miembros del Govern; las ministras Meritxell Batet y Reyes Maroto; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; el secretario de organización del PSC, Salvador Illa; representantes de los cuerpos de seguridad y de las diferentes comunidades religiosas con presencia en Cambrils.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_