Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de Sada pide a Pedro Sánchez que se incluya Meirás en la Ley de Memoria Histórica

Benito Portela remite una carta al presidente del Gobierno para que la recuperación del pazo se incluya en la modificación prevista para la ley

Un grupo de turistas realiza una de las visitas guiadas al Pazo de Meirás, en Sada (Coruña).
Un grupo de turistas realiza una de las visitas guiadas al Pazo de Meirás, en Sada (Coruña).

El alcalde de Sada (A Coruña), Benito Portela, ha remitido este miércoles una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le solicita que el Pazo de Meirás se incluya en la modificación de la Ley de Memoria Histórica.

En línea con la petición hecha pública en esta misma jornada a través de un comunicado, el alcalde de Sada, Benito Portela, reclama que esta modificación, a través de un decreto ley, "debe amparar la retirada de los restos de Franco del Valle de los Caídos, pero también la retirada de sus herederos del Pazo de Meirás". Asimismo, pide que el Gobierno ordene a la Abogacía del Estado la interposición de demanda judicial civil ante el Juzgado de Betanzos, "tal y como acordó unánimemente el Parlamento de Galicia en sesión celebrada el pasado 11 de julio".

Esta es la segunda carta (la primera fue el pasado 19 de junio) que el alcalde de Sada remite al presidente del Gobierno en relación a la situación del Pazo de Meirás. Con ello, espera que el Gobierno sea "receptivo" a sus demandas, señala en un comunicado. "Unas demandas que estoy seguro que, en el trámite parlamentario correspondiente, serán compartidas y defendidas en las Cortes del Estado por las fuerzas políticas democráticas". Además, en su misiva, afirma que el Ayuntamiento de Sada "seguirá peleando con el objetivo de conseguir que el Pazo pase a ser de titularidad y usos públicos con la debida reparación y reconocimiento a las víctimas de la represión".